Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflicto palestino-israelí

IU pide la comparecencia de Rajoy en el Congreso para exigir medidas contra los “crímenes” de Israel

  • Ante la "permanente agresión" de Israel contra el pueblo palestino, Cayo Lara exige explicaciones al jefe del Ejecutivo
  • IU reclama que se suspenda toda venta de armas a Israel y que España impulse en la Unión Europea la ruptura del acuerdo de asociación con ese país

infolibre Publicada 21/07/2014 a las 13:55 Actualizada 21/07/2014 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El coordinador federal de IU, Cayo Lara.  EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara. EFE

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto han solicitado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Pleno del Congreso para explicar la posición española ante el "genocidio" que, según el coordinador federal de IU, Cayo Lara, está llevando a cabo el Gobierno de Israel en Gaza, así como que estos "crímenes de lesa humanidad" sea juzgados en la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

Así lo ha anunciado Lara en una rueda de prensa en la sede de su organización, en la que ha dado cuenta de la campaña institucional que va a poner en marcha Izquierda Unida contra la "masacre" que está teniendo lugar en Gaza.

Izquierda Plural y el Grupo Mixto ya habían solicitado que la Diputación Permanente del Congreso –el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones– citara a comparecer al titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, cuya presencia también reclama el PSOE por el mismo asunto.

Ante la "permanente agresión" de Israel contra el pueblo palestino y cuando ya se ha superado el medio millón de víctimas, en su mayoría civiles, IU ha optado por elevar el listón y exigir explicaciones al jefe del Ejecutivo. Por eso aprovechará la reunión que tiene previsto mantener este miércoles la Diputación Permanente para suscitar un debate sobre la conveniencia de que Rajoy acuda al Congreso.

Romper con Israel

Tras denunciar que Rajoy no haya respondido a la carta que le remitió el pasado 11 de julio solicitándole que pidiera a Israel "el cese inmediato de los criminales bombardeos" contra civiles palestinos y que llamara a consultas al embajador español en Tel Aviv, Lara ha vuelto a exigir al Gobierno que actúe para parar la masacre en Gaza.

Así, ha reclamado que se suspenda toda venta de armas a Israel y que España impulse en la Unión Europea la ruptura del acuerdo de asociación con ese país porque, a su juicio, el Gobierno de Benjamín Netanyahu está violando el punto del mismo que exige respeto a los Derechos Humanos.

Además, IU va a plantear mociones en todos los ayuntamientos en los que tiene representación condenando la "agresión" al pueblo palestino, demandando la ruptura de relaciones con Israel e instando a Naciones Unidas a poner al Estado Palestino bajo protección internacional y a crear una comisión de investigación sobre los últimos bombardeos.

Asimismo, la federación de izquierdas se va a sumar a la campaña puesta en marcha por Cruz Roja para conseguir ayuda humanitaria, reclama que cesen las detenciones y "ataques racistas" contra palestinos en territorio israelí y que el Tribunal Penal Internacional juzgue los "crímenes de lesa humanidad" que achaca al Gobierno israelí.


2 Comentarios
  • 2 nessie 21/07/14 22:42

    Cuba es una dictadura e Israel un país superrespetuoso con los derechos humanos, según el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 J.urrutia 21/07/14 22:25

    por problemas de la agenda Rajoy no va a dar explicaciones pero deja su pantalla de plasma en el congreso que es coreana High definition

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre