Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos laborales

El sindicato de Inspectores de Trabajo se suma a la campaña “la huelga no es un delito”

  • Para la organización, la amenaza de sanción penal no debería limitar los derechos de los trabajadores, puesto que "la protesta social y la movilización de los trabajadores son legítimas"
  • La UPIT también pide el "indulto para los ya condenados en firme" por manifestarse

Publicada 07/07/2014 a las 19:39 Actualizada 07/07/2014 a las 20:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de archivo de trabajadores de Coca-Cola manifestándose en Madrid.  EFE

Imagen de archivo de trabajadores de Coca-Cola manifestándose en Madrid. EFE

La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) apoya la campaña "la huelga no es un delito". Se suma así a la iniciativa de UGT y CCOO que condena las acciones legales emprendidas desde la Fiscalía y las Delegaciones de Gobierno "que han dado lugar a numerosos procesos penales y procedimientos sancionadores administrativos" que han acabado por empujar al derecho a huelga a "la frontera del derecho penal".

La UPIT recuerda que el derecho a huelga es un "derecho fundamental" que ha sido "ejemplarmente democrático y pacífico" desde la instauración del sistema democrático en España. En este sentido, en un comunicado hecho público este lunes, recalcan que desde la proclamación de la Constitución española "hemos atravesado ya tres crisis económicas" y el derecho a huelga "se ha caracterizado por un uso responsable y sin que haya derivado en actuaciones penales".

El sindicato denuncia "la tendencia del Gobierno al abuso del tratamiento penal del ejercicio de determinados derechos", como es el de manifestación o huelga, que supone un retroceso "a prácticas que creíamos democráticamente superadas". La amenaza de sanción penal, señalan, no debería limitar los derechos de los trabajadores, puesto que "la protesta social y la movilización de los trabajadores ente las agresivas políticas" con el pretexto de la crisis "son legítimas".

"Desequilibradas y parciales", así consideran desde la UPIT la actuación del Gobierno y de la fiscalía ante las últimas huelgas. "No deja de sorprender –recalca el sindicato– que la Inspección de Trabajo haya iniciado procedimientos sancionadores frente a determinadas empresas sin que se haya conocido actuación alguna de la fiscalía frente a sus responsables" ni se hayan realizado "las diligencias de investigación oportunas". 

La UPIT condena la aplicación del artículo 315 del Código Penal para limitar del derecho a manifestarse, en lugar de ser utilizado para "la protección de un derecho fundamental como es el de huelga". Además, denuncian que en "todas las huelgas llevadas a cabo en los últimos años sólo trabajadores" han sido juzgados por ejercer de "forma activa" su derecho a huelga; mientras que se desconocen "casos de empresarios" cuando la propia Inspección de Trabajo "ha constatado incumplimientos administrativos muy graves" que pueden ser investigados desde una perspectiva penal. 

El sindicato de inspectores de trabajo no sólo se suma a la campaña "la huelga no es un delito", sino que, además, pide el "indulto para los ya condenados en firme". . 








Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre