Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

El PP admite que ha fallado con sus mensajes de campaña

  • Aguirre ve "preocupante" el castigo al bipartidismo y toma la palabra para pedir cambios "internos y externos"
  • Fabra pide "un ejercicio de reflexión interno"
  • Cospedal admite que el 'caso Bárcenas' podría estar también tras la pérdida de votos

Publicada 26/05/2014 a las 17:11 Actualizada 27/05/2014 a las 21:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Cospedal junto a Rajoy en la sede del PP.  EFE

Cospedal junto a Rajoy en la sede del PP. EFE

Este lunes, ya de forma algo más reposada, los conservadores han estudiado los resultados del 25-M. Desde la sede nacional del PP se subraya que el partido ha sido el ganador. Pero que la pérdida de votos y de escaños –de 24 a 16– es dramática. De ahí, que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, admitiera, en rueda de prensa, que no han acertado en campaña.

"Hemos hablado de Europa y parece que no ha despertado interés. En exponer la importancia de Europa no hemos debido acertar. Eso nos tenemos que plantear [...] Hubo unas polémicas declaraciones [de Cañete] Pidió disculpas y parece que se convirtió en monotema y parece que esas cosas también afectan", expuso.

Han sido precisamente dos de las comunidades más perjudicadas en las urnas este 25-M, Madrid y la Comunidad Valenciana, las primeras en reclamar al Partido Popular un ejercicio de autocrítica para frenar la caída en picado de los votos y remontar el vuelo de cara a las municipales y autonómicas de 2015. 

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, reunió en la tarde de este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional en la sede nacional del partido para analizar los resultados de estas elecciones europeas. A su llegada, tanto Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, como Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana, vieron preocupantes los datos arrojados por estos comicios y reclamaron un ejercicio de responsabilidad para tomar medidas antes de que sea tarde.

La presidenta del PP de Madrid insistiría, después, a puerta cerrada en esta misma idea y demandaría cambios tanto a nivel de partido como a nivel de Gobierno. Petición similar salió de la boca de Ramón Luis Valcárcel, ahora eurodiputado y expresidente de Murcia.

También pidió un análisis del porqué del distanciamiento del electorado tradicional del PP Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Lo hizo en un acto del gobierno regional horas antes de esta reunión de la plana mayor del partido.

Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, dijo entender que los ciudadanos hayan reaccionado: "La gente, si le hacen daño, tiene derecho a protestar".

En sectores del PP sorprendió que Fabra y Aguirre abanderaran la demanda de la asunción de responsabilidades. En la Comunidad de Madrid, los sufragios caen del 48,58% al 29,85 y en la Comunidad Valenciana, del 52,23% al 29,10. Pese a que la formación tenía la mirada puesta sobre estas regiones, el resultado es malo en prácticamente la totalidad del territorio nacional. En ninguna comunidad autónoma llegan al 40% de los votos.

Los resultados autonómicos menos negativos se registran, por este orden, en La Rioja (38,48%), Castilla-La Mancha (37,70%) y Castilla y León (37,61%). En un mapa en el que todos pierden, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, refuerza su posición.

Intervención de Rajoy

Sin hacer mucha autocrítica, el presidente del PP ofreció a sus compañeros un repaso de los resultados de los partidos de Gobierno en Europa. Ya la noche anterior, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, había señalado que de los partidos que gobiernan en países de la UE, sólo han logrado la victoria en las europeas los que lo hacen en España y Alemania. 

Según sostuvo, el PP ha ganado las elecciones en las peores condiciones. "En los grandes temas no nos estamos equivocando", dijo. En clave interna, anunció un plan de dinamización del partido a partir de otoño, un asunto que contempla la realización de encuestas.


5 Comentarios
  • 5 IRENE 28/05/14 19:14

    Si pones a un tonto con una gorra a dirigir es muy dificil que deje de hacerlo sobretodo si le ha cogido gusto, estos acabaran a tortazos como paso ya con Arias Navarro y los del movimiento, antes de elegir a Adolfo Suarez como hombre de paja. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 27/05/14 00:58

    ¿Los mensajes de campaña?, claro hombre; hasta un ciego lo vería. Somos tan gilipollas que de cada cartel electoral debería colgar un diccionario para que buscáramos el significado de cada palabra del eslogan de turno. O a lo mejor lo que ha fallado era no haber sacado a Epi y Blas en sus anuncios de campaña enseñándonos las bondades de la gestión del PP. La gente es tan tonta que no lo pilla, ¿verdad, Mariano?. Eso si, el candidato era tan competente que después de soltar un rebuzno que dejaba a las claras lo que en realidad era, había que ponerle un calcetín en la boca y que no diera ni los buenos días, no fuera a ser que alguno más de esos gilipollas que meten papelitos del partido como robots en las urnas y que no se enteran de los mensajes de campaña se dieran cuenta de que estaban votando a un destripaterrones. Las cosas han pintado peor, pero porque no nos han masticado lo suficiente el mensaje de que tenemos que estar felices aunque estemos en la miseria porque Botín lo dice.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 26/05/14 21:33

  • 2 Bacante 26/05/14 21:33

    ¡Mensajes de campaña, dicen! Que vayan preparando las maletas porque  en las próximas les echamos con cajas destempladas, al Pp al PSOE y a los Borbones. Que vayan acondicionando sus mansiones en Suiza, cerca de los caudales robados a sus conciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfredo 26/05/14 21:13

    Es un problema político, no de personas y esto solamente se arregla devolviendo lo que nos han quitado, el problema está en ustedes no en los cuidadnos (vivimos por encima de nuestras posibilidades) nos quieren engañar, argumenta de una forma muy ruin. Vayan tomando nota con hechos, no con titulares. Cada día que pasa les creemos menos, es más como el discurso aburre, mejor no escucharles.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre