Los papeles de Bárcenas

La verdad sobre los sueldos de la vicepresidenta

La verdad de los sobresueldos de la vicepresidenta

La vicepresidenta del Gobierno soltó este martes en los pasillos del Congreso de los Diputados una frase que la perseguirá toda su carrera política: "En mi puta vida he cobrado un sobre". Lo hizo después de que la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, la acusara de cobrar "cerca de 600.000 euros" en sobresueldos al tiempo que exigía explicaciones a los conservadores "de sus incompatibilidades, de sus negocios privados, de sus cajas B". De ahí, que aunque la socialista nunca mencionó una de las palabras tabú para el PP: "sobre" –método de pago en B a algunos de sus dirigentes desvelado en los papeles de Bárcenas–, Soraya Sáenz de Santamaría reaccionó airadamente. 

No obstante, ni en el hemiciclo, ni en los pasillos, ni este viernes en el Consejo de Ministros, la mano derecha de Rajoy desmintió la literalidad de la acusación de Rodríguez: "Usted [cobró], cerca de 600.000 [en sobresueldos], señora vicepresidenta, aparte del sueldo de diputada, de portavoz de su grupo parlamentario cuando lo era".

¿Qué hay detrás de esta cifra? ¿Cuál es el origen de este sobresueldo? ¿De dónde viene la polémica?

1. ¿Cuántos sueldos ha tenido la vicepresidenta entre 2004 y 2011?

Soraya Sáenz de Santamaríaahora diputada por Madrid, ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados desde la VIII legislatura, es decir, desde el 2 de abril de 2004. Cualquier diputado tiene una asignación básica que paga la Cámara y que varía en función de su lugar de residencia y de si ostenta o no la presidencia de alguna comisión. A partir de 2010 esta cantidad fue de 88.927 euros.

Pero Santamaría no cobró sólo como diputada. A esta cifra habría que sumar la que el Partido Popular ingresó a la ahora vicepresidenta entre los años 2004 y 2008 mientras ocupaba el cargo de secretaria de Política Autonómica y Local de la formación conservadora. Este sobresueldo, puesto que venía a completar lo percibido por su función principal de diputada, fue de 31.805 euros en 2004; 69.133 en 2005; 70.515 en 2006, y 77.311 en 2007. Los datos provienen de la información proporcionada por el PP al juez instructor del caso Gürtelcaso Gürtel y de datos facilitados por la Agencia Tributaria y que se incorporaron al sumario.

En 2009, la vicepresidenta del Gobierno deja de percibir la cantidad extra o sobresueldo de Génova a raíz de los cambios que Mariano Rajoy comenzó a realizar en la formación en los meses previos al XVI Congreso Nacional que el partido celebró en junio de 2008 en Valencia. Así, en marzo de 2008 nombra a Sáenz de Santamaría portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en sustitución de Eduardo Zaplana.

Eliminado el sobresueldo del PP a partir de 2009, entre este año y 2011 fue el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso el que completó los ingresos que la ahora vicepresidenta recibía como diputada. Los datos en poder de infoLibre señalan que la cantidad percibida fue la misma los años 2009, 2010 y 2011: 85.734 euros. Esta cifra coindice con la adelantada el pasado febrero por el diario digital elplural.com

El año 2008, cuando fue elegida portavoz en abril, los sobresueldos de Santamaría tuvieron un doble origen: el partido los cuatro primeros meses del año (32.034 euros) y el Grupo Parlamentario a partir de entonces (50.012).

En total, bien procedentes del partido, o bien procedentes del Grupo Parlamentario Popular, la mano derecha de Rajoy en el Gobierno percibió entre 2004 y 2011 un total de 588.014 euros brutos en sobresueldos. Esta cantidad se corresponde con la denunciada por la portavoz socialista en el Congreso, si bien ella no diferenció entre sobresueldos del partido y sobresueldos del Grupo Parlamentario Popular.

Preguntado en varias ocasiones por este diario, el equipo de la vicepresidenta del Gobierno ni confirmó ni desmintió estas cifras.

2. ¿Cuánto dinero ingresó en total la vicepresidenta?

Las cantidades embolsadas por la ahora vicepresidenta del Gobierno entre 2004 y 2011, bien en concepto de sueldo o bien en concepto de sobresueldos (del PP y del Grupo Parlamentario) son muy similares. Así, por sus responsabilidades en el Congreso de los Diputados como parlamentaria, recibió 599.406 euros. Este dinero se lo pagó la Cámara baja.

A ello hay que sumar los 588.014 euros aportados por el partido y por el Grupo Popular en concepto de sobresueldos, en el mismo periodo.

En total, la vicepresidenta del Gobierno ingresó en esos años 1.187.421 euros. Es decir, una media de 148.427 euros al año.

Así que Santamaría ha perdido mucho dinero desde que llegó a Moncloa. En 2012, la vicepresidenta cobró 68.268 euros. Si tenemos en cuenta que en 2011 percibió por ambas vías –sueldo del Congreso y sobresueldo del Grupo Popular– un total de 173.761 euros, resulta que sus ingresos se vieron reducidos en un 60%.

3. ¿Cobró en negro?

No hay ningún dato que pueda llevar a concluir que cobró en B, en negro, porque todos estos ingresos están declarados por la vicepresidenta, un hecho en el que insistió el martes en los pasillos del Congreso de los Diputados. Se trata de sobresueldos legales que complementaron su nómina como diputada en el Congreso. Sobresueldos, no "sobres", como diría después la propia Santamaría.

No obstante, esta acusación no salió de la boca de la portavoz de los socialistas este martes ni en el hemiciclo, ni después en los pasillos de la Cámara baja en las conversaciones informales que mantuvo con los periodistas. Lo que sí había hecho era subrayar que el PP tenía que "dar explicaciones de sus incompatibilidades, de sus negocios privados, de sus cajas B, de sus sobresueldos...".

En el trasfondo de toda esta polémica están los papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad B del partido presidido por Mariano Rajoy que refleja pagos en negro a dirigentes conservadores. 

4. ¿Por qué se montó la polémica?

El caso Bárcenas pone especialmente nerviosos a los conservadores. "Es incontrolable", subraya un ministro. Por eso, y porque estamos en plena precampaña electoral, las acusaciones de la portavoz socialista cayeron como un jarro de agua fría en las filas conservadoras, especialmente en los aludidos, Soraya Sáenz de Santamaría y Miguel Arias Cañete. Tampoco pasa inadvertido que la vicepresidenta siempre se ha mantenido al margen de este escándalo, dejando la pelota de la asunción de responsabilidades en el tejado de la dirección nacional del PP. No en vano, a diferencia de otros de sus compañeros de partido y del Consejo de Ministros, ella no aparece en los papeles en los que el extesorero del partido fue anotando una supuesta contabilidad paralela a la oficial. En este contexto entienden algunos dirigentes del PP su reacción, pese a que en ningún momento se hablase de "sobres", sino de "sobresueldos".

Los conservadores acusan de "juego sucio" al principal partido de la oposición por haber resucitado este tema en puertas de una campaña electoral. Además, consideran que, pese a que en ningún momento se habló de que esos 600.000 euros eran en negro, Rodríguez es esforzó en "dar a entender" que el origen de ese dinero no era lícito. Como ejemplo, citan el momento en el que la portavoz socialista insta a la vicepresidenta y al candidato del PP al Parlamento Europeo a reflexionar sobre el hecho de que "sin esas cajas B, cuyo dinero es presuntamente ilícito" no hubiera sido posible "que se reembolsaran y metieran en sus cuentas corrientes esos sobresueldos".

"Estos mensajes calan mucho en la sociedad, sobre todo en estos momentos de crisis. Es irresponsable deslizar este tipo de acusaciones", subraya un diputado.

5. ¿Por qué no son públicos estos datos?

En más de una ocasión, el Gobierno del PP se ha definido como "el Gobierno de la transparencia" y lleva muy a gala la aprobación de esta ley. No obstante, a día de hoy, es imposible conocer todas las retribuciones de los diputados y senadores españoles. 

Bárcenas sostiene que ni hay recibís de los sobresueldos ni pruebas de los pagos en B de las obras en la sede del PP

Bárcenas sostiene que ni hay recibís de los sobresueldos ni pruebas de los pagos en B de las obras en la sede del PP

La única información que se facilita a través de las páginas del Congreso y del Senado son las declaraciones de bienes y rentas al inicio de la presente legislatura. Y la mayor parte de las cantidades figuran en neto, de forma que no se puede saber con exactitud el bruto. Así, por ejemplo, en el mencionado formulario, Santamaría señaló que en el año anterior, 2010, había cobrado 51.440 euros netos como portavoz del Grupo Popular. La cantidad se correspondería con el sobresueldo o plus pagado por la dirección del Grupo Parlamentario. En bruto fueron 85.734 euros.

En febrero de 2013, en plena ebullición de los papeles de Bárcenas, el PP prometió que haría públicas las declaraciones de la renta de sus dirigentes. A día de hoy sigue siendo una promesa incumplida. La última explicación dada por la dirección nacional del partido apuntaba a que estaban en negociaciones con los socialistas para acordar un modelo de formulario en el que volcar los datos.

De hecho, los datos sobre los ingresos de la vicepresidenta no se hubieran conocido si no fuese por la investigación judicial de los papeles de Bárcenas, que ha obligado al PP y a la Agencia Tributaria a aportar esa información de múltiples dirigentes.

Más sobre este tema
stats