Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Hacienda abre un nuevo frente con Bárcenas al sugerir que su cuñada le pagó en B a Liaño

  • La Oficina Antifraude apunta a que los más de 60.000 euros que una hermana de Rosalía Iglesias abonó al despacho del abogado podrían proceder de "fondos ocultos"
  • El letrado monta en cólera, recalca que el dinero fue transferido desde una librera de ahorros de la mujer, de 62 años, soltera y empleada en una empresa de Astorga
  • El informe coloca la pelota en el tejado del juez Ruz, que ahora tiene la opción de rastrear los movimientos de la cuenta desde la que se hicieron los pagos

Publicada 20/06/2014 a las 21:47 Actualizada 20/06/2014 a las 22:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Relacionados
Javier Gómez de Liaño, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.  FERNANDO VILLAR

Javier Gómez de Liaño, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. FERNANDO VILLAR

Un escueto informe de la Oficina Antifraude (ONIF) de Hacienda ha abierto lo que se perfila como un nuevo frente para Luis Bárcenas. Fechado el pasado día 10, el informe avisa al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, de que una hermana de la mujer de Bárcenas, Arminda Iglesias, fue quien en 2013 abonó una minuta de 65.000 euros al abogado que representa al extesorero del PP, Javier Gómez de Liaño, pese a que sus rentas del trabajo ascendieron ese año a 21.478 euros. Según Hacienda, el envío de ese dinero pudiera tener trascendencia “a efectos de localizar posibles rentas ocultas” del extesorero del PP.

El informe, de un solo folio sin firma pero antecedido de un oficio que rubrica la inspectora jefe de la ONIF, provocó las iras de Liaño. “No fueron 65.000 euros sino 60.500 y fueron cursados en dos transferencias desde una libreta de ahorros de una persona de 62 años y soltera, o sea, sin cargas familiares”, dijo en declaraciones a infoLibre. Quien insinúe que su despacho cobró en negro, añadió, se las verá con él en los tribunales. El letrado planea pedir a Ruz que llame a declarar a la inspectora jefe de la ONIF.

Liaño recalcó que el dinero procedía de una libreta de ahorros –dato que no menciona la ONIF pero en cuya veracidad insistió el letrado– para reforzar la idea de que su origen lícito no ofrece la menor duda. A la pregunta de si tiene acreditado que esa libreta de ahorros no recibió previamente ningún ingreso elevado e inexplicado, Liaño respondió con una negativa. Pero remachó que quien insinúe que su bufete ha cobrado “en negro” se las verá con él en los tribunales.

Este diario no logró localizar a Arminda Iglesias en su domicilio de Astorga (León) y no pudo por tanto preguntarle si la cartilla de ahorros recibió o no algún ingreso extraordinario en algún momento tras el estallido del caso Gürtel, lo que sucedió en febrero de 2009.

En cualquier caso, y si, siguiendo su pauta usual, el juez Ruz pide a la Fiscalía que se pronuncie y ordena luego un rastreo de los movimientos de la libreta –depositada en la sucursal del BBVA de Astorga-, las dudas de Hacienda se disiparán pronto o, por el contrario, quedarán confirmadas.

Hasta ahora, las investigaciones del juez Ruz han destapado fondos ocultos de Bárcenas por 48 millones de euros en cuentas opacas de Suiza. 



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre