Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

La dirección de Pedro Sánchez logra un respaldo del 86%

  • La contestación a la nueva ejecutiva del PSOE ha quedado reducida a poco más del 14%
  • El secretario general arranca así con un apoyo superior al recibido por la dirección de Rubalcaba hace dos años

Publicada 27/07/2014 a las 12:39 Actualizada 27/07/2014 a las 20:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pedro Sánchez posa con su nueva ejecutiva federal, en la clausura del congreso extraordinario del PSOE, este 27 de julio.

Pedro Sánchez posa con su nueva ejecutiva federal, en la clausura del congreso extraordinario del PSOE, este domingo.

EFE
Pedro Sánchez comienza su mandato como secretario general con algo menos de contestación que su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba. Su nueva ejecutiva, cerrada pasada la medianoche de este domingo, fue aprobada por un 86,19%. Había 1.019 delegados con derecho a voto. 990 emitieron su sufragio. De ellos, 849 respaldaron el organigrama propuesto por el líder, 136 votaron en blanco y otros cinco fueron nulos. La ejecutiva de Rubalcaba, elegida en el congreso de Sevilla de febrero de 2012, recibió algo más de castigo: la apoyó el 80,42% de los delegados, y un 18,69% votó en blanco. 

La dirección federal la componen 18 hombres y 20 mujeres. 38 miembros en total, 27 con secretaría de área, incluyendo al líder y a la presidenta, Micaela Navarro. El hombre fuerte es César Luena, el secretario general de los socialistas riojanos, de sólo 33 años. Y el número tres, un andaluz, Antonio Pradas, responsable de Política Federal. En la ejecutiva se sientan hasta 10 barones. Entre ellos, Ximo Puig (Valencia), Tomás Gómez (Madrid), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Patxi López (Euskadi), José Miguel Pérez (Canarias), Eva Díaz Tezanos (Cantabria) o Francina Armengol (Baleares). 

La lista para el Comité Federal la encabeza el expresidente andaluz y expresidente del partido José Antonio Griñán, e integraba tanto a miembros de la dirección saliente –Elena Valenciano, Óscar López, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Trinidad Jiménez...– como a los dos rivales de Sánchez que perdieron la consulta a la militancia, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. La candidatura se amplió en esta ocasión hasta los 107 miembros, por los 65 elegidos en Sevilla, aunque ahora hay que sumar al Comité Federal a los dirigentes elegidos ya por las federaciones. La lista recibió un respaldo del 87,44% (863 a favor, 124 en contra y 1 nulo), por el 79,10% de hace dos años y medio. 

La Comisión de Ética y Garantías, que lidera la vasca Isabel Celáa, reunió un apoyo del 89,27% (882 síes, 106 blancos, 2 nulos), frente al 79,89% que avaló a la que fue propuesta en Sevilla. 

Foto con los cuatro predecesores

Susana Díaz, como presidenta del congreso federal extraordinario, fue quien hizo la lectura del acta de votación. ante el plenario, justo después de una foto histórica, la de Sánchez rodeado en el escenario de los cuatro secretarios generales anteriores: Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. El auditorio se fue calentando conforme la jefa del Ejecutivo andaluz iba nombrando a los 38 miembros de la dirección para que se sentasen en el estrado. Uno de los más ovacionados, el madrileño Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales, muy querido en el partido. 

Los delegados votaron esta mañana en urna las tres candidaturas de los órganos federales (ejecutiva, Comité Federal y Comisión de Garantías) que se acabaron de cerrar anoche. En la nueva dirección, es evidente el decisivo papel de Andalucía. Díaz coloca a ocho de sus dirigentes en ella: Antonio Pradas (el número tres, en Política Federal), la consejera María José Sánchez Rubio (Sanidad), Estefanía Palop (Málaga), María Luisa Faneca (Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural), Noemí Cruz (Cooperación para el Desarrollo) y de vocales Juan Pablo Durán y Francisco Pizarro. La presidenta andaluza podrá acudir a las reuniones de la ejecutiva en calidad de coordinadora del Consejo de Política Federal (antes Consejo Territorial). 

Tapias: "Estamos en otro capítulo"

También destaca la vuelta de Carme Chacón (se encargará de Relaciones Internacionales). Entre los barones regionales, tienen cartera el vasco Patxi López (Acción Política y Ciudadanía), el valenciano Ximo Puig (Reformas Democráticas), el navarro Roberto Jiménez (Emigración), el canario José Miguel Pérez (Educación) y, lógicamente, el riojano César Luena (Organización). Este, junto con López y Jiménez, cederán las riendas de sus federaciones en los próximos meses. Son simplemente vocales los líderes territoriales de Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Galicia (José Ramón Gómez Besteiro), Cantabria (Rosa Eva Díaz Tezanos), Baleares (Francina Armengol) y, por primera vez en la historia, Madrid (Tomás Gómez). 

En el organigrama no figuran Eduardo Madinaque rehusó integrarse– ni José Antonio Pérez Tapias. Ellos y sus equipos de confianza conforman el bloque de descontentos con Sánchez. Ambos han denunciado la "falta de integración" del nuevo secretario general, si bien hoy mismo el candidato de Izquierda Socialista señalaba, tras la clausura del cónclave, que todo era ya agua pasada: "Estamos en otro capítulo. La ejecutiva se ha formado como se ha formado, pero no vamos a estar colgados de la historia pasada". El presidente asturiano, Javier Fernández, que mantuvo la tensión hasta el último minuto –se vio desplazado por Díaz en la coordinación del Consejo de Política Federal y al final aceptó presidir un órgano de nueva creación, el Consejo para la Transición Industrial y Energética–, también se dio por satisfecho. Reconoció que sus "expectativas" no habían sido cubiertas, pero el resultado definitivo, dijo, es "bueno" y él se aplica la "amnesia inmediata". 

Pajín regresa tras un paréntesis de dos años

En la lista del Comité Federal figura una veintena de miembros de la ejecutiva saliente de Rubalcaba –además de Madina y Tapias–, encabezada por Pepe Griñán y los ya ex números dos y tres, Elena Valenciano y Óscar López. También figuran casi todos los secretarios de área: Purificación Causapié, Trinidad Jiménez, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Antonio Hernando –posible portavoz de la Cámara baja–, Marisol Pérez, Gaspar Zarrías, Rafael Simancas y Carmela Silva. En la candidatura están las vocales Esperança Esteve, Maru Menéndez, María Gámez y Dolores Gorostiaga y los portavoces salientes de Congreso y Senado, Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias. Patxi López y María González Veracruz, con cartera en la dirección de Rubalcaba, se mantendrán en el Comité Federal al integrarse en el organigrama de Sánchez. 

En la relación de 107 nombres, destaca la presencia de los exministros José Blanco y Leire Pajín. Esta regresa a la política española después de que en el verano de 2012 marchara a Nueva York para trabajar en la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la ONU. Del máximo órgano de poder del PSOE entre congresos formarán parte el expresidente andaluz Manuel Chaves, el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y una quincena de personas de Izquierda Socialista. Entre ellos, la exdirigente juvenil Beatriz Talegón, jefa de campaña de Tapias


 


 





Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre