Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Querella argentina

La jueza Servini toma declaración a víctimas del franquismo en Euskadi

  • Interrogará al miliciano anarquista Félix Padin, y a Julen y María Luisa Calzada, cuyo padre fue fusilado por las tropas franquistas
  • Servini se ha desplazado hasta el País Vasco ante la imposibilidad de estas personas para viajar y prestar declaración en la capital argentina por problemas de movilidad u otras cuestiones

infolibre Publicada 19/05/2014 a las 13:22 Actualizada 19/05/2014 a las 13:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La jueza argentina María Servini.  EFE

La jueza argentina María Servini. EFE

La juez argentina María Servini de Cubría, que este pasado domingo ha llegado a Euskadi para tomar declaración a algunas víctimas del franquismo personadas en la causa abierta en Buenos Aires, interrogará en la Comunidad Autónoma Vasca al miliciano anarquista Félix Padin, y a Julen y María Luisa Calzada, cuyo padre fue fusilado por las tropas franquistas.

Servini se ha desplazado hasta el País Vasco ante la imposibilidad de estas personas para viajar y prestar declaración en la capital argentina por problemas de movilidad u otras cuestiones.

Según han informado fuentes de los colectivos de la querella antifranquista, la pretensión de la magistrada es escuchar el testimonio de Félix Padín, que estuvo internado en varios campos de concentración, entre ellos, el de Miranda de Ebro, en Burgos.

Asimismo, tomará declaración este martes a los hermanos Calzada, hijos de un padre fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937. Se trata de Julen y María Luisa Calzada. El primero de ellos es cura, estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el proceso de Burgos. La juez será recibida oficialmente por la mañana por el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño.

Además, este lunes a mediodía, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha recibido a la magistrada en la sede parlamentaria en Vitoria.

No se descarta que, dentro de la investigación que abarca crímenes desde 1936 hasta 1977, la juez pretenda recabar información sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores fallecieron y más de cien resultaron heridos por disparos efectuados por la Policía cuando se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre