Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

La Audiencia Nacional confirma la imputación del presidente de la patronal madrileña en el ‘caso Bankia’

  • Arturo Fernández justificó su petición al juez para que dejara de investigarle porque no había tenido un papel activo en la gestión de la entidad financiera madrileña
  • La Sala de lo Penal responde que una administrador "no es responsable de la quiebra de un negocio, siempre que haya puesto los medios necesarios para evitarla, aunque éstos hayan fracasado"

Publicada 10/06/2014 a las 20:02 Actualizada 10/06/2014 a las 20:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

EL AUTOR
Relacionados
El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández  EUROPA PRESS

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández EUROPA PRESS

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la imputación en el caso Bankia del presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, según un auto al que ha tenido acceso infoLibre.

Fernández había solicitado que se archivara su imputación al magistrado Fernando Andreu asegurando que su papel en el consejo de administración era testimonial, por lo que no había participado en las actuaciones presuntamente delictivas.

Evitar la quiebra

Pero la Audiencia Nacional defiende la decisión del juez Andreu, argumentando que una administrador "no es responsable de la quiebra de un negocio, siempre que haya puesto los medios necesarios para evitarla, aunque éstos hayan fracasado". Y en este sentido, Fernández no se opuso a ninguna de las decisiones que ahora se investigan.

Además, el auto explica que aunque las responsabilidades se pueden delegar a favor de las comisiones, los integrantes del consejo de administración de las empresas tienen un deber de control y vigilancia: "Pues aunque se creen comisiones especiales no debe desvanecerse la posición de garantía del delegante, ya que el principio de confianza no exime al delegante del deber de control, de supervisión y de vigilancia", especifica la resolución.

Alarma social

Asimismo, los magistrados destacan que en la fase de instrucción como la actual del caso Bankia, no se trata de atribuir una responsabilidad concreta a los imputados, sino simplemente la de investigar las conductas de los implicados, "máxime la alarma y repercusión tanto social como económica que ha supuesto para la sociedad española".


2 Comentarios
  • 2 Alfar 11/06/14 11:48

    Cuanta inmoralidad. No toman decisiones ni son responsables, pero cobran pingües beneficios. Son el colmo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 J.urrutia 10/06/14 23:44

    si los consejeros no tienen un papel activo en la entidad habría que inculpar a las señoras de la limpieza, que no paran limpiando de arriba abajo y de abajo arriba;a ellas habría competido sin duda alguna la gestión de la entidad pues en su que hacer  diario, debían apartar los papeles en los cuales se detallaba la conducta indigna inmoral e ilícita de bankia...para limpiar la mesa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre