Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Tapias acusa a Sánchez de discriminar a los “socialistas de izquierda” en los ‘congresillos’

  • Subraya que su candidatura obtuvo un importante apoyo que ahora no se refleja en las listas de los congresos provinciales de este fin de semana
  • Afines a su candidatura estudian presentar listas alternativas a la oficial como medida de protesta 

Publicada 18/07/2014 a las 21:09 Actualizada 18/07/2014 a las 22:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

José Antonio Pérez Tapias, a su llegada a Ferraz el día de la consulta a la militancia, el pasado 13 de julio.  EFE

José Antonio Pérez Tapias, a su llegada a Ferraz el día de la consulta a la militancia, el pasado 13 de julio. EFE

El diputado José Antonio Pérez Tapias, representante de Izquierda Socialista, acusó este viernes al ganador de la consulta a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, de discriminar a afines a su candidatura y "socialistas de izquierda" en la elaboración de las listas en los congresos rovinciales –los congresillos– que se celebrarán este sábado para elegir a los delegados que representarán a cada una de las provincias en el congreso federal extraordinario del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias cargó con la supuesta "democracia interna" que predica el que será secretario general del partido y que contrasta con este tipo de prácticas que se han "constatado" en la elaboración de las listas de delegados provinciales. "Hemos constatado un trato muy discriminatorio hacia los socialistas de izquierda, colectivos que han apoyado mi candidatura, a la hora de ver cómo se configurar las listas", explicó el representante de Izquierda Socialista, quien subrayó que "nadie pretende una proporción exacta" al porcentaje de apoyos recibido en la consulta del pasado domingo pero sí "ha de verse reconocido el hecho de la pluralidad".

Tapias lamentó que después de una "campaña limpia y participativa" ahora se llegue a un punto en el que "está ausente esa voluntad de integración" y no se respeta "la pluralidad" y cargó contra esas "muy fuertes inercias del aparato", en relación a Ferraz, y sus "formas excluyentes". En algunas provincias, recalcó, su candidatura a la Secretaría General del PSOE obtuvo un importante apoyo que ahora no se está viendo reflejado en la elaboración de las listas. Entre esos ejemplos de "discriminación" en las listas, citó el caso de las de Sevilla, Asturias o Valencia.

"No pedimos que sea una proporción exacta, matemáticamente que esté representado ese 15% que obtuvimos. No se trata de eso, no hemos planteado las cosas de esa manera maximalista, pero tiene que verse reconocido el hecho de la pluralidad como indicio de un sector de la militancia que quiere verse reconocido en el congreso extraordinario", explicó.

En algunos de estos casos, dijo, afines a su candidatura estudian presentar listas alternativas a la oficial como medida de protesta si no se reconoce esta pluralidad, como es el caso de Valencia o de Murcia. "Esta posibilidad se ha intentado evitar gran medida porque se confiaba en una buena predisposición para recoger todas las sensibilidades pero desgraciadamente en muchos casos no ha sido así", recalcó Pérez Tapias.

No hubo "respuesta satisfactoria"

El representante de Izquierda Socialista añadió que se puso en contacto con personal del equipo de Pedro Sánchez para trasladarles su malestar ante esta situación pero, según explicó el propio Pérez Tapias, no han obtenido "ninguna" respuesta satisfactoria por parte del que será el líder del PSOE.

"A estas alturas va a ser difícil ya pero este asunto ha de conocerse porque se constituye como un obstáculo para el diálogo que hay que mantener de cara a la ejecutiva. No tiene sentido pretender una integración para arriba en una ejecutiva si por abajo, en las agrupaciones, no se manifiesta esa voluntad de integración. Eso debe generarse de abajo a arriba", subrayó el diputado socialista.

El congreso extraordinario del PSOE de los próximos 26 y 27 de julio dará validez al resultado de la consulta realizada el pasado día 13 a los militantes de toda España para la elección del nuevo secretario general del PSOE. También está previsto que se modifiquen los estatutos del PSOE para que se incluya que a partir de ahora los secretarios generales del PSOE, tanto en la estructura federal, autonómica, provincial e insular, sean elegidos por el voto individual directo y secreto de los militantes.

Igualmente, durante el congreso, se elegirá mediante voto en urna al resto de los miembros de la ejecutiva federal así como al resto de los órganos federales. La lista de delegados para el congreso deberá tener igual representación de hombres y mujeres ordenados de forma alternativa. Si el número de integrantes de la candidatura es impar se respetará el orden alternativo entre candidatos de uno y otro sexo.


8 Comentarios
  • 8 Rogerio 20/07/14 14:33

    Que esperaban estos ilusos, del lider de la "unidad sociolista". A este, que por cierto siempre lo veo con la misma camisa blanca", la unidad que le interesa es la unidad y apoyo de los barones del Partido de los Socios Listos a su candidatura, para seguir ejerciendo de casta de partido, por encima de sus militantes. De hecho hay casi un cuarenta por ciento de los militantes de dicho partido que no fueron a votar en su eleccion. Deberian darse cuenta de lo que estan haciendo a espaldas de sus militantes, dado que hay un porcentaje grande, que no se creen nada de esa supuesta regeneracion.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Itsasmir 19/07/14 19:30

    Alma de cántaro, ¿qué pensabas, pues, qué iba a suceder?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 BARET 19/07/14 19:29

    Tal vez P.Tapias esté desilusionasdo por la diferente respuesta de las "bases" locales al elegir delegados a los Congresos Provinciales, reduciendo la representación de IS. Era previsible. Algunos, en València recordamos el efecto del tercer@ en opción. De todas formas, en los mejores tiempos de IS, la cuota estatutaria se establecía por el % de apoyos recibidos por la lista alternativa de la Corriente. Al XXX Congreso Federal fuímos mediante tres listas alternativas en el Congresillo de València-ciudad comarca en aquellos lejanos tiempos. Así lo ha hecho también ahora IS en el Congreso Provincial de València, con gran éxito para la lista encabezada por A. Perelló. Mi enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Raúl Suárez 19/07/14 15:55

    Ya está. Seguro que a Tapias lo ha comprado Podemos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Angels 19/07/14 12:31

    Pronto empieza Tapias. Sanchez todavia no es secretario general y ya exige la cuota.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JGB 19/07/14 10:15

    Por lo que veo se ha cambiado un jefe ppor otro no se ha abierto el partido teniendo en cuenta que mas de la mitad de los votantes no lo eligieron, y los barones vuelven por sus fueros a dominar y ha hacer lo que quieren. Baldos si quieres parecerte al PP pues que voy ha decir, hay grandes diferencias entre lo que proponian unos y otros pero los vencedores no dan oportunidades a las minorias del partido. Jorge Yo creo que detras de Pedro Sanchez hay un gran conglomerado de intereses, comenzando por Susana Diaz

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 19/07/14 07:25

    Pronto empezamos con las rencillas internas, así siempre seguiremos lo mismos, hasta que desaparezca el partido, por eso el PP, nos superará siempre porque a nadie se le ocurre cuestionar, el liderazgo aún siendo nombrado a dedo y a nosotros la izquierda siempre a lo largo de nuestra historia, nos a importado un bledo el partido, sino el liderazgo. Por eso mismo sólo soy votante y me aleje de la militancia, porque siendo primero Secretario de finanzas, local y después de Organización, de esto hace ya muchísimos años, empecé en la clandestinidad, siempre que me daban un efusivo abrazo, era con una navaja en mis espaldas y por desgracia, esto no cambia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 18/07/14 22:21

    Era previsible esta situación. Se elige a un secretario general sin una base programática consensuada por todo el partido, bases incluidas, otorgándole la potestad para hacer lo que considere. Claro, lo que él considere no ha de gustar a todos y de hecho no gusta. Si Sanchez, o cualquier otro que hubiera salido elegido, tuviera que ceñir su acción a un programa previo acordado por todo el PSOE, no sucederían estas cosas. Pienso que no es falta de lealtad al partido porque, como he dicho en otro comentario, no se pide lealtad a un programa consensuado por todo el partido sino que se pide lealtad a una persona concreta, haga lo que haga.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre