Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



las consecuencias de las Elecciones europeas

Podemos definirá su estructura como partido en una gran asamblea en otoño

  • La formación de Pablo Iglesias abrirá un "proceso deliberativo constituyente" abierto a todos los ciudadanos para articular la organización de la fuerza política
  • La asamblea se celebrará en otoño en la Universidad Complutense de Madrid

Publicada 05/06/2014 a las 11:40 Actualizada 05/06/2014 a las 13:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El cabeza de lista y europarlamentario Podemos, Pablo Iglesias.

El europarlamentario de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
Podemos continúa su evolución como partido político. La que fuera la gran sorpresa en las pasadas elecciones europeas consiguiendo cinco escaños en el Parlamento se prepara ahora para definir su estructura y organización. Para ello preparan ya una asamblea que todavía no tiene fecha concreta pero que se celebrará en otoño en la universidad Complutense de Madrid.

La gran asamblea Sí Se Puede –que es como han llamado al encuentro– será un "espacio deliberativo y de constitución de una nueva organización política" según explicó este jueves el propio líder del partido, Pablo Iglesias. El profesor y tertuliano insiste en que Podemos "no pretenderá ser un partido más", sino "un espacio político al servicio de la participación ciudadana y del cambio político en nuestro país".

En este sentido, para preparar la asamblea de otoño, cualquier ciudadano podrá presentar una lista cerrada de candidatos que actúen como equipo de trabajo y se encargue de organizar a los círculos del partido que se reparten por toda España. Estos equipos de en torno a 25 personas serán sometidos a votación popular –abierta a todo el mundo a través de la herramienta online Ágora Voting– los días 12 y 13 de junio. La lista cerrada que obtenga un mayor apoyo se encargará de moderar los debates y propuestas de cara al proceso constituyente de otoño y de dirigir, en cierto modo, de manera provisional el partido. El propio Iglesias ha reconocido que él propondrá un equipo de trabajo de personas de diferentes territorios que gozan de su confianza que encabezará Luis Alegre, uno de los fundadores de la iniciativa.

La idea del eurodiputado es que esta asamblea determine también las "estructuras formales del partido", si bien no ha precisado si del encuentro saldrá una dirección orgánica o unos líderes regionales, pues "todo está por discutir". Para ello ha invitado a círculos, voluntarios y simpatizantes de Podemos a colaborar: "No tenemos ningún miedo a que cualquier persona pueda participar. Cualquier propuesta se tiene que someter a lo que piense la gente".

Pactos fuera de los despachos

Preguntado por la posibilidad de establecer un pacto con partidos como Izquierda Unida para concurrir a próximos comicios Iglesias ha sido tajante: "Nuestro estilo no es el de las negociaciones. A nosotros no nos gusta la política de despacho según la cual se sientan una serie de dirigentes y toman acuerdos desde arriba. Quien piense que Podemos va a hacer política teniendo reuniones bilaterales de las que surja un acuerdo de lista electoral, no nos conoce".

En cualquier caso, ha afirmado que desde la formación tienden la mano para confluir con todos los sectores sociales y con todas las organizaciones políticas "que están en el campo de la democracia" y se ha posicionado del lado del exlíder de IU Julio Anguita que, según Iglesias, defiende que ahora "toca construir un contrapoder que asegure la participación de la gente y no una sopa de siglas".

El líder de la nueva formación ha asegurado que, aunque existen evidentes coincidencias entre los programas de Podemos e IU, su formación "ha puesto dos claves fundamentales encima de la mesa". La primera es un método que asegure la participación de la gente y la segunda es apartarse del "eje izquierdas o derechas" porque ahora la diferencia es entre oligarquía o democracia y entre los de arriba y los de abajo.

El referéndum se pide en la calle

Iglesias también se ha referido a la invitación de Izquierda Unida a reunirse para hacer un frente común y pedir un referéndum tras la abdicación del rey. "Hemos recibido algunas comunicaciones informales y el desborde de trabajo en el que nos vemos en este momento hace que tengamos algunas dificultades para participar en espacios de coordinación a los que les deseamos un buen trabajo", explicó el profesor de la Complutense.

Pese a este guiño, insiste en que "ninguna lista de partidos políticos puede colocarse por delante del impulso ciudadano". "Nos sentimos mucho más cómodos detrás de las movilizaciones que tratando de ponernos delante", aseveró el europarlamentario. "Las plazas están hablando y hay que estar en ellas. Y nosotros estaremos", zanjó Iglesias.




7 Comentarios
  • 7 terrícola 06/06/14 06:49

    Yo agradecería a los comentaristas que repasaran la grafía de los comentarios. Mi dedo también me plantea errores a escribir, las tablets, y no digamos, el móvil, pero algunos comentarios son difíciles de traducir. Sí a todo lo planteado por Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Angels 05/06/14 22:11

    ¿Una gran asamblea en la Puerta del Sol? . Me recuerdan tanto los primeros años de la transición. recuerdo esos partidos de extrema izquierda, que sus militantes con el paso del tiempo estan casi todos en el PP. Recuerdo las consignas en las manifestaciones "Policia para que si tenemos al PCE", como esa nueva de "PSOE PP la misma mierda es". Claro entonces no salian en televisión, no existia internet y los medios no estaban por la labor ....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 molete 05/06/14 21:08

    emociònes de nuevo futuro que nos fascine, solamwente el intento de divisiòn de la sociedad entre lo nuevo y lo viejo, como buenos academicos, palabras solo palabras, "La Casta " -lo viejo- "La calle" "la masa social"-lo nuevo- y unas buenas "Tesis" de fin de carrera...buenisimas como no podia ser menos, en vuestros  blogs. Ahora permitid un anecdota de ayer mismo en estos foros de Infolibre.... Un comentarista como yo, compañero de tertulia y amigo, creo, mseguido vuestro afirmo, se decia nos decia que estaba contento por que alo llegar a su Ciudad habia una multitud de gente Joven manifestandose por la III Repùblica. de inmediaro le contestè, mira  Belley, a instanciias de mi mujer estoy limpiando un trastero de mi casa para deshaogar el espacio y en el encontrè monton nde manuscritos con tesis de contenido politico, de los años 60-70 y mas y con su argumentari si me presento ante aquellos jovenes, la mitaad de ellos por lo menos se vendruian conmigo a recolectar setas a Guinea, sinu

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 molete 05/06/14 20:49

    María Malva-Roja dijo..
    Me parece muy acertado  el tema de tu comentario, el msmo nos permite conocer la reealidad de los planteamientos de Podemos, ni samblearios  è inoperantes, segùn tù saben lo que quieren y lo pue se pretende evitary son gente bien formada y cabal, a tu parecer nson el eslabon perdido del comunismo, eurocomunisno (entonces equivocado) y hoy brenacido para la izquierda y  asi ejeercer el poder, asi de facil. Ahora pongo algo de mi parte, Si que son gente  cabaal y biedn formada, como corresponde a Jovenes-ahora menos-que supieron aprovechar bien  nuestro sistema educativo, el esfuerzo de sus mayores para mantenerlo con sacrificio, eran tiempos en que nuestra sociedad sabia que de presente la educaciòn era un gasto, pero  no perdido sino una inversiòn de futuro, y ahaora estos Jovenes ,  Iglesias, Monedero y otros bienen a devolvernos nuestro sacrificio de entonces en aquella inversiònde momento no espereis laureles, yo mismo y otros más, muchos tenemos olvidadas ya, cosas , emociòn de nue

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 María Malva-Roja 05/06/14 13:59

    Hay mucha teoría política y mucho conocimeinto, profundo, del sistema de partidos que ha conocido la izquierda desde que hay memoria detrás de estos planteamientos de Podemos. Ni son improvisados ni son asamblearios inoperantes. Se nota que saben perfectamente lo que quieren y lo que quieren evitar. Me da mucha alegría ver gente tan bien formada y tan cabal. Empiezan bien su trabajo, es decir, empiezan donde lo dejaron (y se equivocaron) las estructuras de aparato de los partidos comunistas, eurocomunistas o no. Hay esperanza (ha renacido) para la izquierda que de verdad se plantea alcanzar el poder y ejercerlo. Adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 nolose 05/06/14 13:14

    Y claro, esta forma de hacer las cosas es de antisitemas, radicales, frikis o bolibarianos....no ?. Por eso : Gurtel-Eres, dos formaciones seudo-politicas se creen imprescindibles para manejarnos a su antojo y para saquear las arcas publicas con vistas a tener su pasado-presente-futuro sin dar ni golpe...No estan dispuestos a que nadie mas maneje la barca!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JPMarat 05/06/14 13:09

    “Ni de derechas ni de izquierdas”. O sea, de derechas: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/06/ni-de-derechas-ni-de-izquierdas-o-sea.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre