Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energía

El PP rechaza que se debata en el Congreso la prohibición del ‘fracking’

  • Los conservadores han rechazado en el Congreso la proposición de ley de Izquierda Plural con la abstención de PNV, CiU y UPyD
  • El PP ha acusado a los izquierdistas de "demagogia" y ha señalado que en EEUU es una técnica utilizada desde los años 40

Publicada 27/05/2014 a las 21:10 Actualizada 27/05/2014 a las 22:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La diputada de ICV Laia Ortiz muestra una imagen durante la presentación de su propuesta.  KIKO HUESCA

La diputada de ICV Laia Ortiz muestra una imagen durante la presentación de su propuesta. KIKO HUESCA

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con los votos en contra del PP y las abstenciones de UPyD, PNV y CiU la toma en consideración de una proposición de ley de Izquierda Plural para para prohibir las prospecciones y explotaciones de hidrocarburos mediante fractura hidráulica, el método conocido como fracking.

La iniciativa, presentada por la diputada de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Laia Ortiz, buscaba vetar en todo el territorio nacional esta técnica de extracción, que según ha explicado la diputada consiste en la inyección de millones de litros de agua a altas presiones, junto con toneladas de arena y sustancias químicas en el subsuelo, con el fin de recuperar el gas contenido en los poros de las rocas.

Ortiz, que ha calificado de "peligroso" el método, ha asegurado que varios informes certifican que su uso puede generar terremotos, así como problemas de salud, entre los cuales ha mencionado específicamente las altas tasas de cáncer que estos estudios han registrado en los lugares donde se ha utilizado el fracking. La diputada, igualmente, ha alegado motivos económicos y sociales para oponerse a la técnica de extracción ya que, asegura, puede disparar las emisiones de efecto invernadero. 

No obstante, el PP se ha mostrado contrario a tramitar la proposición porque impondría "prohibiciones desproporcionadas" a una fuente de energía "alternativa", en palabras del diputado conservador Mario Flores. "Esto del fracking no se ha inventado hoy, desde 1940 están en ello", ha señalado Flores, para a continuación señalar que en países como Estados Unidos la técnica se utiliza habitualmente. El diputado ha pasado al ataque al acusar a Izquierda Plural de hacer "demagogia" y utilizar argumentos "discutibles".

"Lo que pretende la Izquierda Plural es perder la oportunidad de identificar potenciales reservas que podrían permitir bajadas del precio del gas", ha denunciado Flores, que ha matizado que su grupo no pretende que exista "barra libre para el fracking", ya que existe actualmente "una legislación pormenorizada", así como mecanismos para "evaluar el eventual daño ambiental" que las extracciones pudiesen suponer. El diputado, asimismo, ha recordado la situación de dependencia energética de España, una situación de la que ha culpabilizado en parte a las energías renovables, que a su juicio fueron excesivamente favorecidas cuando "no estaban maduras".

Apoyo de la izquierda, abstenciones del resto

Quienes sí han apoyado la proposición de ley de Izquierda Plural han sido PSOE, ERC, Compromís-Equo y Amaiur. Por parte de los socialistas, el diputado Luis Tudanca ha coincidido con Ortiz en tachar de "peligroso" el fracking, y ha asegurado que presenta riesgos para el medio ambiente e incluso para la economía, ya que amenaza las explotaciones agrícolas y ganaderas. "Ya nadie se cree que el fracking sea el maná caído del cielo", ha criticado Tudanca, que ha exigido que la política energética del Gobierno deje de lado esta técnica y se centre en asuntos como resolver la pobreza energética. "De lo que no debemos hacer una prioridad es de arreglar las cuentas de las eléctricas", ha remachado.

Las declaraciones de los portavoces del grupo mixto han ido en la misma línea, si bien con pequeños matices. Joan Baldoví, de Compromis-Equo, se ha alineado completamente con las tesis de ICV ya que, a su juicio, el fracking es una técnica "sucia y peligrosa". Y no sólo eso: Baldoví también ha acusado al Gobierno de negarse a legislar en contra de esta técnica para el enriquecimiento de una minoría, algo que también sería el objeto de las trabas a las energías renovables. Por su parte el portavoz de Amaiur, Xabier Errekondo, se ha unido a estas críticas. "Con el fracking están dispuestos a agujerear toda nuestra tierra y llenarla de sustancias como el cianuro, y todo ello en beneficio de gánsters económicos y sociales", ha denunciado el diputado vasco, que ha señalado que "sobre nuestras tierras decidimos los que vivimos en nuestras tierras".

Se han abstenido, por su parte, UPyD, PNV y CiU. El diputado de la formación magenta Carlos Martínez Gorriarán ha asegurado que su grupo no iba a votar en contra de la proposición de ley porque consideraba que debía existir un debate sobre el fracking en el Congreso, si bien UPyD "no está nada de acuerdo" en prohibir esta técnica. "PSOE e IU han decidido demonizar el fracking", ha denunciado Gorriarán, que ha asegurado que "todas las fuentes de energía tienen inconvenientes" y ha criticado que Laia Ortiz haya "meclado cosas que no tienen nada que ver". En este sentido, el diputado ha denunciado que la portavoz de ICV haya hablado en su intervención de los problemas generados por el proyecto Castor.

También se ha mostrado favorable al fracking el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, si bien ha señalado que las inyecciones de este tipo que se realicen tendrán que ser estudiadas para ver qué efectos pueden provocar. "Sin embargo nos parece demasiado la prohibición de la inspección de las bolsas de gas", ha remachado. Por su parte, el diputado de CiU Toni Picó ha señalado que su grupo sí comparte el fondo de la propuesta, pero ha denunciado que vulnera las competencias de las comunidades autónomas, por lo que los catalanes se han abstenido.


1 Comentarios
  • 1 La RAF 28/05/14 00:24

    Está ampliamente demostrado que el "fracking" daña el medio ambiente de manera irreversible... y el rendimiento en gas obtenido no lo justifica en absoluto. Busquen datos por internet y podrán comprobarlo... Además en EE.UU. se ha demostrado ampliamente. Aprendamos de los países que con juicio sobrado lo han prohibido. TODOS CONTRA EL "FRACKING".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre