Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso

PP tumba en el Congreso la propuesta para evitar la discriminación en seguros de personas con VIH

  • El Parlamento navarro lleva a la Cámara baja su acuerdo unánime para impedir que personas con sida o portadoras del VIH sufran abusos en la contratación de seguros
  • El PP argumenta que ha argumentado que no es preciso legislar sobre esa materia porque esas cláusulas son "nulas de pleno derecho" 

infolibre Publicada 06/05/2014 a las 18:43 Actualizada 06/05/2014 a las 18:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El PP ha anunciado que no va a respaldar en el Pleno del Congreso la propuesta del Parlamento navarro para evitar la discriminación que padecen las personas con sida o portadoras del VIH en la contratación de seguros, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Cámara Foral, y que en aquella ocasión contó con el apoyo de los conservadores navarros.

Se trata de una proposición de ley del Legislativo Foral que fue aprobada el 14 de marzo de 2013, a instancias del Grupo Socialista. En esta ocasión será rechazada por la mayoría parlamentaria del PP en el Congreso de los Diputados, a pesar de que cuente con el respaldo de todos los grupos de la oposición, pero insuficiente, por lo que no iniciará su trámite para poder ponerse en marcha.

Pedía la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como de otras leyes complementarias, para evitar la exclusión de las personas portadoras del VIH o con Sida, ya que las compañías se niegan en muchas ocasiones a hacerles un seguro.

Así, la portavoz del PP en esta iniciativa, María Felicidad Rodríguez Sánchez, ha argumentado que, aunque ve "inadmisible" que se produzcan y se permitan prácticas de esta naturaleza, ha avisado de que esas cláusulas son "nulas de pleno derecho" según el ordenamiento jurídico español y la propia Constitución, atendiendo al principio de igualdad y no discriminación.

La diputada del PP tampoco ve "muy lógica" la propuesta del Parlamento navarro de establecer un listado de enfermedades que puedan producir los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas. "Podría interpretarse que cualquier otra enfermedad que no estuviera en esa enumeración sí permitiría alguna discriminación y esto no puede ser", ha apostillado.

Con ello, ha insistido en que padecer VIH o sida o cualquier otra enfermedad no es un argumento jurídicamente lícito para excluir a una persona de un negocio jurídico al tratarse de un argumento discriminatorio.

Esta iniciativa del Parlamento navarro ha sido presentada este martes en el Hemiciclo del Congreso por los parlamentarios navarros Roberto Jiménez (PSN), Sergio Sayas (UPN), y Bakartxo Ruiz (Bildu).

El líder del PSN, Roberto Jiménez, ha defendido la "sencillez" y utilidad de esta propuesta de ley, "fácil de entender", y cuyo objetivo es que las personas que padecen esta enfermedad no estén en desventaja en los contratos. "Es una gran injusticia por la que están siendo discriminados. Esta iniciativa es buena e útil", ha insistido en un par de ocasiones.

Mientras, Sergio Sayas, de UPN, ha destacado que la discriminación no puede encajar en la Constitución española y por eso se ha aprobado esta iniciativa en Navarra, porque hoy hay personas que sufren esta discriminación. "Una ley clara que desde Navarra les pedimos un compromiso y que sigamos dando pasos en su prevención e investigación", ha apostillado.

Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha criticado por un lado que se pueda discriminar legalmente a personas por ser portadoras de un virus o tener una enfermedad, "como si no fuera suficiente el drama que supone vivir con VIH", a la vez que no comparte que una ley aprobada en el Parlamento Foral tenga que ser ratificada por la "ventanilla del Estado", como a su juicio es el Congreso de los Diputados.


1 Comentarios
  • 1 Dantés 07/05/14 18:47

    La caridad cristiana opiéndose de nuevo a la mejora de las condiciones de vida de los más vulnerables... 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre