Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

El CIS pronostica una ajustada victoria del PP en las europeas

  • El sondeo marca el inicio de la campaña al avanzar la victoria de Cañete por un 33,7%, y entre 20 y 21 escaños. Valenciano se quedaría con el 31% y 18-19 actas. En voto directo, a los dos grandes partidos les separa una décima
  • Dos fuerzas experimentan una subida notable: IU, que salta del 3,71% al 9,3% (5 diputados), y UPyD, que pasa del 2,85% al 5,3% (3 asientos). Podemos logra un escaño en Estrasburgo, y se queda fuera Primavera Europea
  • La abstención declarada es del 23,8%, pero el CIS dice no disponer de una participación estimada. Hasta un 49,3% no tiene decidido su voto

Publicada 08/05/2014 a las 12:01 Actualizada 08/05/2014 a las 15:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Encuesta del CIS para las europeas 2014.

Encuesta del CIS para las europeas 2014.

La campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo empieza esta medianoche marcada por los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecha pública esta mañana. Un sondeo que augura que quien vencerá en dos semanas en las urnas será el PP, y por una estrecha ventaja de 2,7 puntos sobre los socialistas.

La encuesta oficial se basa en 4.737 entrevistas realizadas entre el 7 de abril (dos días antes de que Mariano Rajoy designase a su candidato para la Eurocámara, Miguel Arias Cañete) y el 26 del mes pasado. Así que sus resultados recogerían el impacto de la designación del ya exministro de Agricultura. El margen de error calculado es del ± 1,5%.

Según el sondeo, el PP obtendría el 33,7% de los votos, y entre 20 y 21 escaños (ahora tiene 24). Es una caída bastante notable si se compara con el 42,12% de hace cinco años. 8,42 puntos menos, para ser exactos. Los socialistas, con Elena Valenciano como cabeza de cartel, lograrían conquistar el 31% de las papeletas, frente al 38,78% de junio de 2009. Sentaría a entre 18 y 19 europarlamentarios, cuando dispone en la legislatura saliente de 23 actas. El pronóstico del CIS vuelve a reflejar la erosión del bipartidismo en España: del 80,9% que sumaban PP y PSOE en 2009 se transitaría a un 64,7%, un porcentaje algo mayor del que el propio CIS, en su barómetro de abril, publicado hace dos días, contemplaba para generales (58,1%). Las dos grandes formaciones pierden, además, escaños.

Quienes sí experimentan un notable crecimiento respecto a los últimos comicios europeos son IU y UPyD, aunque con menos vigor del previsto en otras encuestas de institutos demoscópicos privados. La coalición Izquierda Plural, liderada por Willy Meyer, se anotaría el 9,3% y cinco escaños (el 3,71% en junio de 2009 y dos diputados), y la lista magenta de Francisco Sosa Wagner se haría con el 5,3%, frente al 2,85% de las elecciones anteriores: tres escaños, por uno de 2009.

En Cataluña gana CiU a ERC

El sondeo pronostica que en Cataluña ganaría Coalición por Europa (la coalición abanderada por CiU y PNV), por un 5,5% y tres diputados, mientras que ERC lograría dos escaños y un 3,7% de los votos. También anuncia la entrada en el Parlamento Europeo de una nueva fuerza, Podemos, liderada por el profesor y tertuliano Pablo Iglesias, con un escaño. Fuera se quedarían otros pretendientes como Primavera Europea –alianza de Compromís, Equo y Chunta Aragonesista–, a la que da un 1,2% de estimación de voto; Ciutadans (1,2%) y Vox (0,5%). La entente Los Pueblos Deciden, formada por EH Bildu y BNG, sentaría a un eurodiputado en Estrasburgo (2,1%). 

En intención de voto directa, el PSOE y el PP están mucho más cerca que tras pasar por la cocina del CIS. Un 14,2% de los encuestados responde que apostaría por el PP, por un 14,1% que se inclinaría por el PSOE, y un 5,2% por Izquierda Plural. Si se suma el voto directo y la simpatía, ganaría el PSOE el 25-M con un 20,7%, y el PP, por un 18,4%. La ventaja de los conservadores llega, pues, tras la cocina, cuando el organismo público pasa el tamiz del recuerdo de voto, en el que lógicamente el PP vence.

 

Y en 2009, ¿acertó el CIS? Hizo una previsión sobre 50 escaños, ya que sólo tras la aprobación del Tratado de Lisboa España pasó a contar con 54 eurodiputados. El reparto de la encuesta de 2009, de esas 50 actas, fue de empate a 23 parlamentarios entre PP y PSOE, 2 a CiU-PNV, 1 a Izquierda Unida y 1 a Europa de los Pueblos-Verdes (que integraban, entre otros, ERC, BNG y Aralar). En la noche electoral, la distribución fue ligeramente distinta: 23 para el PP, 21 para el PSOE, 2 para IU, 2 para CiU-PNV, 1 para Europa de los Pueblos y 1 para UPyD. Tras la ratificación del tratado, los socialistas ganarían dos asientos, otro más el PP y otro Coalición por Europa. 

Cañete, mejor valorado que Valenciano

El CIS descubre una abstención declarada del 23,8% (no hay una participación calculada tras pasar por la cocina, según confirmaron fuentes del organismo), diez puntos más alta que en 2009. El volumen de indecisos es muy alto: hasta un 49,3% no sabe qué votará el 25-M. De ellos, un 14,3% duda entre PP y PSOE, un 6,9% entre PSOE e IU, un 2,7% entre PP y UPyD y un 2,5% entre socialistas y magentas. 

El 25-M un 43,3% acudirá a las urnas, y un 21,1% probablemente sí. Un 29,9% se inclina por no votar. Entre estos últimos, 
el 25,4% subraya que no le inspira confianza ningún partido, y otro 19,6% se confiesa "harto" de la política y las elecciones. Un 18,6% considera que "da lo mismo votar que no votar, no sirve para nada".

Para Valenciano, la encuesta prueba que "hay partido" aún, y que si se moviliza todo el electorado socialista, cabe la victoria sobre Cañete, según declaró la candidata en Al rojo vivo, en La Sexta. En Ferraz apuntaron al "altísimo" nivel de indecisos, a los que aspiran a convencer, informa Europa Press. IU confía en mejorar el pronóstico el 25-M y en despertar a los votantes, CiU expresó su satisfacción, al igual que ERC, mientras que UPyD deploró que el CIS
 suela confundirse a la baja con ellos.

El sondeo incluye asimismo una valoración de los candidatos. Ninguno llega al aprobado. El que recibe una mejor puntuación es Josep María Terricabras, de ERC (4,46). Le sigue Javier Nart, de Ciutadans (4,41); Ramón Tremosa, de Coalición por Europa (4,36);
Miguel Arias Cañete, del PP (4,11); Elena Valenciano, del PSOE (3,90); Willy Meyer, de Izquierda Plural (3,65); Josu Juaristi, de Los Pueblos Deciden (3,21); Francisco Sosa Wagner, de UPyD, y Jordi Sebastià, de Primavera Europea, empatados con una nota de 3,15, y Alejo Vidal-Quadras, de Vox (2,96). El último, Argimiro Rodríguez, de Foro Asturias, con un 2,60. Sin embargo, los más conocidos son, lógicamente, los aspirantes del PP y del PSOE. A Meyer, pese a que concurre por tercera vez como cabeza de lista, no lo conoce el 76,3%. 

Más euroescepticismo que en 2009

Los españoles son conscientes de que Europa importa y decide, pero no se siente entusiasmada. Así, un 56,4% dice sentir poco o ningún interés por la UE, y el 63% se dice poco o nada informado. Sin embargo, un 43,1% cree que a España le ha beneficiado su pertenencia a la Unión (54,3% hace cinco años) y otro 58,3% se manifiesta a favor de Europa (un 70,4% en 2009). Es decir, que ha aumentado espectacularmente el euroescepticismo.

Un 83% entiende que las decisiones que se toman en Bruselas afectan mucho o bastante a la vida de los españoles, y otro 80,9% cree que las decisiones de la Eurocámara influyen en los ciudadanos. Más de la mitad cree que en el futuro afectarán más aún. Casi seis de cada diez apunta que estos comicios serán "igual de importantes" que los anteriores, y  un 26,3% avanza que son más trascendentes.

Entrando en materia, sólo un 16,9% sabe que la fecha exacta de las elecciones será el 25 de mayo; y un 31,7% atina en el mes. Otro 26,7% ni siquiera acierta. Un 76,5% está siguiendo la información de estos comicios con poco o ningún interés.

Casi el 70% se guiará por la situación política de España para emitir su voto. Están empatados el grupo de los que creen que lo normal es votar lo mismo en europeas y generales (41,4%) y los que prefieren votar distinto  en ambas convocatorias (43,3%).

 

Relacionados


5 Comentarios
  • 5 Luisorro 08/05/14 20:25

    En la encuesta no se habla de Movimiento RED de Elpidio silva. Estaría bueno que alguien inteligente y que ha tenido el valor de meter a un banquero en la cárcel, quedara fuera del parlamento europeo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 OSCARCAM 08/05/14 19:29

    Lxs sociólogoxs, cuando no tienen que besar manos, dicen que es imposible pronosticar nada para estas elecciones y menos estos datos fantasmagóricos. Con la mitad de la gente diciendo que cambiará el voto y otra mitad que no lo tiene claro, lo único seguro es que la casta PPSOE y sus mass media se mueren de miedo y hacen todo lo posible por manipular los supuestos resultados. Miremos los cambios en las direcciones de los medios de comunicación y el cambio en las reglas de cocinar del CIS. La revolución en las urnas está siendo silenciada aunque ya no sea silenciosa...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 againster 08/05/14 13:25

    El PSOE, y sobre todo el PP (PPSOE), han llevado a España a una situación crítica... Crearon burbujas económicas y apoyaron estafas financieras, para luego recortar servicios y derechos de la ciudadanía... más el escandaloso volumen de corruPPción... sin además respetar la independencia judicial y el intento continuo de politizarla totalmente para mantener su impunidad... ¡¡¡Si les votas, tú también eres responsable!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cm 08/05/14 13:22

    Y qué pasa con Primavera Europea? Por qué la habéis excluido? O no figuraba en las encuestas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 08/05/14 13:04

    Tras los resultados de esta encuesta, que se prepare Pablo Iglesias para un acoso y derribo de los que hacen historia (y lo digo no siendo uno de los que votará su opción).

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre