Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los correos secretos de Blesa

El tribunal del ‘caso Silva’ queda desmontado

  • El instructor del 'caso Blesa' recusó a Tardón por su pertenencia a la asamblea general de Caja Madrid entre 2003 y 2005 bajo la presidencia de Miguel Blesa, tal y como desveló infoLibre el 23 de abril
  • El presidente del tribunal, Arturo Beltrán, solicita su abstención en el caso
  • Todo apunta a que habrá que repetir el juicio desde cero con un nuevo tribunal

Publicada 05/05/2014 a las 11:01 Actualizada 05/05/2014 a las 17:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El juez Elpidio José Silva a su salida del TSJM este martes.

El juez Elpidio José Silva a su salida del TSJM.

CHEMA MOYA
La denominada Sala del 77 del TSJ de Madrid ha admitido la recusación contra la magistrada María Tardón Olmos en la vista oral que se sigue en este tribunal contra el magistrado Elpidio Silva. La magistrada queda apartada de la causa. Además, el presidente del tribunal, Arturo Beltrán, ha solicitado su abstención en el caso. Todo apunta a que habrá que repetir el juicio desde cero con un nuevo tribunal.

Elpidio Silvia recusó a Tardón por su pertenencia a la asamblea general de Caja Madrid entre 2003 y 2005 bajo la presidencia de Miguel Blesa, tal y como desveló infoLibre el pasado día 23 de abril. La Sala desestima la recusación promovida contra el presidente del tribunal,  Arturo Beltrán. Igualmente, rechaza la ampliación de la recusación instada por la representación de Elpidio Silva contra la magistrada María Tardón Olmos.

La Sala entiende que en Tardón "no concurre elemento alguno que cercene su imparcialidad" en relación con esta causa y "no cabría entender que afloren circunstancias que evidencien aquel interés directo o indirecto" al que aludía el acusado en su recusación.

Sin embargo, considera "con el fin de preservar la imagen de la Justicia y la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos", es necesario "examinar si concurre el requisito de la imparcialidad objetiva y "determinar si afloran hechos verificables que puedan crear dudas, si quiera indiciarias, o incluso aparentes, sobre la imparcialidad" de Tardón, lo cual ocurre en este caso.

La presentación de este incidente por parte del juez instructor del caso Blesa el pasado 24 de abril forzó al tribunal a suspender el juicio cuando estaba celebrando su cuarta sesión hasta que se resolviera. La magistrada María Tardón se había negado a abstenerse en la vista un día antes, cuando el acusado se lo reclamó "in voce" y no por escrito, justificando que su salida de Caja Madrid se produjo mucho antes de los hechos por los que Silva investigaba a Blesa, que datan del año 2008.

El todavía juez Elpidio Silva, que se arriesga a 30 años de inhabilitación por haber encarcelado al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, amplió la semana pasada su recusación contra Tardón con petición expresa de que durante ocho días se practicasen las pruebas que proponía: un contrato adjudicado a una empresa de Gürtel durante su etapa como concejal, una sentencia relativa al exmarido de una antigua empleada de Blesa y las relaciones de Tardón con el PP tras su reingreso en la judicatura centran las peticiones de Silva, según la información facilitada por su equipo. La Sala rechazó la ampliación de la recusación contra la magistrada.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre