Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sáhara Occidental

Marruecos impide la entrada en el Sáhara a una delegación de derechos humanos

  • La comisión tenía concertadas de antemano entrevistas con el gobernador saharaui en la zona, organizaciones civiles saharauis y miembros de la MINURSO
  • "Llevaremos a la ONU nuestras protestas y tenemos previsto ponernos en contacto con el ministerio de Asuntos Exteriores, ya que no existía ningún motivo para impedirnos la entrada", asegura el activista de CEAS-Sáhara

Publicada 11/04/2014 a las 17:28 Actualizada 11/04/2014 a las 21:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La delegación oficial de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

La delegación oficial de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

CEAS-SÁHARA
Marruecos impidió la mañana de este viernes la entrada a El Aaiún a una delegación oficial de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos desplazada hasta allí para supervisar la situación en el Sáhara Occidental. La comisión, formada por cinco representantes de diferentes ONG, fue retenida durante cerca de dos horas en el avión antes de ser devueltos al aeropuerto de Gran Canaria. "Nos han declarado personas no gratas y nos han negado la entrada al país", explica a infoLibre Santiago Jiménez, activista de CEAS-Sáhara y miembro de la delegación.

La comisión, que viajaba en un vuelo de la compañía Binter, llegó al aeropuerto de El Aaiún a las 13.30 horas. Una vez que todos los pasajeros abandonaron el avión, los cinco miembros de la delegación permanecieron "retenidos". "Nos pidieron el pasaporte, algo que no es muy habitual pero no nos negamos para evitar fricciones, al final se presentó una autoridad marroquí que dijo ser el alcalde de El Aaiún y nos leyó un comunicado en el que se nos impedía la entrada", declara Jiménez. 

La federación realiza "un trabajo de observación de derechos humanos", recalca el activista. La comisión tenía concertadas de antemano entrevistas con el gobernador saharaui en la zona, organizaciones civiles saharauis y miembros de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). 

Las autoridades marroquíes acusaron a los observadores de "ser partidarios de la otra parte", describe Jiménez. "Les preguntamos ¿quién es esa parte?, y tratamos de explicarles que nuestros interés recae sobre todo el pueblo saharaui", señala. A pesar de no existir "motivos ni argumentos que justificaran nuestro rechazo", la delegación no consiguió entrar en territorio marroquí. La federación explica que ni el Gobierno español ni el Ejecutivo marroquí se han manifestado ante lo ocurrido. "Llevaremos a la ONU nuestras protestas y tenemos previsto ponernos en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que no existía ningún motivo para impedirnos la entrada", asegura el activista de CEAS-Sáhara. 

Los acontecimientos de la mañana de este viernes "demuestran que se está actuando con absoluto capricho y por encima de cualquier ley", denuncia Jiménez. No es la primera vez que Marruecos impide la entrada de observadores internacionales. "Entrar en el Sáhara es una lotería: a veces entras y a veces no", subraya. 

La delegación estaba formada por Nuria Díaz, representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Sarai Martín, de la organización Mundubat, José Taboada y Santiago Jiménez, activistas de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) y Carmelo Faleh, secretario general de la Asociación Española para el Desarrollo y la Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.





1 Comentarios
  • 1 Trueta 11/04/14 21:18

    Marroquíes, no marroquis

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre