Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Transparencia

Madrid, la comunidad autónoma menos transparente de España

Madrid se posiciona 24 puntos por debajo de la media global, situada en 88,6 puntos
En la valoración previa, la Comunidad de Madrid sólo cumplía positivamente 26 de los 80 indicadores analizados

Publicada 17/07/2014 a las 12:53 Actualizada 17/07/2014 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.  CARLOS IGLESIAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. CARLOS IGLESIAS

Con una nota de seis y medio (65 puntos sobre los 100 posibles), la Comunidad de Madrid ha sido, durante 2014, la menos transparente de España, según ha anunciado esta mañana la ONG Transparencia Internacional en la presentación del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas 2014 (INCAU). Con dicha calificación experimenta una caída de siete puntos y medio respecto al último ejercicio, realizado en 2012, y una disminución de 15 puntos si atendemos a los resultados publicados en 2010.

Si atendemos a la media global de las 17 comunidades autónomas, podemos ver que la presidida por Ignacio González se encuentra muy atrasada respecto al grado de transparencia. Madrid se se sitúa casi 24 puntos por debajo del global, que este año ha estado en 88,6 puntos, rozando el sobresaliente.

Si prestamos atención al apartado que analiza la información sobre la comunidad autónoma, Madrid suspende con 47, 6 puntos, muy lejos de los 91,6 de la media general. Las relaciones con los ciudadanos y la sociedad tampoco ha sido su punto fuerte, obteniendo un notable bajo frente a la media general situada en el sobresaliente.

Para calcular el índice, que se evalúa atendiendo a 80 indicadores diferentes, se realiza una valoración previa que se envía a las diferentes comunidades autónomas, que tienen un plazo corto de tiempo para intentar mejorar su situación. En dicha valoración previa, la Comunidad de Madrid sólo cumplía positivamente 26 de estos, consiguiendo mejorar su resultado de cara a la publicación definitiva, en la que cumplió positivamente con 52 de los indicadores valorados.

Castilla y León, Cataluña y País Vasco han subido al podio de las CCAA con mayor grado de transparencia de toda España, consiguiendo 100 puntos. Sin embargo, en la parte baja de la clasificación, Murcia (78,8) y Canarias (80) han acompañado a Madrid en el grupo de comunidades menos transparentes de España, aunque con puntuaciones bastante superiores a esta.

Mejora generalizada

Al igual que ocurrió en los resultados del INCAU relativos al año 2012, las CCAA han vuelto a mejorar sus resultados globales, superando los 79,9 puntos obtenidos en 2012 y los 71,5 del año 2010.

"No hay duda de que algunas de las leyes de transparencia aplicadas están mejorando los resultados", sentenció el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los integrantes del comité de dirección de la ONG, Manuel Villoria. Además ha agregado que "ahora corresponde a la sociedad civil hacer su trabajo. Controlar la eficiencia y honestidad de nuestras administraciones".

Falta transparencia económico-financiera

De todas las áreas analizadas, la transparencia económico-financiera es la que presenta una menor puntuación media (76 puntos), aunque muestra una mejoría frente a anteriores ejercicios.

Sin embargo, la transparencia en materias de ordenación del terrirorio, urbanismo y obras públicas, así como las relaciones con los ciudadanos y la sociedad han obtenido buenos resultados globales, con puntuaciones medias generales de 95 puntos en el caso de la primera y 94,1 atendiendo a la segunda.


3 Comentarios
  • 3 horacio 17/07/14 18:48

    Esta es la realidad de Madrid y sus administradores. De ahí el ataque a cuanto y/o quienes puedan impulsar esa derrota, o sea que la gente abstencionista vaya a votar, solo con que la gente ejerza su derecho y deber saben que ellos no obtendrán mayoría para gobernar lo que es lo mismo a salir del momio, pavor a perder el poder es lo que hace estas descabelladas propuestas. Ojo, que esta gente cuando pierde no para en barras, recuerden en las dos repúblicas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Toño Inares 17/07/14 16:20

    Sólo la líderesa que suelta estupideces sabe por que nos dejó a su hereu. Pero seguro que por alguna razón escatológica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 17/07/14 16:18

    Y yo creo que los resultados de la encuesta se quedan cortos!!!! Pero vamos a ver, no hay más que echar una ojeada a la banda de personajes, es que con ver la foto ya lo dicen todo: Aguirre, I.González, Granados,...  NO COMMENT ... Ánimo Esperanza, la vida es dura, mañana te llamaré,... ánimo Mariano, se fuerte, ...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre