Elecciones europeas

Podemos adelanta a Izquierda Unida en 23 de las 40 mayores ciudades

Podemos adelanta a Izquierda Unida en 23 de las 40 mayores ciudades

Ibon Uría

Fueron la gran sorpresa de la noche electoral europea: Podemos, la candidatura encabezada por el profesor de Ciencia Política y tertuliano habitual Pablo Iglesias, se ha estrenado en las urnas con un 8% de los votos y cinco eurodiputados. El resultado ha dejado al partido a 300.000 sufragios y un único parlamentario de Izquierda Unida, una formación con la que se planteó la posibilidad de concurrir en una lista única y desde la que se observa con atención la irrupción de una nueva fuerza en su espacio electoral.

Este lunes, IU ha propuesto a los de Iglesias levantar "un gran bloque" de izquierdas. Desde la federación se busca la convergencia en una fuerza amplia en ese espectro ideológico. Los dirigentes de la formación se felicitan por su propio ascenso electoral –han pasado de dos a seis eurodiputados; de 588.000 a 1.562.000 votos– y esquivan la palabra "preocupación", pero lo cierto es que Podemos ha ganado a los de Cayo Lara en un tercio de las Comunidades Autónomas, en 15 de las 50 provincias y en 23 de las 40 mayores ciudades españolas.

Los resultados de Podemos dejan varias claves. La primera: a diferencia de otros nuevos partidos en sus inicios –un ejemplo claro es UPyD–, no concentra sus votos en uno o unos pocos territorios, sino que cuenta con apoyos bien repartidos en toda España. La segunda: su voto es más urbano que el de IU, pero tiene tirón también en zonas rurales. Finalmente, cabe destacar que casi la mitad de papeletas que han separado a unos y otros corresponden a Cataluña, donde IU (ICV) está por encima de su media nacional e Iglesias obtuvo su peor resultado.

Tercera fuerza en Madrid, y algo más

La cifra principal –más de 1,2 millones de votos fueron a parar este domingo a una candidatura inexistente hace cinco meses– esconde sorpresas como la de Madrid. Podemos obtuvo en esa Comunidad 250.000 votos, un 11,2% de los sufragios, y adelantó a IU e UPyD para alzarse con la tercera posición en un feudo del PP. Los de Cayo Lara también mejoraron con respecto a anteriores citas electorales, pero quedaron relegados al quinto puesto. Lo mismo sucede en Madrid capital: Podemos se impuso por 2.000 votos a Izquierda Unida.

No es un caso único. Además de en Madrid, la candidatura de Iglesias fue tercera en Aragón, Baleares y Cantabria. También en Asturias donde, al igual que IU –a la que aventajó por algo más de medio punto–, cosechó su mejor resultado. Podemos ha ganado esas cuatro plazas a los de Cayo Lara y ha conseguido sobrepasarlos en otros dos territorios: Canarias, por apenas medio punto, y Euskadi, donde tras una escisión a finales de 2011, Izquierda Unida obtuvo su peor resultado en toda España, con un 5,5% de los votos.

Así, los de Iglesias superan el 10% de los votos en cuatro comunidades y sólo bajan del 5% en Cataluña (4,6%) y Extremadura (4,7%). En este último territorio es donde IU –que posibilita el Gobierno de Monago– logra su segundo peor resultado (6,2%) tras Euskadi. La candidatura de Willy Meyer, por contra, se distanció de Podemos en Andalucía (11,6% contra 7,1%), el mayor margen en toda España entre ambas formaciones. El marcador de las Comunidades Autónomas arroja un saldo final de 11 regiones –y Melilla– para IU y 6 –mas Ceuta– para Podemos. 

IU propone a Podemos levantar “un gran bloque” de izquierdas

IU propone a Podemos levantar “un gran bloque” de izquierdas

El voto urbano acorta distancias

Si el domingo el margen entre uno y otro partido fue más ajustado de los esperado –a nivel nacional, Izquierda Unida obtuvo un 25,4% de apoyos más que Podemos–, las distancias se recortan en las grandes ciudades. En las diez mayores, Podemos aventaja en seis a IU. Ampliando el foco, 23 de las 40 mayores urbes se decantaron por la candidatura de Pablo Iglesias frente a la de Willy Meyer. En el cómputo global de todas ellas IU tiene únicamente un 10% más de votos que la recién creada formación.

Si se amplía el listado hasta el medio centener de núcleos, el balance se equilibra25 son de IU, 25 de Podemos– y el margen de ventaja de la federación de Lara se amplía hasta el 11%. Cosa bien diferente ocurre con la distribución del voto provincial, donde Izquierda Unida gana a Podemos en 35 territorios frente a los 15 que les ha arrebatado Iglesias. Pese a ello, IU sólo se despega más de cinco puntos de Podemos en Córdoba (9,4 puntos de margen), Barcelona (6,1), Málaga (5,3) y Jaén (5,2). Podemos, por contra, saca 6,4 puntos a IU en Soria.

Más sobre este tema
stats