Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bankia

El juez Andreu pregunta a Anticorrupción si debe embargar los bienes de Rato y los exconsejeros de Bankia

  • El juez de la Audiencia Nacional quiere saber si tiene que incautar bienes por un importe de 24.945 millones de euros, como le solicita IU en una querella
  • La federación de izquierdas argumenta que esta cantidad se corresponde con "el quebranto en el erario público por el rescate de la entidad"

infolibre Publicada 22/04/2014 a las 19:16 Actualizada 22/04/2014 a las 19:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en una imagen de archivo.  EFE

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en una imagen de archivo. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe proceder al embargo de los bienes del expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otros 31 exconsejeros por un importe de 24.945 millones de euros, como le solicita Izquierda Unida (IU) en una querella presentada ante su Juzgado la pasada semana.

La federación de izquierdas argumenta que esta cantidad se corresponde con "el quebranto en el erario público por el rescate de la entidad" y pedía también el embargo a los miembros del consejo de BFA o Bankia que provenían de Caja Madrid de 3.000 millones de euros, cantidad que se corresponde con el valor de emisión de preferentes de 2009.

IU presentó el pasado lunes en la Audiencia Nacional una querella criminal contra el Banco Financiero de Ahorro (BFA) y Bankia y contra 32 de sus exconsejeros, entre ellos Rodrigo Rato, a los que acusa de siete delitos cometidos en la fusión y salida a bolsa y en la emisión de preferentes y que urdieron un "plan de engaño y estafa" con consecuencias para el Estado y los propios ciudadanos".

La formación acusa a esos exresponsables –que ya están imputados por el juez en la causa en la que investiga la fusión y posterior salida a Bolsa de Bankia– de siete delitos: asociación ilícita, castigado con hasta ocho años de cárcel; delito contable (hasta tres años de prisión); estafa (hasta seis); apropiación indebida (seis); administración desleal (cuatro); falsedad en documento mercantil (seis) y falseamiento de información económico financiera para captar inversores (cuatro años).

La querella se dirige contra 20 consejeros del BFA y 15 de Bankia entre los que se encuentra, además de Rato, el exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas; o el exconsejero de BFA Ángel Acebes y el representante de IU José Antonio Moral Santín. Además, se extiende la responsabilidad penal a las dos entidades como personas jurídicas. IU acusa a todos ellos de maquillar las insolvencias de facto de las cajas de ahorro en las cuentas de 2009 y de elaborar un plan de "engaño y estafa" en la salida a bolsa de Bankia. También argumenta que los responsables del banco emplearon las preferentes como instrumentos de engaño.


4 Comentarios
  • 4 Silvia Hernando 23/04/14 17:25

    Toda esta gentuza , se merece que gasten todo lo robado en medicina.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 talía 23/04/14 13:57

    Y el cielo existe

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 23/04/14 12:21

    Que pregunta. Claro que no. Rato pertenece al Clan PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Uber 23/04/14 10:20

    Si por hacer pasar unos dias en la carcel a Blesa tocan 30 años de inhabilitacion , alma candida , por intentar embargar a Rodrigo te veo pidiendo en la puerta del carrefour en calzoncillos . (o solo es una pantomima mas?)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre