Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Hacienda pública

El PP rechaza cambiar la tributación de las Sicav

  • El PP rechaza la modificación del impuesto de las Sicav argumentando que elevar su fiscalidad conllevaría una fuga de capitales
  • El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, considera que el tratamiento fiscal de las Sicav es "muy privilegiado"

infolibre Publicada 10/04/2014 a las 16:55 Actualizada 10/04/2014 a las 17:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El PP ha rechazado este jueves en la Comisión de Hacienda del Congreso la posibilidad de pedir al Gobierno que modifique la tributación de las sociedades de inversión colectiva (Sicav) en el marco de la futura reforma fiscal, argumentando que elevar la fiscalidad a estos instrumentos financieros conllevaría una fuga de capitales y recordando que los utilizan "todo tipo de inversores, incluyendo familias normales".

La diputada del PP Sara Cobos ha argumentado el rechazo de su grupo a la propuesta de UPyD, que pasa por aplicar a las Sicav el régimen de transparencia que se utiliza en otros países europeos, de modo que la tributación por los beneficios obtenidos se liquide anualmente, en lugar de diferirlo hasta que se retiran esas rentabilidades.

Cobos ha negado que el régimen de las Sicav sea "privilegiado" y ha recordado que la Ley del Impuesto de Sociedades establece que esta figura tribute al 1% pero también que se le aplique un tipo de entre el 21% y el 27% a las plusvalías a través del IRPF. Además, ha señalado que el diferimiento de pago sólo busca "evitar la doble imposición".

"No es un trato privilegiado además porque es un régimen común a todas las instituciones de inversión colectivas. Por eso sorprende que sólo pidan cambios en las Sicav y no hagan referencia por ejemplo a los fondos de inversión, que siguen la misma lógica fiscal", ha añadido.

Fondos de todo tipo de inversores

La diputada ha recordado además que este tipo de instrumentos "contienen fondos procedentes de todo tipo de inversores, incluyendo familias normales" que los usan para obtener rentabilidad por sus ahorros. Además, ha subrayado que el dinero se utiliza también para "financiar la actividad económica" del país.

Por eso, el PP cree que "conseguir que estos fondos se mantengan en el circuito económico de España es muy importante" ya que el beneficio que propician al sistema financiero y a la economía en general es "más importante que el hipotético beneficio extraordinario" que habría por incrementar su tributación, que además podría causar una "fuga de capitales a otros países de la UE", donde la diputada ha indicado que el régimen fiscal es "acorde" al español.

Por último, Cobos ha criticado a los socialistas, que "sólo apoyan estas medidas cuando están en la oposición" mientras que en el Gobierno "no cambian ni una coma" de la normativa. "Creemos que lo único que se pretende es un titular de prensa, pero nosotros buscamos el ahorro, la eficacia y la buena gestión", ha zanjado.

Tratamiento "privilegiado"

Sin embargo, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que el tratamiento fiscal de las Sicav es "muy privilegiado" ya que tributan a un tipo "meramente simbólico" del 1% en sociedades y puede diferir "indefinidamente" el pago hasta que los socios reciben dividendos o transmiten su participación.

Una situación que "contrasta" con la mayor parte de los países de nuestro entorno, donde "estas sociedades tributan en régimen de transparencia", de modo que se gravan los beneficios anuales aunque no se hayan repartido. "Eso es lo que pedimos", ha insistido el diputado, instando al grupo mayoritario a tomar en cuenta su petición de cara a la reforma fiscal que el Gobierno iniciará en la Cámara Baja antes del verano, y dado que el comité de expertos no planteó ninguna sugerencia a este respecto.

En cualquier caso, Anchuelo ha señalado que éste no es el único problema que su formación ve en las Sicav, ya que también debería revisarse el régimen de sus socios, ya que en muchos casos no se trata de una sociedad colectiva sino de un individuo o familia que tiene el control del 99% del capital social y otros 99 que sirven para rellenar el número mínimo obligatorio de socios.

Por su parte, la socialista María José Vázquez ha coincidido en que estos cambios "en profundidad" son "de las cosas más urgentes" que habría que hacer en materia fiscal, aunque ha señalado que sería mejor acometer los cambios "de forma coordinada" con otros estados miembros de la UE.

Con respecto al temor a que una fiscalidad más dura para las Sicav provocara una fuga de capitales, la diputada ha asegurado que la gran mayoría no dejaría el país, ya que "trasladarse tiene sus costes económicos y empresariales". En cualquier caso, ha cuantificado en 23.000 millones de euros los fondos que podrían dejar España, una cantidad "irrelevante" en comparación con los más de 170.000 millones que salieron del país en 2012.


4 Comentarios
  • 4 Consol 11/04/14 15:21

    Que se tengan que fugar los jóvenes porque no hay posibilidades de trabajo, le parece bien al PP; pero que las SICAV tribute como los trabajadores le da miedo a que se fuguen. Pues por qué no aplica una gestión tributaria como la contemplada por la Constitución. Aquí damos el dinero público a bancos y capitalistas de toda especie y al pueblo lo condenan a la miseria y el hambre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Erchegu 11/04/14 14:55

    No van a aportar dinero a las arcas del estado pero si quieren tener negocios en el estado, pues que se vayan y dejen el negocio a quien si aporte. Lo de la transparencia en este pais brilla por su ausencia, aquí es mas bien opaca o PACO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BASTE 11/04/14 08:32

    Como siempre hay a algunos que se les ve "el rabo de paja" y ,al final,se sigue protegiendo a los de siempre a costa de los demás.Cambiar el voto es tener posibilidades de cambio verdadero,votando lo mismo igual a más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juan Delmundo 10/04/14 18:43

    Pero ¿es que alguien esperaba los votos del PP para modificar el estatus fiscal de SU GENTE????? ¡¡¡¡Anda ya!!! ¿A quien se le ocurre hacer propuestas de estas que se saben perdidas por el rodillo partidista???? Es UN GRAN TEATRO esto de este parlamento. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre