Privatizaciones

Los vecinos de Rascafría rechazan en una consulta la privatización del agua

Los vecinos de Rascafría se mojan en contra de la privatización del agua

infoLibre

Nueva victoria contra la privatización del agua. Tras Alcázar de San Juan, Rascafría. Este sábado se celebró una consulta ciudadana en esta localidad madrileña tras la firma, en 2012, de un convenio por el que se traspasó al Canal de Isabel II la distribución del agua y el alcantarillado de la ciudad. Y ganó el no a la actual gestión externalizada por abrumadora mayoría.

Según los datos ofrecidos por la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II (PCPCYII) en su web, el 72% de los vecinos de Rascafría (587 votos) rechazó el modelo de gestión actual, frente a otros 210 que sí lo respaldaron. La participación alcanzó el 64% del censo municipal. "Los resultados de la consulta dan una magnífica oportunidad a la alcaldesa", Ana García Masedo, del PSOE, para liderar un "acto de honestidad con los ciudadanos de Rascafría, aceptando el resultado y rescindiendo los convenios firmados con el Canal, porque si no fuera así, no estarán legitimados ni ética ni políticamente para gestionar, con su cada vez más debilitada mayoría, el servicio de agua" de la localidad. 

La plataforma vecinal se compromete a trabajar y garantizar el apoyo al equipo de gobierno para la rescisión de los convenios con el Canal, y la consecuente remunicipalización del servicio del agua.

Según ha venido recordando la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Rascafría llevaba 50 años gestionando su agua y ha construido "con sus propios medios" una presa de captación y su red de suministro y alcantarillado. En junio de 2012 el Ayuntamiento del municipio, firmó el citado convenio con Canal de Isabel II Gestión por el que se adhirió al nuevo modelo de gestión y traspasó a esta empresa la distribución del agua y el alcantarillado de la localidad por un periodo de 50 años.

Según la FRAVM, los vecinos de Rascafría "no entienden" que para mejorar la red municipal y contribuir al gasto de la depuración el Ayuntamiento firme un convenio con Canal de Isabel II Gestión ya que, además de "incrementar abusivamente" el precio del agua, "cede" a la empresa el patrimonio municipal y "pierde el control" de la gestión. 

En agosto de 2013, un grupo de vecinos constituyó la Plataforma Ciudadana por la Gestión Pública y Directa del Agua de Rascafría, para exigir la revocación del convenio y que el Ayuntamiento volviera a asumir la gestión del agua y unos días recogieron la firma de 1.200 vecinos del municipio. El 25 de noviembre dieron "un paso más" y presentaron una iniciativa popular avalada por 680 vecinos censados (más del 60% del total) y 305 residentes. A pesar de que la iniciativa fue presentada en tiempo y forma, el pleno del Ayuntamiento, reunido en pleno el 30 de enero de 2014, decidió no admitirla alegando que no iba acompañada de "una propuesta alternativa y fundamentada técnica y económicamente".

Sale adelante la moción de censura contra la alcaldesa de Rascafría con los votos del PP y PSOE

Sale adelante la moción de censura contra la alcaldesa de Rascafría con los votos del PP y PSOE

"¿Gestión del agua según el modelo actual?"

"En un ejercicio de responsabilidad, y puesto que el Ayuntamiento tampoco había realizado un análisis económico previo que justificara el cambio de modelo de gestión del agua, la plataforma elaboró y presentó a los vecinos un análisis que prueba la viabilidad económica de la gestión municipal del agua y su rentabilidad a medio y largo plazo. Un trabajo que correspondía hacer al Ayuntamiento", recordaron. Finalmente, la "presión" ciudadana logró que el Consistorio accediera a llevar a cabo una consulta ciudadana, que se celebró este sábado, 26 de abril, de 11 a 19.30 horas. Todos los vecinos inscritos en el último censo electoral tenían la oportunidad de votar en una de las dos mesas que se instalaron en el Ayuntamiento de la localidad.

Cada una de ellas estaba integrada por un empleado municipal, un miembro del equipo de Gobierno, un representante de los partidos de la oposición y un observador, que podía ser un vecino cualquiera. La pregunta a la que tuvieron que responder los vecinos es "¿Gestión del agua según el modelo actual?" –siendo este gestionado por Canal Gestión SA–. Los participantes tuvieron que elegir entre las opciones o no.

Más sobre este tema
stats