Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Futuro de la monarquía

Los ciudadanos podrán mostrar banderas tricolores durante el recorrido real

  • La Policía ha confirmado a infoLibre que no existe ninguna instrucción para prohibir el acceso a aquellas personas que porten símbolos republicanos
  • Las fuerzas de seguridad desmienten igualmente que exista un informe de la Abogacía del Estado a este respecto

Publicada 18/06/2014 a las 20:03 Actualizada 18/06/2014 a las 22:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Miles de manifestantes salen a la calle para pedir un referéndum sobre la monarquía, en una imagen de archivo.  MARíA D. VALDERRAMA

Miles de manifestantes salen a la calle para pedir un referéndum sobre la monarquía, en una imagen de archivo. MARíA D. VALDERRAMA

Finalmente sí podrán ondearse banderas republicanas durante el recorrido que este jueves hará el futuro rey Felipe VI por las calles de Madrid tras su proclamación en el Congreso de los Diputados. Así se lo ha confirmado a infoLibre un portavoz de la Policía Nacional, que ha desmentido que exista ningún informe de la Abogacía del Estado que recomendase prohibir estas enseñas, tal y como adelantó Europa Press.

La polémica saltaba alrededor del mediodía, cuando Europa Press publicaba que "fuentes policiales" habían confirmado a la agencia que, en base a un informe de la Abogacía del Estado, la Policía impediría el acceso con banderas o símbolos alusivos a la república al trayecto que realizará por las calles de Madrid el todavía príncipe de Asturias tras ser proclamado rey, una noticia de la que numerosos medios se han hecho eco a lo largo del día. "Estas mismas fuentes han precisado que el citado informe jurídico se remite a la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana", señalaba la información.

"Este jueves en Madrid se congregará una gran mayoría de personas favorables al rey y a la monarquía y por tanto la presencia de personas contrarias a esa institución podría derivar en un problema de seguridad y orden público", explicaba la pieza. No obstante, la Policía matiza: es cierto que se espera que la mayor parte de los asistentes sean promonárquicos o al menos no republicanos, pero eso no significa que automáticamente las personas que deseen manifestarse con enseñas tricolores supongan un problema de seguridad.

En este sentido, el portavoz de las fuerzas de seguridad es claro: cualquiera puede manifestar su preferencia republicana durante la manifestación siempre que lo haga de forma "pacífica". La Policía, señala el portavoz, tiene instrucciones de intervenir si advierte que hay un riesgo potencial para la seguridad o el orden –por ejemplo, explica, si alguien con una bandera republicana se mete en mitad de un grupo de monárquicos y comienzan a discutir airadamente–, pero no hay orden de prohibir a priori el paso a aquellos que deseen significarse en contra de la monarquía.

De igual forma, el portavoz niega que exista ningún informe de la Abogacía del Estado que avale la supuesta prohibición, algo que el propio Ministerio de Justicia –de quien depende la Abogacía– corrobora. Interior, por su parte, también niega tener conocimiento de ningún informe. Pero entonces, ¿de dónde ha salido la información sobre este documento? La portavoz de Justicia señala que, según la información que se maneja en el departamento, el informe habría partido de los servicios jurídicos de la propia Policía. No obstante, el portavoz de las fuerzas de seguridad tampoco tiene conocimiento de ese extremo y asegura que no tienen más instrucciones que las habituales.

Alrededor de las ocho y media de la tarde Europa Press ha rectificado su noticia y ha eliminado la referencia a un supuesto informe de la Abogacía del Estado. Asimismo, y pese a que en el titular de la información se continúa asegurando que "La Policía impedirá las banderas republicanas en el desfile del nuevo rey", la agencia ha añadido un párrafo en el que se especifica que "en concreto, según han aclarado la Dirección General de la Policía a Europa Press, la literalidad de la instrucción pide 'prevenir alteraciones de orden público y evitar actitudes que persigan la confrontación'".


7 Comentarios
  • 7 tartessos 19/06/14 13:11

    Ayer hice el comentario, hoy se ha comprobado que por lo menos han detenido a tres personas por llevar la tricolor, y han quitado banderas a la gente. ¿es esto un país democrático?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Petapouco 19/06/14 12:37

    Pues en TV se ha visto claramente a personas que sí las portaban, pero con la bota policial encima.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 hartodjetas 19/06/14 11:39

    ¡Yo NO soy "españó", "españó", "españó"...!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Esceptico 19/06/14 10:51

    Penoso. Ni Dios en las calles. El realizador lo ha tenido jodido para que pareciera que había más de 4 gatos. Si el cálculo lo tuviera que hacer la Cifuentes diría que han acudido "20 o 30".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 hartodjetas 19/06/14 10:46

    Vivimos en un país secuestrado por los Gobiernos Monárquicos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Carlitos Della Sera 19/06/14 07:41

    Cuando oí la noticia en la tele (creo que en Más Vale Tarde) no daba crédito. ¿Quién era la Abogacía del Estado para prohibir nada a nadie? Pero lo más sorprendente fue que ninguno de los opinadores del programa, ebrios de institucionalismo, dijera nada al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 tartessos 18/06/14 23:27

    Esto noticia que solo la da este medio es real?. Como socio de esta publicación espero que así sea. Mañana se comprobará.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre