Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



violencia de género

La Fiscalía no ve delito en el libro ‘Cásate y sé sumisa’

  • "Cuando tengáis que elegir entre lo que te gusta a ti y lo que le gusta a él, elige a su favor", es una de las recomendaciones dirigidas a las mujeres que recoge la obra
  • Estas consideraciones suponen, a juicio de la Fiscalía, la "manifestación de una ideología religiosa dirigida especialmente a aquellas personas que procesen tales creencias"

infolibre Publicada 14/04/2014 a las 17:40 Actualizada 14/04/2014 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La Fiscalía de Granada ha archivado las diligencias de investigación penal iniciadas por el libro Cásate y sé sumisa, de la editorial Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada, al entender que las afirmaciones contenidas en la publicación no suponen infracción penal alguna.

La Sección de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía fue la que abrió el pasado mes de enero las diligencias ahora archivadas, después de que el Consejo Municipal de la Mujer de Granada, integrado por 67 asociaciones, le reclamara abrir una investigación contra una obra ante la que manifestó su "enérgico rechazo" por ser contraria, según consideraron, a la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, la Ley Orgánica de Medidas de Prevención contra la Violencia de Género y la propia Constitución.

En el decreto de archivo, de fecha 26 de marzo y al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público analiza si el libro o su contenido supone la comisión de un delito de violencia de género, un discurso discriminatorio, o publicidad que atenta contra los valores de las personas, tras lo que concluye que si bien el texto y el propio libro "pueden ser poco acordes con el papel de la mujer en la sociedad actual", en "ningún caso" son merecedores de "sanción penal" con arreglo a la legislación vigente.

Así, la fiscal delegada de Jefatura de Servicio de Violencia sobre la Mujer, Susana Vega, recuerda que los delitos de violencia de género, según la instrucción de la Fiscalía General del Estado, tienen que tener como "sujeto activo" a un hombre, por lo que en este caso se puede afirmar que la edición y la publicación no constituye "ningún ilícito penal en relación con los tipos penales" en esta materia.

Además, recoge algunas de las expresiones contenidas en el libro, del tipo "Y si algo que él hace no te parece bien, con quien tienes que vértelas es con Dios: puedes comenzar poniéndote de rodillas y la mayoría de las veces todo se resuelve"; "Cuando una mujer se pone debajo no para ser machacada, sino para acoger, le está indicando también al hombre su camino y a toda la familia. La mujer precede al hombre, que necesita ser acogido"; "De la mujer, en primer lugar, es de la que depende la vida o la muerte del matrimonio. Sé buena, dulce, con un corazón abierto, sumisa no en la lógica del dominio y por tanto de la violencia y la obligación, sino en la del servicio espontáneo, voluntario"; o "Cuando tengáis que elegir entre lo que te gusta a ti y lo que le gusta a él, elige a su favor. Y eso es fácil. Cuando hay que tomar una decisión y la respuesta sigue sin ser evidente, fíate de él y deja que sea él quien diga la última palabra".

Estas manifestaciones no suponen, a juicio de la fiscal, ni violencia de género, ni publicidad discriminatoria o vejatoria, sino que son la "manifestación de una ideología religiosa y dirigido especialmente a aquellas personas que procesen tales creencias". Tampoco la imagen que se ofrece de la mujer en el libro "puede estar incluida dentro de los supuestos de publicidad ilícita" que prevé la ley.

El libro suscitó posiciones contrarias en multitud de colectivos, y llegó a provocar que el grupo Anonymous hackeara durante unas horas la página web del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, (www.arzobispodegranada.es), en protesta por la publicación. Motivó también las protestas de varios sectores de la sociedad, y de todos los partidos políticos, tanto del PP, como del PSOE e IU, que instaron a la Fiscalía a investigar el asunto.

Incluso la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, llegó a pedir su retirada, si bien el Arzobispado ha mantenido en todo momento que el libro, de la periodista italiana Constanza Miriano, no atentaba contra los derechos de las mujeres y no ha visto razones para retirarlo del mercado, donde ha alcanzado importantes ventas, llegando a ser uno de los más vendidos en la web de Amazon.


4 Comentarios
  • 4 luissot 16/04/14 11:14

    Prohibido prohibir.Si una mujer es tan corta que compra este libro, alla ella con su dinero,y si encima le da por hacer lo que dice el libro,el libro no tiene la culpa.El problema esta en la educacion que le han dado y en la cabeza de esa pobre mujer.La Biblia y El Coran son legales,y anda que.......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Rogerio 15/04/14 12:41

    La fiscalia haciendo su papel, dado que son herederos del antiguo regimen y ahora se sienten a gusto con estos hijos y tambien herederos del franquismo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 malena 15/04/14 09:33

    Esto es como todo, que hay una escritora que ha escrito un libro que no dice mas que sandeces pues no lo compro, y si no se le hubiera dado tanta notoriedad desde los mismo periódicos, habría pasado por debajo de la puerta, porque de sandeces, se escuchan cada día sobre todo en las tertulias de la televisión y si no me interesa cambio de canal

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 14/04/14 18:25

    Estamos en democracia, o al menos eso dicen, pero sigue mandando la iglesia. ¿Acaso hay alguien con mas dinero y mas poder en este mundo?  Es imposible que la fiscalía se oponga a la publicación de esta obra, escrita por un majadero.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre