Los papeles de Bárcenas

Santamaría: “En mi puta vida he cobrado un sobre”

Santamaría: “En mi puta vida he cobrado un sobre”

Y. González

Si lo ocurrido este martes en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados es un ensayo de la campaña electoral, el próximo mes se avecina bastante bronco, sobre todo en lo que tiene que ver con las relaciones entre PP y PSOE, los dos partidos que más se juegan.

La polémica de los sobresueldos del Partido Popular que se puso de manifiesto a raíz de la publicación de los denominados papeles de Bárcenas entró este martes de lleno en la sesión de control al Gobierno. El PSOE acusó a la vicepresidenta de haber cobrado 600.000 euros "en los últimos años" que podrían tener origen ilícito. Concretamente, en su etapa como diputada y como portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Y Soraya Sáenz de Santamaría se defendió visiblemente enfadada en los pasillos de la cámara. "En mi puta vida he cobrado un sobre", señaló en respuesta a la socialista Soraya Rodríguez, que, desde su escaño había acusado también al exministro de Agricultura y candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, de haber percibido 300.000 euros también en sobresueldos. En un momento de su conversación informal con los periodistas, la número dos de Rajoy en el Gobierno llegó a decir que no le importaba que sus palabras se reprodujeran de forma literal.

Según dijo, la nómina pagada por el Partido Popular procede de las subvenciones que el Gobierno da a las formaciones políticas en la partida del Ministerio del Interior. Además, insistió en que este tipo de acusaciones, a la "gente honrada" y que "trabaja mucho" no le hacen "ni pizca de gracia".

Tras lanzar este dardo en el Pleno del Congreso, Rodríguez sostuvo en los pasillos de la cámara que la cifra de los 600.000 euros está "publicada" en los medios de comunicación y subrayó las dudas del PSOE sobre el posible origen ilegal de este dinero. Desde su escaño, había llegado a invitar a los cargos del PP que recibieron "sobresueldos" a devolver el dinero hasta que se demuestre que su origen no era ilícito.

Minutos antes, dentro del hemiciclo, la vicepresidenta respondió a la portavoz socialista en el Congreso señalando que ella cobró cesantías "durante los primeros meses" tras la marcha del José Luis Rodríguez Zapatero de La Moncloa al tiempo que cobraba por su función en el Grupo Parlamentario Socialista.

La polémica había arrancado a raíz de una pregunta parlamentaria en la que la socialista cuestionaba a la vicepresidenta del Gobierno sobre el porqué se había utilizado el Consejo de Ministros "para facilitar la campaña del candidato del Partido Popular a las elecciones europeas".

Un diputado del PSC se pregunta si “Sorayita” habrá “fregado escaleras con un sueldo de miseria”

Un diputado del PSC se pregunta si “Sorayita” habrá “fregado escaleras con un sueldo de miseria”

Esta pregunta tiene su origen en el Consejo de Ministros previo a las vacaciones de Semana Santa, pocos días después de que Mariano Rajoy desvelase que el titular de Agricultura iba a ser su cabeza de lista al Parlamento Europeo. Preguntado por los periodistas, Cañete no mostró ningún reparo a la hora de hablar de su candidatura y de sus prioridades para Bruselas saltándose así una norma no escrita pero sí establecida en las ruedas de prensa posterior al Consejo de Ministros según la cual no se habla de nada que exceda las competencias del Gobierno.

Las empresas de Cañete

Según sotuvo Rodríguez, el exministro de Agricultura había dejado de ser ministro este mismo lunes para no enfrentarse a las preguntas que los grupos tenían previstas para la sesión de control relativas a adjudicaciones públicas a empresas relacionadas con Cañete. La socialista enseñó desde su escaño uno de los contratos. "Mentirosos. Un Gobierno de mentirosos", señaló mientras los conservadores murmuraban. "Tiene usted que explicar si –Cañete– se ha inhibido en decisiones del Consejo de Ministros que afectaban a sus empresas", prosiguió.

Más sobre este tema
stats