Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

El PP se aferra a la victoria pese a perder el 33% de los escaños

  • El PP pierde ocho escaños respecto a la pasada legislatura. El partido evita celebrarlo y rechazan hacerse la tradicional foto en el balcón
  • En la Comunidad de Madrid, el PP cae del 48,58% de los votos de 2009 al 29,85; en la Comunidad Valenciana, del 52,23% al 29,10 y en Cataluña, del 18,02 al 9,81

Publicada 25/05/2014 a las 19:51 Actualizada 26/05/2014 a las 17:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

MIguel Arias Cañete, candidato del Partido Popular.

MIguel Arias Cañete, candidato del Partido Popular.

EFE
Pocos dirigentes del Partido Popular se han atrevido esta campaña, en público, a impregnar de un tinte nacional a las elecciones europeas celebradas este domingo. Pero en privado, nadie negaba que esta cita, a un año de las autonómicas y municipales y a poco más de un año de las generales, suponía un test perfecto para medir los ánimos del electorado.

Mariano Rajoy necesitaba testar en la opinión pública sus políticas de recortes, medidas impopulares como la reforma de la ley del aborto e, incluso, los escándalos de corrupción que afectan a su propio partido. Y, a tenor de los resultados, los dirigentes conservadores consultados, interpretan que podría haber sido peor. Que los españoles han entendido, hasta cierto punto, que los "sacrificios" han empezado a dar sus frutos. Un proceso que, no obstante, y pese a que el PP se aferre a la victoria, ha tenido un coste importante para la formación: la pérdida del 33% de los escaños. 

Con el 99,39% de los votos escrutados, el PP, el partido que gobierna España con mayoría absoluta desde las generales de 2011, se hizo con la victoria con el 26,05% de los votos. Esta cifra se tradujo en 16 escaños en el Parlamento Europeo, ocho menos que en 2009. Es el segundo peor registro de eurodiputados de los conservadores en unas europeas. En junio de 1989 obtuvo 15.

El peor dato en votos desde el Congreso de Sevilla de 1990

Si se tienen en cuenta todos los procesos electorales a los que ha concurrido el partido en los últimos 23 años, sólo obtuvo una marca peor en las municipales de 1991, cuando logró el 25,34% de los sufragios. Y traducido a votos, los 4.033.663 cosechados ahora suponen 2.636.714 menos que en los anteriores comicios, cuando la lista fue encabezada por Jaime Mayor Oreja. En base a esta variable, el PP anota su peor resultado desde el congreso de la refundación de 1990. Un aviso serio de un posible cambio de tendencia.

Pese a que el resultado empeora, y mucho, los resultados de 2009, los estrategas electorales del PP respiraban aliviados la noche de este domingo al observar que el patinazo machista de Miguel Arias Cañete un día después del cara a cara que mantuvo con la socialista Elena Valenciano en TVE no provocó que el PSOE tomase la delantera. Un asunto sobre el que el número uno del PP al Parlamento Europeo tardó casi una semana en pedir perdón y del que el PSOE hizo bandera en la segunda semana de campaña.

La comparecencia que María Dolores de Cospedal y Miguel Arias Cañete hicieron en la sede de la formación giró en torno a la idea de que han logrado duplicar su diferencia con el PSOE. Pero los conservadores no parecían estar para mucha fiesta. De hecho, Rajoy y sus candidatos rechazaron salir al balcón. Todo estaba preparado, como en 2009, cuando sí salieron a arropar a Mayor Oreja. Pero en esta ocasión ni se asomaron. Apenas una veintena de personas se congregaban a las puertas de la sede nacional del partido.

Además de fijar el mensaje en que la diferencia, en escaños, con el PSOE se agranda, Cospedal repitió en dos ocasiones, que solo en España, junto con Alemania, ha ganado las europeas el partido de Gobierno. Está será una de las bazas que juegue Mariano Rajoy esta misma semana en Bruselas cuando comiencen las reuniones para el reparto de poder en las instituciones europeas en base a los resultados de este 25-M.

Ni Cospedal ni Cañete admitieron preguntas de los periodistas en su breve comparecencia.

Este lunes, Rajoy ha convocado a su Comité Ejecutivo Nacional a las 17.00 horas. Será el momento de analizar en detalle los resultados y de ver en qué comunidades y ayuntamientos se necesitan más retoques de cara a las autonómicas y municipales del próximo año. 

Preocupación en Madrid y la Comunidad Valenciana

A simple vista, la mayor preocupación del PP, por tratarse de feudos tradicionales de la derecha, es la caída de votos en comunidades como Madrid y la valenciana. Y la reacción de la sociedad catalana tras el desafío soberanista de Artur Mas. En la Comunidad de Madrid, los sufragios caen del 48,58% al 29,85; en la Comunidad Valenciana, del 52,23% al 29,10 y en Cataluña, del 18,02 al 9,81. Pese a que la formación tenía la mirada puesta sobre estas regiones, el resultado es malo en prácticamente la totalidad del territorio nacional. En ninguna comunidad autónoma llegan al 40% de los votos.

Los resultados autonómicos menos negativos se registran, por este orden, en La Rioja (38,48%), Castilla-La Mancha (37,70%) y Castilla y León (37,61%). En un mapa en el que todos pierden, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, refuerza su posición.

No obstante, en el PP no cuentan con que el resultado de estas elecciones vaya a suponer una guerra de poder entre barones. "Ninguno de los tocan poder puede sacar pecho frente a los demás", valora un diputado.

Los dirigentes consultados sostienen que su gran enemigo ha sido la abstención, que los suyos no han salido a votar. Y que hay tiempo para frenar esta tendencia a la baja de cara a las autonómicas y municipales de 2015. Creen que la mejora prevista de la situación económica y la reforma fiscal despertará de nuevo a su electorado.

La cita, en el despacho de Floriano

La actividad en el número 13 de la madrileña calle de Génova, cuartel de los conservadores, comenzaba a las 19.00 horas para sus máximos dirigentes. A partir de esta hora, en el despacho de Carlos Floriano, coordinador de campaña del Partido Popular, daba cobijo a la número dos, María Dolores de Cospedal; y a Javier Arenas, vicesecretario de política autonómica y local. A este despacho de la planta cuarta llegarían después los números uno y dos de la candidatura, Miguel Arias Cañete y Esteban González Pons, respectivamente.

Más tarde, se sumarían los eurodiputados Luis de Grandes, Pilar del Castillo y los ministros de Fomento, Ana Pastor; Educación, José Ignacio Wert, Agricultura, Isabel García Tejerina; el presidente del Senado, Pío García- Escudero y Elvira Fernández, presidenta de la CNMV.

A las 22.45 horas, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, hacía su entrada por el garaje de la sede del PP para sumarse a sus compañeros que durante toda la tarde habían aguardado, primero, la llegada de datos de participación; y, después, el recuento de votos.
Relacionados


6 Comentarios
  • 6 Jorge Cruz 26/05/14 22:48

    IRENE dijo..
    Yo tengo esa misma edad y por desgracia hay muchos que son como el chaval que pones de ejemplo. Eso si, la gente que dice que ningun partido, de 39 candidaturas, le convence, suele ser más porque ni se ha molestado en mirar a ver con quien puede tener más puntos en común. No nos han enseñado que ser demócrata es molesto; que tienes que leer programas e intentar formarte una opinión propia. Respuestas como la que te dio ese chaval me suenan más a "paso de todo". Lo que pasa es que si dice esto no hubiera quedado tan culto como diciendo que nadie le convence. Falta concienciar y educar en lo que es una democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 IRENE 26/05/14 22:30

    Aquí en este foro nos sube el animo a todos, pensamos y somos críticos pero fuera de él no. La ciudadanía es muy manipulable, hoy me ha dicho un chaval (28 años) veras como las próximas elecciones comienzan a dar trabajo y vuelven a salir se refería al pp, por supuesto el no vota dice porque no le convence nadie, cuantos hay como él (bastantes) es complicado salir de la miseria con estos gente los medios de comunicación sacaran la artillería para vendernos una vez mas la moto sin necesidad de hacer mucho trabajo. un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 26/05/14 11:16

    Es una buena caída y me alegro por ella (no por inquina hacia el PP sino por coherencia de los ciudadanos que sufren su gestión, entre quienes no hay pocos votantes clásicos del PP). Era obvio que la caída no iba a ser tal que los convirtiera en minoritarios, pero un 33% es mucho más de lo que yo esperaba para este partido (no así en el caso del PSOE, caracterizado por tener votantes más críticos). Es de esperar la lectura que hace el PP y los medios afines (hoy Carlos Herrera hablaba de victoria del PP y desplome del PSOE; no es mentira, pero tampoco es cierto del todo). Prepárense de aqui a las generales para una campaña mediática de los medios afines al PP (el 95%) para desacreditar a movimientos más pequeños, sobre todo a Podemos, con el fin de manipular una evz más a la ciudadanía; prepárense para oir más alusiones a Corea del Norte, Cuba y Venezuela. Como si el PP no copiara de cada uno de estos paises lo peor que tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 talía 26/05/14 09:24

    Más tenían que haber caído y sobre todo el PP, pero menos es "NA". Ahora a por las próximas, saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 26/05/14 08:23

    El resultado de ayer en las urnas, lo tiene más que ganado este desgoberno, con sus desprecios a la clase obrera, con los reformas laborales, su servilismo a los bancos, quitar los derechos por los que ya bastantes mayores hemos luchado toda nuestra vida, pero que nunca le hemos votado ni les votariamos, pero ha conseguido que n sus afines, le voten, arrasando, con la justicia, sanidad, recortes a los pocos que quedan trabajando, dando puestos de trabajo, precarios, para maquillar las cifras del paro y un largo etcetera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 OZEMARI 26/05/14 02:37

    Está claro el descenso del bipartidismo, se lo han ganado a pulso, y esto es sólo el comienzo. Es necesaria la concienciación de la sociedad de que hay otras alternativas y de que no hay que tener miedo a cambios que se hacen más que necesarios, aunque algunos , por intereses personales, se nieguen a admitirlos. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre