El futuro del PSOE

César Luena será el número dos de Pedro Sánchez y la andaluza Micaela Navarro la presidenta del PSOE

César Luena, el actual líder de los socialistas riojanos, será el nuevo secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE. Luena, diputado en el Congreso, y de sólo 33 años, ha sido la opción definitiva de Pedro Sánchez, así que será el nuevo hombre fuerte de la ejecutiva socialista. Su número dos. 

El encumbramiento de Luena fue confirmado por fuentes próximas a Sánchez en la mañana de este viernes. Horas más tarde, se supo la identidad de otra de las figuras importantes de la nueva dirección: la presidencia del partido, que recaerá en la jiennense Micaela Navarro, actual presidenta del PSOE andaluz. Pedro Sánchez y otros destacados dirigentes socialistas trataron de convencer a Susana Díaz para que ella misma asumiera el cargo. Pero no hubo forma. Díaz había reiterado su negativa a entrar en la cúpula, y así ha sido finalmente. Navarro se convertirá en la primera mujer presidenta del PSOE en su historia reciente. Según precisaron fuentes de Ferraz, compatibilizará sus dos cargos, el de presidenta del PSOE y el de presidenta del PSOE-A.

Por otra parte, la exministra de Defensa Carme Chacón regresará a la ejecutiva del PSOE para hacerse cargo del área internacional, que incluirá las relaciones con los think tanks de otros partidos socialdemócratasthink tanks. La integración de Chacón sirve a Sánchez para reforzar la idea de que su ejecutiva es de "unidad", uno de los objetivos en los que insistió durante las primarias internas. En este sentido, queda por despejar la incógnita sobre el grado de integración de quienes apoyaron a los dos candidatos perdedores, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

En la cúpula del grupo desde 2013

Luena (Bobadilla, La Rioja, 29 de octubre de 1980) es diputado en el Congreso desde 2008 y secretario general de los socialistas de La Rioja desde febrero de 2012socialistas de La Rioja desde febrero de 2012. Es licenciado en Humanidades y doctor universitario, y fue ya responsable de Organización de Juventudes Socialistas de España (2007-2012). Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de La Rioja y miembro del claustro de la Universidad (1999-2003), presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas de España (2004-2007) e integrante del Consejo Escolar del Estado (2006-2007). También ocupó un escaño en el Parlamento regional entre 2007 y 2008, y antes había sido concejal de su pueblo natal (2003-2007). 

El próximo número dos –será elegido oficialmente, con el resto de la ejecutiva federal, el domingo, en la última jornada del congreso extraordinario del PSOE– ya ha tenido contacto con los territorios en los últimos meses. En marzo de 2013, Alfredo Pérez Rubalcaba –a quien apoyó frente a Chacón en el cónclave de Sevilla, hace dos años– le reclutó para la dirección del Grupo Socialista en el Congreso como portavoz adjunto encargado de coordinar las cuestiones territoriales. Ocurrió después del patinazo de la moción de censura de Ponferrada, que la dirección respaldó en un principio pese a que suponía servirse de los votos de un condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez. 

Navarro, rubalcabista en el congreso de 2012

Luena fue uno de los barones territoriales que animó a Susana Díaz a dar un paso al frente en cuanto Rubalcaba dimitió. Pero, después de que esta renunciara a optar al liderazgo del PSOE, se resituó rápidamente y se alineó con Sánchez, de quien era amigo antes. Durante la campaña del madrileño por la sucesión del partido, Luena se convirtió en uno de sus apoyos más potentes. Y lo ha seguido siendo en los últimos días, en los que el ganador de la consulta a la militancia ha hablado con todos los secretarios regionales y ha ido ahormando su nueva dirección. Luena pasará a sustituir así a Óscar López, aunque tendrá más poder que él, ya que no habrá Vicesecretaría General en el nuevo organigrama, una silla que se retirará tras la salida de Elena Valenciano. Muy probablemente, dejará la Secretaría General de La Rioja en los próximos meses para dedicarse a tiempo completo a su nueva tarea. 

Micaela Navarro (Andújar, Jaén, 1956) es una mujer de dilatada trayectoria política, y siempremuy vinculada a la lucha por los derechos de la mujer. Fue miembro de la ejecutiva federal, primero como responsable de Participación de la Mujer (1997-2000), y después como secretaria de Igualdad (2000-2004), con Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero como jefes de los socialistas. Ocupó distintos cargos institucionales: concejal de Gobierno en Andújar (1991-95), senadora (1996-2000), diputada en el Congreso (2000-2004), consejera de Igualdad y Bienestar Social de los Gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán (2004-2012) y parlamentaria andaluza (desde 2008). En noviembre de 2013 Díaz la eligió para presidir el PSOE-A. Aquel gesto consagraba la unidad que tanto perseguía, porque Navarro, en el congreso de Sevilla, en 2012, apostó por Rubalcaba y no por Chacón, la opción favorita del aparato regional. Aquella postura le valió la salida del Ejecutivo de Griñán. La baronesa neutralizó la oposición interna al atraerse a los críticos y singularmente Jaén, la provincia de la que es hombre fuerte Gaspar Zarrías, histórico número dos de Chaves. 

Andalucía renuncia a poner Organización

Sánchez ha elegido como secretario de Organización y Acción Electoral –el segundo apellido del cargo, Acción Electoral, ya dice mucho del enorme poder que tendrá– a un riojano, y no a un andaluz. Un dato muy importante. En los últimos días, se barajaba la posibilidad de que el número dos fuera del PSOE-A, la principal federación socialista y la que más nutrió de votos a Sánchez en la consulta. Había quinielas: podía ser Juan Cornejo, podía ser Mario Jiménez, y hasta se habló de una mujer, Verónica Pérez, líder provincial en Sevilla, que se descartó el pasado miércoles. Pero en las últimas reuniones de Díaz con Sánchez (ayer y hoy mismo), la presidenta de la Junta trasladó a Sánchez que no aspiraba a colocar a uno de los suyos en Organización. "Él sabe que le he puesto a disposición la federación andaluza, que no le he exigido ni pedido nada", aseguró esta mañana en El programa del verano, en Telecinco.

Los colaboradores de la baronesa andaluza insistían en las últimas horas, en conversación con infoLibre, en que el secretario general tenía manos libres para elegir a su responsable del aparato, puesto que es y será su persona de máxima confianza. "Si Pedro quiere a César, perfecto. Otra cosa es que no se hubiera sentido con fuerzas para imponerlo. Para que sea de otra federación, lo ponemos nosotros", decía esta misma mañana un cargo próximo a la presidenta. La máxima que ha guiado a Andalucía ha sido "apuntalar, reforzar al nuevo secretario general", dejarle conformar su núcleo duro. No le importaba que el número dos procediera de un territorio pequeño y de escasa militancia (1.262 afiliados por los 48.792 afiliados andaluces).

La presidenta del PSOE andaluz y futura presidenta del PSOE, Micaela Navarro, en unas jornadas del partido sobre transexualidad, el pasado 28 de junio | PSOE-A

Además, el PSOE-A no ha puesto pegas al nombramiento de Luena, porque es también un dirigente muy cercano a Díaz. La federación sí habría visto con más recelos otro de los nombres que han circulado en los últimos días, Antonio Hernando, secretario de Política Institucional saliente y militante del partido en Madrid. Su destino podría ser la Secretaría General del Grupo Socialista, cargo que hasta ahora desempeñaba Eduardo Madina, uno de los perdedores de la consulta a la militancia, junto con José Antonio Pérez Tapias. Hernando, como Óscar López y el propio Sánchez, trabajaron a las órdenes de José Blanco cuando este era secretario de Organización y vicesecretario general del PSOE. 

Sánchez mantuvo este viernes un almuerzo con el nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Después, salió con él, con Luena y con Hernando de Ferraz para tomar un café en los bares situados frente a la sede federal. Los dos primeros, a uno; los otros dos, a otro establecimiento contiguo. Al cabo de unos minutos, regresaron al cuartel general de los socialistas. "Es una etapa muy importante para el partido y espero que para España, que va a liderar Pedro Sánchez, y ahí tiene todo mi trabajo y todo mi compromiso", dijo, en declaraciones a los medios. 

Los demás nombres

Hoy viernes, antes del arranque del congreso federal extraordinario, sólo se añadió el nombre de la presidenta del PSOE, un puesto cargado de enorme simbolismo, pero no ejecutivo. Nada más oficial se sabe del núcleo duro y del resto del organigrama. Según fuentes próximas a Sánchez, no convenía avanzar más detalles por respeto a los 1.036 delegados que participarán en el cónclave, aunque la estructura está ya "prácticamente cerrada", a falta de perfilar los últimos flecos.

Las siguientes responsabilidades de mayor relieve son Política Institucional, Política Federal y Política Municipal. Y ahí se podrá apreciar la fuerza del PSOE-A. Lo esperable es que Díaz ubique a uno de los suyos en esos cargos, como el diputado nacional Antonio Pradas o la malagueña Estefanía Martín Palop, ambos miembros de la ejecutiva andaluza y activistas de la campaña de Sánchez en la comunidad. La presidencia ya se la ha adjudicado la federación al ofrecer el nombre de Navarro a Sánchez. En las últimas horas se había especulado con la posibilidad de aupar a esa tarea a la también jiennense Mar Moreno, aún más de la confianza de Díaz, aunque ella suscitaba más recelos en el entorno de Zarrías y del líder provincial, Paco Reyes. 

De peso será asimismo el puesto que desempeñe Patxi López. Está confirmada la entrada de Emiliano García-Page, jefe de los socialistas manchegos, que ya se sentaba como vocal en la cúpula de Rubalcaba. Ese movimiento hace prever que Sánchez cuente con otros barones. Así, Ximo Puig (Valencia) podría asumir alguna área relevante. Y no se descarta a Tomás Gómez (Madrid). El extremeño Guillermo Fernández Vara sonaba como candidato para la ejecutiva, pero él mismo se quitó de en medio esta mañana porque quiere centrarse en recuperar la región para el PSOE en las autonómicas de mayo de 2015. Vara fue uno de sus principales activos en la campaña de Madina, así como el presidente asturiano, Javier Fernández, que podría repetir como presidente del Consejo Territorial del PSOE –que se rebautizará como Consejo Federal–. Parece bastante afianzada la idea de que Mari Luz Rodríguez, exsecretaria de Estado de Empleo en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se encargue de Economía. 

Encajar el puzle incluye también mover piezas en la dirección de los grupos de Congreso y Senado. Como reemplazo de Soraya Rodríguez, se cuenta con Magdalena Valerio (diputada por Guadalajara), Sofía Hernanz (Baleares) –ambas muy implicadas en la campaña de Sánchez– y Rosa Aguilar (Andalucía). Es muy probable que tenga un papel preponderante Miguel Ángel Heredia, secretario provincial de Málaga y hombre de la confianza de Díaz. Heredia es uno de los actuales portavoces adjuntos. Como lo es la valenciana Carmen Montón, muy cercana a Puig. Ella podría convertirse en la nueva secretaria de Igualdad de la ejecutiva, mantenerse como portavoz de esa área en la Cámara baja o hacerse con las dos carteras. 

Más sobre este tema
stats