Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fracking

El Constitucional ve inconstitucional la ley del fracking de Cantabria

  • El Pleno del TC estima el recurso del Gobierno central y anula la norma regional
  • El Tribunal se limita a constatar que la regulación cántabra invade competencias del Estado

infolibre Publicada 25/06/2014 a las 19:37 Actualizada 25/06/2014 a las 19:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado declarar insconstitucional la ley aprobada por el Parlamento de Cantabria, en la que se prohíbe la fractura hidráulica, o fracking, en la explotación de recursos no convencionales de gas. En concreto, el tribunal ha estimado el recurso presentado por el Gobierno contra la ley del Parlamento de Cantabria y ha emitido una sentencia en la que se considera inconstitucional la norma por invadir competencias del Estado.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, se limita a constatar la inconstitucionalidad de la ley cántabra y no valora si el empleo de esta técnica es o no adecuado. El Pleno rechaza además que la ley autonómica pueda considerarse una norma adicional dictada por la Comunidad Autónoma dentro de sus competencias para la protección del medio ambiente.

La norma recurrida, indica el tribunal en la sentencia, entra en colisión con la Ley 17/2013, que tiene carácter "básico" y que autoriza el empleo de la "fractura hidráulica" y exige además "la previa declaración de impacto ambiental favorable para autorizar" proyectos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica.

La legislación del Estado, asegura, ya "ha intentado dar respuesta a las preocupaciones medioambientales que suscita el empleo de esta técnica industrial" estableciendo "la exigencia de una previa declaración de impacto ambiental favorable para autorizar los proyectos que requieran la utilización de la técnica de la fractura hidráulica", indica.


1 Comentarios
  • 1 malababa 26/06/14 16:14

    El fracking ya se ha demostrado pernicioso para el medio ambiente asi como economicamente no rentable en EEUU.'donde ya se ha practicado contra la voluntad de sus habitantes ( zonas rurales). La presion es tan grande por parte de las empresas de fracking que han hecho modificar leyes como la titularidad de los terrenos ( sin expropiacion al propietario) Si ya existian intereses económicos por parte de dichas empresas y como se ve con el consentimiento tacito de gobiernos neocon. El temor a un corte de gas por parte de Rusia ante el conflicto con Ucrania ha puesto mas presion en el asunto .Mientras EEUU recomendaba como solución a la UE importar gas licuado americano transportado en barcos( habria que ver su precio)... y comenzar con el fracking en la UE. Todas las intentonas en la UE de poner en practica estas técnicas han sido violentas y con airadas protestas por parte de las poblaciones locales . Es España su proximo destino?.Esta claro que el TC tomó postura.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre