Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'caso couso'

La Audiencia Nacional pospone al 6 de junio el debate sobre el futuro del ‘caso Couso’

  • Los magistrados de la Sala de lo Penal tienen que pronunciarse sobre un recurso de la Fiscalía contra la decisión de Pedraz de no archivar el caso 
  • Deberán valorar también si la causa debe ser archivada en virtud de la reforma que limita la jurisdicción universal o sometida al criterio del Constitucional

infolibre Publicada 23/05/2014 a las 10:50 Actualizada 23/05/2014 a las 13:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Logo de la lucha por el caso de Couso.  FLICKR

Logo de la lucha por el caso de Couso. FLICKR

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha pospuesto para el próximo 6 de junio la continuación de las deliberaciones sobre el futuro de la causa en la que el juez Santiago Pedraz investiga la muerte del cámara de Telecinco José Couso, que se produjo en 2003 durante la entrada en Bagdad (Irak) de las tropas de Estados Unidos, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Trece de los 18 miembros de este órgano, superior jerárquicamente al juez instructor, comenzaron el pasado 9 de mayo el debate sobre el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión del juez Santiago Pedraz de negarse a archivar la causa aunque no finalizaron las deliberaciones. Este vierne la Sala de lo Penal celebrará una reunión del Pleno pero no se abordará este asunto por no estar prevista la asistencia de todos los magistrados.

Los miembros de este órgano tienen que pronunciarse sobre un recurso de queja en el que el Ministerio Público acusaba a Pedraz de construir "un andamiaje jurídico tan inusual como equivocado para mantener a toda costa una competencia que no le corresponde" y seguir instruyendo el caso Couso.

Con esta iniciativa la Fiscalía pretende que la Sala de lo Penal obligue al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 a concluir el sumario y valore si la causa debe ser archivada en virtud de la reforma legal que limita la jurisdicción universal o sometida al criterio del Tribunal Constitucional.

Pedraz rechazó el pasado 17 de marzo archivar este procedimiento al considerar que la limitación de la Justicia universal aprobada por el Congreso de los Diputados contravendría la cuarta Convención de Ginebra, que obliga a "perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado".

La nueva normativa establece que los tribunales españoles sólo son competentes para investigar causas de justicia universal cuando los investigados tengan la nacionalidad española, residan en nuestro país o existan indicios de que el delito se cometió en territorio nacional.

Pedraz se extralimitó 

La Fiscalía recurrió su decisión en reforma alegando que Pedraz se había extralimitado y había vulnerado "palmariamente" las normas de competencia funcional, al negarse a cerrar la posibilidad de que las partes plantearan una cuestión de inconstitucionalidad contra la limitación de la justicia universal.

El juez rechazó el 27 de marzo este recurso asegurando que la reforma, impulsada por el trámite de urgencia por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, carece "de sentido" y presenta "evidentes lagunas" que hacen imposible su aplicación a este caso.

Ante este nuevo auto el fiscal presentó su recurso de queja ante el Pleno de la Sala de lo Penal, al que el juez se opuso en un escrito de alegación en el que ponía de manifiesto la diferencia de criterio en este asunto entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional y otras secciones del Ministerio Público como Anticorrupción o Antidroga.

"Mientras una Fiscalía aboga por una interpretación amplia, otra --la de la Audiencia Nacional-- respalda una interpretación más restrictiva", señalaba Pedraz en su escrito, en el que criticaba el "peculiar" trámite procesal que le solicitaba la acusación pública.

Procesados tres militares de EEUU

En la causa están procesados y bajo orden de busca y captura tres militares del Ejército estadounidense por un delito contra la comunidad internacional en concurso con otro de homicidio. Se trata del teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson.

Couso murió en el hotel Palestina de Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003 al ser disparado mientras grababa la entrada de las tropas norteamericanas en la ciudad.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre