Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Servicios sociales

El Gobierno de Rajoy es el segundo más ineficaz de Europa en el combate de la pobreza infantil

  • La organización Save the Children alerta de que la pobreza infantil afecta a 2,8 millones de niños en España
  • España es el segundo país de la Unión Europea, detrás de Grecia, donde las políticas sociales para combatir esta realidad son menos eficaces

Publicada 15/04/2014 a las 12:15 Actualizada 15/04/2014 a las 13:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

EL AUTOR
Relacionados
El director general de la Fundación Save the Children, Andrés Conde.  EFE

El director general de la Fundación Save the Children, Andrés Conde. EFE

La organización Save the Children alerta de que la pobreza infantil afecta a 2,8 millones de niños en España, lo que supone el 33,8% de la población menor de edad. A pesar de la alarmante cifra, España es el segundo país de la Unión Europea, detrás de Grecia, donde las políticas sociales para combatir esta realidad son menos eficaces. Así lo asegura un estudio publicado la mañana de este martes, 'Pobreza infantil y exclusión social en Europa', donde se advierte, además, que cerca de 27 millones de menores en Europa están en riesgo de pobreza o exclusión social.

"La pobreza es la realidad cotidiana de millones de niños y niñas en nuestras sociedades europeas", explica en el informe Ester Asin Martínez, directora y representante ante la UE de la organización. Desde que comenzó la crisis económica y se implantaran las políticas de austeridad por todo el viejo continente, "Save the Children es testigo de cómo la pobreza está privando a los niños de oportunidades educativas, del acceso a servicios sanitarios, una dieta sanas, de un hogar y un entorno familiar adecuado, del apoyo de la familia y de protección frente a la violencia", relata Martínez.

Los recortes en prestaciones sociales, la reducción de las becas y ayudas educativas, el desempleo y el drama de las hipotecas marcan el porvenir de los más pequeños. "Los niños nos cuentan que han sido desahuciados de sus casas en varias ocasiones porque sus padres no podían pagar el alquiler o la hipoteca, algunos incluso han vivido en tiendas de campaña o han ocupado casas sin electricidad o sin agua corriente", describe la directora de la ONG. En este sentido, desde Save the Children recalcan que los efectos negativos de vivir en una situación de pobreza o de exclusión social durante la infancia "pueden durar toda la vida". Por este motivo, desde la asociación hacen un llamamiento a los gobiernos e instituciones para "actuar ahora, cuando la actual crisis económica, financiera y social está poniendo incluso a más niños y sus familias en riesgo". 

Desde Save de Children instan a "todos los países europeos, a las instituciones de la UE y a quienes diseñan las políticas a que desarrollen estrategias y planes que aspiren a reducir la pobreza infantil desde una perspectiva de derechos de la infancia". Y es que, para la organización, "invertir en la infancia debería ser un principio fiscal a nivel europeo, nacional, regional y local". Combatir la pobreza infantil se torna fundamental para asegurar el futuro de los ciudadanos del mañana. Sin embargo, España se sitúa en la cola de los países que realizan un mayor esfuerzo para poner fin a esta realidad que afecta a uno de cada tres niños españoles. 

El informe de la organización señala que el porcentaje neto de niños bajo el umbral de la pobreza en España es de un 36,8% antes de recibir cualquier prestación social. Con las ayudas del Estado, tan sólo un 6,9% de los menores logra situarse fuera del umbral de pobreza y riesgo de exclusión, la cifra se sitúa entonces en un 29,9%. La ineficacia de las políticas españolas se pone de manifiesto al comparar España con otros países Europeos: gracias a las prestaciones y ayudas sociales, Irlanda ha conseguido reducir la pobreza infantil en 32 puntos, pasando de un 49,1% a un 17,1%.

Save the Children recomienda en su informe a los 28 miembros de la UE que impulsen políticas para "garantizar un ingreso mínimo adecuado para las familias, una educación gratuita y de calidad para todos los niños, fortalecer los sistemas de bienestar universales y asegurar un igual acceso a la justicia para todos los niños". Medidas indispensables para "reducir y poner fin a la pobreza infantil" que afecta ya al 28% de su población menor de edad. 


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre