Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

El fuerte crecimiento de IU se ve limitado por la entrada de Podemos en la Eurocámara

  • La formación de Cayo Lara triplica sus resultados y se hace con seis europarlamentarios 
  • Batacazo de la federación en la Comunidad de Madrid, donde será quinta fuerza 

Publicada 25/05/2014 a las 22:50 Actualizada 26/05/2014 a las 17:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El candidato de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer.

El candidato de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer.

EFE
Solo la fuerte irrupción de Podemos –que ha entrado en la Eurocámara con 5 representantes– limita la fuerte subida de IU en estos comicios europeos. La federación de izquierdas ha triplicado sus resultados en el Parlamento Europeo con respecto a 2009 y se ha hecho con seis escaños.

Los seis eurodiputados son el mejor resultado de la formación en Europa desde que en el año 1994 consiguiese nueve escaños y un 13,44% de los sufragios. A nivel porcentual, los datos son igualmente buenos: las listas de IU, encabezadas por Willy Meyer, han conseguido un 9,9% de los votos, su mejor registro en unas europeas desde ese mismo 1994 y, si se tienen en cuenta todos los comicios donde la formación se ha presentado, desde las elecciones generales de 1996.

El resultado entra dentro de lo esperado, ya que el CIS pronosticaba para IU 5 escaños y las encuestas internas de la formación le daban entre 7 y 9. No obstante, su crecimiento se ha visto limitado por la fortísima irrupción de Podemos en el panorama político europeo, que con un granero de votos muy similar al de IU ha conseguido un 7,94% de los sufragios, lo que le ha valido para adjudicarse cinco escaños. El resto de formaciones surgidas al calor de estas europeas, no obstante, no han conseguido representación.

Por comunidades autónomas, destaca el batacazo de IU en la Comunidad de Madrid, donde su 10,51% de los votos sólo le ha valido para ser quinta fuerza tras PP, PSOE, Podemos (que entra como tercera fuerza) y UPyD. Mejores noticias llegan para la formación desde Andalucía, donde ha sido la tercera fuerza con el 11,64% de los votos; de igual forma, en Cataluña la candidatura encabezada por Willy Meyer ha obtenido un buen resultado, consiguiendo un 10,2% de los sufragios y quedándose a tan sólo cuatro puntos del PSC.

En Extremadura, por su parte, el crecimiento ha sido menor, si bien la polémica surgida por la moción de censura planteada por el PSOE y que no apoyó IU no le ha pasado excesiva factura, ya que se ha hecho con un 6,3% de los votos. El crecimiento más espectacular, no obstante, ha tenido lugar en la Comunidad Valenciana: si en las europeas de 2009 EUPV –la federación valenciana de IU- consiguió un testimonial 2,8% de los votos, en estas elecciones el partido ha conseguido alcanzar el 10,35% de los sufragios.

Lara y Meyer celebran el fin del bipartidismo

A eso de las 23.45, tras varios problemas técnicos, comparecieron el candidato electo, Willy Meyer, junto a varios militantes, entre los que se encontraban Paloma López (número 2 de las listas), Marina Albiol (cuarta de la candidatura) y Javier Couso (número 7 y que por tanto no ha conseguido escaño), así como el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

A pesar del optimismo que tanto Meyer como Lara –los únicos que han intervenido– han intentado mostrar, sus caras se mostraban tensas. No obstante, Meyer se ha declarado “triplemente satisfecho” por los resultados electorales, ya que ha asegurado que se ha cumplido el “objetivo” de IU: “derrotar al bipartidismo”. En este sentido, ha destacado el más de millón y medio de votos que ha conseguido la formación, en comparación con los apenas 500.000 obtenidos en 2009, y ha recordado que la suma de PP y PSOE apenas ha alcanzado la mitad del voto emitido.

“Estamos en condiciones de abrir un nuevo ciclo en España”, ha asegurado Meyer, con la vista puesta en las elecciones municipales, autonómicas y generales del año que viene, a las que ha hecho referencia. Cayo Lara, por su parte, ha asegurado que con los resultados de IU “llega un poco más de alegría a la casa de los pobres”, y ha afirmado que “se acaba la impunidad de los depredadores de derechos”. Las caras de circunstancias de ambos líderes, no obstante, no acompañaban a sus palabras.

“Estamos convencidos y determinados para construir un nuevo proyecto de país, y en ese camino todas las alianzas de la izquierda son necesarias desde la alternativa a las políticas del neoliberalismo”, ha señalado Lara en clara referencia a una posible alianza con Podemos, al tiempo que afirmaba que “nos encontraremos con todos aquellos que podamos coincidir con un programa para combatir las políticas neoliberales”. En el mismo sentido se ha pronunciado Meyer, que ha asegurado que no habrá límites a la hora de buscar acuerdos con otras fuerzas, si bien no ha querido pronunciar expresamente el nombre de Podemos.

“Rajoy ha hecho de estas elecciones un plebiscito”, ha querido además resaltar el coordinador federal, que ha dicho del presidente del Gobierno que ha perdido este referéndum tácito y que “no tiene ninguna legitimidad” porque “le ha votado el 11,5% de los ciudadanos” con derecho a sufragio, lo que significa que “un 88,5% de los votantes no le ha dado el apoyo en estas elecciones”. “No tiene ninguna legitimidad y por tanto le toca es presentar la dimisión con el conjunto del Gobierno, disolver las Cortes y convocar elecciones generales”, ha resaltado Lara, que ya anunció el pasado domingo en el mitin de fin de campaña que IU exigiría la renuncia de Rajoy si sus resultados bajaban de los 6 millones de votos.

Preguntado también por el auge de los partidos extremistas y euroescépticos en estas elecciones, el líder de IU ha sido claro: a su partido le “preocupa mucho el ascenso del fascismo en toda la UE”. “Cuando la política no resuelve los problemas de los ciudadanos y de la clase trabajadora se abre la puerta para los populismos”, ha denunciado Lara, que ha culpabilizado a las “políticas neoliberales” aplicadas por el bipartidismo de este ascenso y ha dado un dato tajante: “Europa no puede soportar 27 millones de parados”.



8 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre