22-M: Marchas de la Dignidad

Las Marchas de la Dignidad dan el salto a Europa

Las Marchas de la Dignidad llegan a Madrid_2

Finalizó este domingo la Asamblea Estatal de las Marchas de la Dignidad con nuevos actos y manifestaciones a la vista. Durante el fin de semana, la Coordinadora Estatal celebró en Mérida (Badajoz) una serie de mesas redondas, conferencias y actos públicos para debatir el futuro de la organización y decidir qué camino tomarían a partir de ahora, preguntas que ya parecen tener respuesta.

Tras la jornada de debate, el domingo, se sometieron a votación algunas propuestas que, en su mayoría, salieron adelante. Otras, aunque obtuvieron el respaldo necesario, no tienen aún fecha en el calendario para “no copar la agenda únicamente con las protestas de este colectivo”, explica José Luis Martínez, representante de Red de Solidaridad Popular de las Marchas.

En primer lugar, las Marchas han decidido apoyar las movilizaciones del día de la Diada en Cataluña, el próximo 11 de septiembre, por la defensa del derecho a decidir. “No solo a nivel de nacionalidades, sino del derecho a elegir entre monarquía o república”, señala Martínez. Una delegación de la organización acudirá a la manifestación.

También se presenciarán en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en Oviedo, delegaciones de todas las comunidades. La idea es movilizar a las personas de las comunidades más próximas para organizar unas marchas de unos tres días de duración y estar presentes en el acto del monarca.

Las Marchas de la Dignidad recorren decenas de ciudades españolas

Las Marchas de la Dignidad recorren decenas de ciudades españolas

Por otro lado, durante la semana del 24 al 29 de noviembre se celebrarán distintas acciones y manifestaciones en todo el país, las actividades cambiarán dependiendo de la comunidad autónoma. El día 29 habrá manifestaciones en cada una de las capitales de provincia o de la comunidad.

Una de las novedades, aún pendiente de debate pero ya aprobada, es que las Marchas van a comenzar a entrar en contacto con otros colectivos, como ATTAC o Ecologistas en Acción, para establecer acciones conjuntas a nivel europeo contra el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Pretenden instaurar una serie de cumbres alternativas donde se debatan además problemas del ámbito comunitario y se organicen marchas a nivel europeo. Entre ellas, habrá salidas hacia paraísos fiscales como Andorra o Gibraltar, aunque estas acciones tendrán que esperar hasta el próximo invierno o primavera para no saturar la agenda de los manifestantes.

“Las acciones que hagamos a partir del próximo invierno se debatirán en las próxima asamblea”, explica José Luis Martínez. “Se han aceptado las propuestas pero habrá que esperar para realizarlas”, añade.

Más sobre este tema
stats