Castilla-La Mancha

La tele de Cospedal retrasa una hora el informativo del domingo para retransmitir la romería de la virgen de Rus

El PSOE preguntará al Gobierno sobre el modo en que RTVCM informó del crimen de Cifuentes

Este domingo la Televisión de Castilla-La Mancha emitía una edición especial del programa Ancha es Castilla-La Mancha para acoger la romería en honor de la virgen de Rus, que tiene lugar cada año en San Clemente (Cuenca). Al filo de las dos de la tarde, momento en que comienza el informativo de mediodía, se recibe en el control la orden de proseguir con el programa y no dar paso al informativo. La instrucción, según el Comité de Empresa de CMT, "procede directamente del director general, Ignacio Villa, y de la subdirectora de informativos Yolanda Guirado".

La directora de Informativos de la tele de Cospedal llama a gritos “gilipollas” al editor e “imbécil” a la presentadora

La directora de Informativos de la tele de Cospedal llama a gritos “gilipollas” al editor e “imbécil” a la presentadora

En los primeros momentos, se piensa en la eliminación del informativo de mediodía de la parrilla, y más tarde se decide retrasar una hora el comienzo. "Todo ello  –aclaran los representantes de los trabajadores–- sin tener en cuenta los problemas que suponen para una televisión este tipo de cambios improvisados, tanto en costes económicos como organizativos, así como el agravio, el malestar y la falta de consideración que representa hacia los telespectadores y los propios trabajadores; el hecho de que se vean obligados estos últimos a realizar jornadas de trabajo en donde no se respeta un tiempo para comer, bajo el paraguas de una amenaza expresada por Yolanda Guirado con la afirmación de "aquí no se va nadie", no tiene justificación alguna ni ante la propia audiencia ni ante los propios trabajadores".

Al margen de que una televisión pública de un estado aconfesional subordine la información general a un acto festivo de exaltación religiosa, el Comité de Empresa señala que "hace entrever que todo esto responde a meros caprichos de la propia directiva y cuyo fin último es contentar a unos pocos, perdiéndose en la lejanía el mínimo rastro de razón y de criterio informativo. Criterio para el que fue creado este medio de comunicación y para cuya finalidad no responde a día de hoy. Por tanto, solo podemos condenar una vez más la mala gestión, además del uso manipulador, partidista y autoritario que se está haciendo de la televisión pública de todos los castellano-manchegos. Reivindicamos, la necesidad urgente de la creación del Consejo de Informativos en RTVCM, que regule y vigile los contenidos de la cadena para evitar que este tipo de situaciones, que sólo responden a las ocurrencias del jefe o político de turno, se vuelvan a repetir".

Se da la circunstancia de que los hechos relatados se suman a las continuas denuncias de diversas entidades locales y provinciales, que señalan en uso partidista de la radio y televisión dirigida por Nacho Villa. Uno de los casos más recientes rozaba el esperpento al atribuir quejas de vecinos de una localidad gobernada por el PP, como si lo fueran del pueblo limítrofe, este sí, con alcalde del PSOE.

Más sobre este tema
stats