Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Castilla-La Mancha

La tele de Cospedal retrasa una hora el informativo del domingo para retransmitir la romería de la virgen de Rus

  • Al filo de las dos de la tarde, momento en que comienza el informativo de mediodía, se recibió en el control la orden de proseguir con la cobertura de la celebración religiosa y no dar paso a las noticias
  • El comité de empresa de CMT denuncia que la orden "procede directamente del director general, Ignacio Villa, y de la subdirectora de informativos Yolanda Guirado".

Publicada 28/04/2014 a las 16:20 Actualizada 28/04/2014 a las 16:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Nacho Villa, actual director de los informativos de RTVCM.

Nacho Villa, actual director de RTVCM.

EUROPA PRESS
Este domingo la Televisión de Castilla-La Mancha emitía una edición especial del programa Ancha es Castilla-La Mancha para acoger la romería en honor de la virgen de Rus, que tiene lugar cada año en San Clemente (Cuenca). Al filo de las dos de la tarde, momento en que comienza el informativo de mediodía, se recibe en el control la orden de proseguir con el programa y no dar paso al informativo. La instrucción, según el Comité de Empresa de CMT, "procede directamente del director general, Ignacio Villa, y de la subdirectora de informativos Yolanda Guirado".

En los primeros momentos, se piensa en la eliminación del informativo de mediodía de la parrilla, y más tarde se decide retrasar una hora el comienzo. "Todo ello  –aclaran los representantes de los trabajadores–- sin tener en cuenta los problemas que suponen para una televisión este tipo de cambios improvisados, tanto en costes económicos como organizativos, así como el agravio, el malestar y la falta de consideración que representa hacia los telespectadores y los propios trabajadores; el hecho de que se vean obligados estos últimos a realizar jornadas de trabajo en donde no se respeta un tiempo para comer, bajo el paraguas de una amenaza expresada por Yolanda Guirado con la afirmación de "aquí no se va nadie", no tiene justificación alguna ni ante la propia audiencia ni ante los propios trabajadores".

Al margen de que una televisión pública de un estado aconfesional subordine la información general a un acto festivo de exaltación religiosa, el Comité de Empresa señala que "hace entrever que todo esto responde a meros caprichos de la propia directiva y cuyo fin último es contentar a unos pocos, perdiéndose en la lejanía el mínimo rastro de razón y de criterio informativo. Criterio para el que fue creado este medio de comunicación y para cuya finalidad no responde a día de hoy. Por tanto, solo podemos condenar una vez más la mala gestión, además del uso manipulador, partidista y autoritario que se está haciendo de la televisión pública de todos los castellano-manchegos. Reivindicamos, la necesidad urgente de la creación del Consejo de Informativos en RTVCM, que regule y vigile los contenidos de la cadena para evitar que este tipo de situaciones, que sólo responden a las ocurrencias del jefe o político de turno, se vuelvan a repetir".

Se da la circunstancia de que los hechos relatados se suman a las continuas denuncias de diversas entidades locales y provinciales, que señalan en uso partidista de la radio y televisión dirigida por Nacho Villa. Uno de los casos más recientes rozaba el esperpento al atribuir quejas de vecinos de una localidad gobernada por el PP, como si lo fueran del pueblo limítrofe, este sí, con alcalde del PSOE.



5 Comentarios
  • 5 espiral 29/04/14 12:55

    Pido a quien se preocupa por los desmanes de la tele de cospedal, que tome referencias de otras comunidades. Vivo en andalucía, aquí canalsur es la rtva pública. Su programación de semana santa ha sido casi exclusivamente la retransmisión de procesiones en directo y diferido. Haciendo un cálculo por encima, sumando la emisión de los tres canales actuales, han sido de 20 a 40 horas diarias de emisión dedicadas a su propaganda, incluyendo espacios en informativos y programas de producción propia. Es raro que el día, a lo largo del año, en el que no haya alguna propaganda de esta confesión religiosa. Informar a quien crea indigno el programa "entre todos" de tve, ese de la caridad, que tiene su origen en uno llamado "tiene arreglo", actualmente en emisión en canalsur. Otro programa a observar es el presentado por juanymedio, en el que la manipulación infantil es la clave du su éxito. También están las televisiones municipales al servicio de los partidos e iglesia, en granada es tg7 y pp.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 luissot 29/04/14 11:41

    Volvemos al blanco y negro,lutos, procesiones,romerias para que virgen nos traiga lluvias y abundancia etc etc....Vamos en caida libre,o paramos a este gobierno tercermundista o esto es el caos.Ya nada sorprende,cualquier disparate es posible.Como es posible que un fascista como ese sea director de una television publica y la presidenta una embustera ladrona.Solo con la derecha es posible

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 28/04/14 23:55

    La realidad es que en España vivimos en una pseudodemocracia de novela de ciencia ficción al estilo de Matrix, en donde todo es fachada e ilusión y en donde la cruda realidad es que estamos siendo utilizados como soporte vital de banqueros, especuladores, sotanados y nacionalfascistas y todo ello en un estado cada vez más opresoramente orwelliano y corrupto. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/matrix-espana.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ya_he_vuelto 28/04/14 22:23

    Primero votais a los fascistas nacional-católicos, a esos extremistas religiosos; y después llorais porque atropellan vuestros derechos y abusan del poder. Pues chico, te diré que a lo mejor tienes tú la culpa. Pero también te digo otra cosa: que si quieres puedes cambiarlo; en las próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 horacio 28/04/14 17:35

    Bien, pues así nos va a España y los españoles. Allí, en la sede central de la multinacional, en ese acto que le han nombrado al botija un nuevo cargo, estaban toda la corte española y sus acólitos, allí donde únicamente nos hacen caso. Caso porque les dan miles de millones al año mientras nuestros investigadores tienen que emigrar, nuestros jubilados sin poder comprar las medicinas, los pobres sin poder estudiar, etc etc ¡¡¡Valientes Hs. de P.!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre