La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones europeas

Rajoy destapa el eje de su campaña europea: cargar contra la herencia recibida

Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete.

Hay cuestiones sobre las que será difícil que los conservadores hablen en la campaña electoral que llevará a las elecciones europeas del 25 de mayo. Tantas como las cuestiones polémicas que el PP o el Gobierno tienen entre manos. A saber: reforma de la ley del aborto, ley de seguridad ciudadana, caso Bárcenas... Pero hay una que no evitarán y de la que harán uno de los ejes de su campaña: la herencia recibida de los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De ello dio ayer muestras el presidente del Gobierno en el acto de proclamación de Miguel Arias Cañete como cabeza de lista a las elecciones celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo. "A Europa tiene que ir el partido que está sacando de la crisis y no el que metió a España en su peor depresión [en alusión a los socialistas]", señaló Rajoy.

Para Rajoy, en los últimos meses, España "ha vuelto a la sala de mando donde se decide el futuro de la Unión Europea". Bien lo sabe él, dijo. Porque ahora, las cosas son muy diferentes a cuando llegó, en 2012, a las primeras reuniones en las instituciones europeas como presidente del Gobierno.

Optimista sobre esta cita que según las encuestas no pinta muy bien para el PP, su líder recalcó que la formación que dirige va a ganar "porque los españoles quieren el futuro y no un pasado que lamentablemente todos recordamos y sufrimos". En definitiva, que la "recuperación" no será tal si regresan al poder los socialistas.

Echando mano del discurso de la "recuperación" económica, Rajoy señaló que no puede hablarse todavía de la salida de la crisis. Pero sí de que las cosas han cambiado. "Hay algunos que se empeñan en negar la evidencia. Ahora niegan que España ha salido de la recesión...", mantuvo en alusión al principal partido de la oposición. "Esto no se puede negar porque es un hecho objetivo y los hechos objetivos no se pueden discutir. ¿Cómo confiar en un partido que tiene un conflicto con la realidad. Parece mentira. Pero siguen sin aprender nada", remató.

En un tono más desenfadado, broméo con su tardanza a la hora de designar a su candidato. "El mejor", dijo. "El candidato que algunos no querían ver ni en pintura". 

Según sostuvo, todo este tiempo, hasta la designación de Cañete, el PP ha estado dando tiempo a los socialistas para que "en vez de meterse con una persona, presentasen sus propuestas para Europa". Pero, "nadie recuerda ninguna", dijo. Aplausos.

La anfitriona, María Dolores de Cospedal, número dos del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, precedió a Rajoy en el uso de la palabra. Y, en una línea similar a su jefe,sostuvo que apostar por los socialistas es "mirar al pasado". 

"Nosotros le pedimos a todos los españoles a todos los europeos que nos apoyen", subrayó la secretaria general del PP, que hizo hincapié en que ya se ven los primeros síntomas de la recuperación gracias a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. 

Cañete a Rajoy: "Gracias por ser previsible"

Antes de que el presidente del Gobierno y la secretaria general del Partido Popular tomaran la palabra fue el turno del candidato, Miguel Arias Cañete.

El ministro de Agricultura Rajoy arrancó con un guiño al presidente del Gobierno. Agradeciéndole haber apostado por él, por haber sido "previsible".

En la línea de lo que un día antes había dicho en la mesa de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura insistió en que hay mucho en juego en la cita que se celebra el 25 de mayo porque cada vez más, el día a día de los ciudadanos viene marcado por directrices que parten de la Unión Europea. Una idea fuerza que usarán los conservadores en la campaña.

Rajoy reclamó recientemente a sus cargos públicos que en esta campaña se empeñen muy fuerte en cargar contra la herencia recibida. Y su candidato se empeñó muy a fondo en ello. 

"Hay dos maneras de estar en Europa: defendiendo a España o jugando a ser amiguito bueno de todos a bajo coste", señaló en alusión a los socialistas, a los que acusó, entre otras cuestiones de haber descuidado las políticas agrarias.

A su juicio, el discurso de los socialistas es "mucho humo" y "poco impacto". "Frente a una declaración política, nosotros tenemos un programa realista", volvió a comparar.

Para el todavía ministro de Agricultura, la única forma de que España vuelva a recuperar su peso en Europa pasa por la victoria del PP. Avance, frente al "retroceso que implican las ideas socialistas".

Crecimiento y empleo, modenización y progreso, los ciudanos y la unión y la integración serán, según el cabeza de lista los cuatro ejes de un programa electoral que será presentado a partir del 21 de abril.

La gran ausencia: Jaime Mayor Oreja

Jaime Mayor Oreja, el predecesor de Miguel Arias Cañete en la lista europea no estuvo presente en este acto celebrado en Toledo. Ni físicamente ni en los discursos de sus compañeros. 

Por contra, Rajoy sí dedicó menciones especiales –además de al candidato– a Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP y número dos de la lista. Y a Ramón Luis Valcárcel, número 6 y expresidente de la Región de Murcia.

El presidente anima a votar el 25 de mayo mientras sus ministros aplauden a Cañete

El presidente anima a votar el 25 de mayo mientras sus ministros aplauden a Cañete

Presencia de ministros

A la cita, acudieron los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; Fomento, Ana Pastor; Industria, José Manuel Soria; Interior, Jorge Fernández Díaz; Empleo, Fátima Báñez. Esta delegación fue encabezada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

A la llegada de Rajoy y Cañete al Palacio de Congresos de Toledo, un grupo de unas veinte personas con camisetas amarillas con la leyenda: "Planta de purines. Sector porcino" demandaban una solución para el sector y la dimisión de Cañete. Éste ya ha puesto su cargo a disposición del presidente del Gobierno antes de meterse de lleno en la precampaña. Pero continuará en el ministerio, al menos, hasta el lunes cuando acude a una reunión a Luxemburgo con sus homólogos europeos.

Más sobre este tema
stats