Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

UPyD supera el millón de votos y logra cuatro diputados

  • La formación de Rosa Díez dobla el número de votos con respecto a 2009 y enviará a Europa cuatro representantes
  • Se hunde en Cataluña y recoge la mitad de todos sus apoyos en Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana 

Publicada 25/05/2014 a las 01:09 Actualizada 26/05/2014 a las 01:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

UPyD recoge los frutos de la caída del bipartidismo y consolida su crecimiento. El partido de Rosa Díez se afianza como la quinta fuerza política española en el Europarlamento por número de votos, donde contará con cuatro representantes en esta legislatura. Un resultado que mejora de forma sustancial el obtenido en las europeas de 2009, cuando arañó 451.866 sufragios. En estos comicios la formación magenta ha doblado sus apoyos –ha conseguido 1.013.343 votos–, lo que supone el 6,49% del total. 

La distribución desigual del voto es muy acusada en el partido de Rosa Díez. En estos comicios sólo superó el 10% de los sufragios en Madrid (10,56%). En esta comunidad obtuvo 232.763 votos, lo que equivale al 23% del total obtenidos en toda España, y se consolidó como el cuarto grupo más votado por detrás de PP, PSOE y Podemos. La otras comunidades donde logró más votos fueron Andalucía, con 189.803, un 19% del total, y la Comunidad Valenciana, con 147.571 (un 14% del total). Es decir, UPyD concentró más de la mitad de sus votos en estas tres autonomías.

En Cataluña, a pesar de que dobla su resultado respecto a 2009, pierde la batalla con Ciutadans, con quien compite por el mismo electorado. Mientras UPyD ha recogido 32.530 votos en esta comunidad, la formación de Albert Rivera –que llevará a Europa dos diputados– se ha hecho con 157.169. 

En sus quintas elecciones de ámbito estatal UPyD supera el millón de votos, resultado que casi alcanza el gran salto adelante que dio en las generales de 2011, cuando consiguió 1.143.225 papeletas, que representaron el 4,7% del total.

Un "suspenso" al bipartidismo, según Díez 

Tras conocer los resultados, la líder de la formación, Rosa Díez, dijo ver en el resultado electoral el síntoma de que su partido "representará mucho para España en muy poco tiempo", después de que los ciudadanos hayan dado un "suspenso" al bipartidismo en estos comicios europeos. A su juicio, la de este domingo fue una "noche victoriosa" para el progreso, la limpieza y la regeneración democrática.

Díez ha recibido los cuatro escaños obtenidos por su partido entre la sintonía del Himno de la Alegría y la sonora ovación que le rindieron decenas de simpatizantes y afiliados concentrados en un hotel madrileño, desde el que la formación magenta siguió el resultado de sus segundas elecciones europeas.

"Gracias por vuestra confianza y por demostrarnos que creéis en la buena política. Sabíais que no había un debate entre izquierda y derecha, sino entre decencia y lo que no es decencia", exclamó la portavoz nacional de Unión Progreso y Democracia. Díez, que defendió una España "unida y fuerte". Y prometió que el partido ve en cada voto el "compromiso de no engañar jamás" y ha agradecido el apoyo de cada uno de los votantes. "Cada voto vuestro es un compromiso nuestro, de este partido, que nunca jamás os engañará", ha dicho entre los aplausos de los simpatizantes.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre