Caso Pujol

Sánchez exige a Jordi Pujol que explique ya el origen de su fortuna en paraísos fiscales

Pedro Sánchez posa con su nueva ejecutiva federal, tras su primera reunión, este 28 de julio.

No basta para el PSOE con que el patriarca de Convergència Democràtica, Jordi Pujol, haya confesado un fraude fiscal multimillonario y continuado durante 34 años. Tiene que dar cuenta de dónde le viene el dinero. 

Pedro Sánchez levantó ayer una enorme ovación cuando, ante el plenario del congreso federal extraordinario, se refirió al caso Pujol. Y hoy lunes, en su primera rueda de prensa ya como secretario general de los socialistas, amplió su andanada contra el expresident de la Generalitat. "Tiene que explicar, y ya está tardando, el origen de esos fondos" que ocultó a Hacienda durante tres décadas. El líder del PSOE contó que en la primera reunión de la ejecutiva federal todos habían compartido un análisis: la "decepción e indignación" con aquellos "a los que se les llena la boca a la hora de hablar de patria, y cuando tienen que escoger entre patria y patrimonio, eligen siempre su patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales". La catalana Carme Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales, vino a decir incluso que quien ha estado "estafando" a Cataluña y expoliando a sus ciudadanos ha sido Pujol, president durante 23 años (1980-2003), según recordaba un dirigente a la salida del encuentro en Ferraz. 

Desde Barcelona, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió al fundador de CDC y al jefe del Govern, Artur Mas, que comparezcan motu proprio en el Parlament para dar explicaciones, porque la nota que emitió el expresident el viernes reconociendo haber tenido cuentas en el extranjero es "insuficiente". Los dos, dijo, tienen la oportunidad de "tomar la iniciativa", sin que por ello renuncien los socialistas catalanes a pulsar otros instrumentos parlamentarios o brindar apoyo a propuestas de otros grupos, como una comisión de investigación, que impulsa el PP. Para Iceta, es "imprescindible" conocer el volumen total de dinero defraudado y el origen de los fondos que escaparon al control del fisco, informa Europa Press. 

Las críticas también llegaron desde IU. Cayo Lara exigió al Parlament que retire a Pujol su sueldo vitalicio como expresident si él no renuncia al mismo. "Ha pasado a ser del molt honorable al muy lamentable", ironizó el coordinador federal. A la federación le sorprendió la confesión de Pujol, porque "venía de alguien que ha estado dando lecciones al conjunto del Estado español". Lara anunció que su grupo pedirá en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre el fraude fiscal en España, porque “lejos de reducirse, continúa incrementándose”.

Dar salida a los parados sin prestación

Durante la larga comparecencia ante los medios, de 39 minutos, Sánchez también se refirió a otro de los asuntos que citó ayer en su puesta de largo: la pérdida del Estado de 11.500 millones de euros por la venta de Catalunya Banc. El secretario general volvió a exigir al presidente del Gobierno, o a sus ministros económicos –Luis de Guindos y Cristóbal Montoro– que comparezcan, porque "es urgente", porque en su momento el Gobierno insistió en que los rescates de las cajas no costarían dinero a los contribuyentes y porque "se está diciendo que no hay recursos para garantizar las becas" o una sanidad pública universal y sí los hay para reflotar bancos "que luego son malvendidos". 

Sánchez no respondió si quiere que se abra una comisión de investigación en el Congreso, pero sí que el presidente, Mariano Rajoy, responda "con un o un no" si va a "garantizar que todos los bancos rescatados se van a vender por el mismo importe". "No sé cuál es su opinión", insistió.  

Esta tarde, a las 17 horas, se reúnen Sánchez y Rajoy en el palacio de la Moncloa. Allí tendrá oportunidad de planteárselo directamente, una entrevista a la que acude con "ánimo y espíritu de diálogo leal y abierto, pero claro". En la agenda de la cita habrá varios asuntos sobre la mesa. Mucho Cataluña, pero para el PSOE "más urgente" es aún discutir sobre el desempleo, la pobreza infantil, la agenda de reformas democráticas y sociales o la cohesión social. De ellas, apuntó una: que el Gobierno busque una solución para los parados sin prestación, porque es "inaceptable" que sólo el 57% de ellos tengan cobertura. El secretario general no quiso adelantar el detalle de esa medida, con el argumento de que antes se la quería explicar a Rajoy. El secretario general también le pedirá al jefe del Ejecutivo que "abandone toda esperanza" de aprobar una Ley del Aborto regresiva. 

No quiere "eslóganes", sino "contenido"

Sobre Cataluña, el presidente no encontrará mucha novedad en los planteamientos del líder del principal partido de la oposición: reforma constitucional en un sentido federal. El que debe moverse, volvió a recordar hoy, es Rajoy: "El tiempo del inmovilismo ha acabado, el tiempo de las reformas tiene que comenzar". Sánchez enfatizó que se trata no de "construir muros", sino de "tender puentes" de solidaridad y de unión de los territorios de España. Respondiendo a la rueda de prensa de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que le había acusado en Génova de tirar de "eslóganes". "Coincido. Espero que nuestra conversación no sea de eslóganes, sino de concretar nuestras posiciones políticas", de "hablar de contenido". 

En los próximos días, aunque aún no hay fecha, Sánchez se reunirá con Mas en Barcelona. Tampoco hay día fijado para la primera cumbre del Consejo de Política Federal (antiguo Consejo Territorial), que cita a todos los barones del partido y que coordina Susana Díaz. No precisó si será antes o después del Comité Federal programado para primeros de septiembre, pero sí en ese mes, y subrayó que le quiere dar a ese órgano una "máxima prioridad", por cuanto ha de pilotar toda la política autonómica del PSOE y la respuesta a Cataluña. 

Como acotación, añadió que no tuvo "ninguna intención" de ofender a nadie cuando enumeró ayer los "males" que aquejan a España y citó, de corrido, el terrorismo machista y el independentismo. "Tengo muy claro qué significan una cosa y la otra". 

La otra parcela de temas que esta tarde abordarán Rajoy y Sánchez será la regeneración democrática. El secretario general socialista reiteró su no a la reforma que pretende el PP de elección directa de alcaldes. No cabe ningún acuerdo, porque no es el momento de "trampear" a pocos meses de las autonómicas y municipales y porque "lo que fortalece la democracia son los pactos y los acuerdos". El PSOE no admitirá un modelo a doble vuelta, en ningún caso. "No vamos a entrar en ese juego", garantizó. Sánchez adelantó que será muy difícil el entendimiento en estos temas, porque el PP debe antes "limpiar su casa" y ha perpetrado un "pucherazo" de enormes dimensiones al cambiar el Estatuto manchego y la ley electoral regional sin consenso. "Estamos muy lejos". El líder del partido dejó claro que aunque él concibe la política "como un ejercicio de pacto", este no puede darse "sin contenido".

Calendario de primarias, en septiembre

Sánchez estaba ofreciendo, pues, apuntes de su labor de oposición, que se desplegará tanto dentro como fuera de las instituciones. Ayer dijo que quería que el PSOE saliera "al encuentro" de los indignados y de los que optaron por otros partidos o los que se sienten engañados por el PP. El secretario general anunció que, de cara a septiembre, la ejecutiva va a preparar una "estrategia potente" para que el partido esté "en contacto con los movimientos sociales" y las calles para replicar a las políticas del Gobierno. Tarea que recae en Pedro Zerolo, que ya en su etapa anterior en la dirección (2004-2012) dinamizó el entendimiento con los colectivos. "Vamos a estar muy presentes y visibles en las manifestaciones", remachó.

Durante la comparecencia también se abordaron cuestiones internas. Como ya había avanzado su secretario de Organización, César Luena, esta mañana en la Ser, hoy se harán públicas las cuentas del PSOE de 2012 y 2013 –estas últimas no auditadas por el Tribunal de Cuentas–, y se darán a conocer próximamente las declaraciones de bienes de todos los integrantes de la ejecutiva.

El calendario de primarias al completo quedará "aclarado" en septiembre, como ya informaba infoLibre. Pero primarias habrá, porque el compromiso está "vigente", insistió. La fecha ya preocupa cada vez menos a los dirigentes y se da por hecho que la elección del candidato presidencial se llevará al verano de 2015. Hoy mismo, la exministra Chacón, una de las que más insistió en mantener las primarias abiertas en noviembre, decía esta mañana, que "nadie está en eso". 

"Repensar" todas las direcciones de los grupos

De la ejecutiva de hoy tampoco salió el nombre de los portavoces en los grupos. La previsión es que el madrileño Antonio Hernando, uno de sus hombres de confianza, reemplace a Soraya Rodríguez en el Congreso, y Óscar López, secretario de Organización saliente, releve a Marcelino Iglesias en el Senado, pero no se descartan sorpresas. Sánchez no quiso dar por bueno ningún nombre. Los nuevos portavoces se conocerán, dijo, "en las próximas semanas". 

Rajoy pedirá a Pedro Sánchez que no sea “equidistante” ante el debate soberanista

Rajoy pedirá a Pedro Sánchez que no sea “equidistante” ante el debate soberanista

Sí subrayó que va a "repensar todo". "Y cuando digo todo, me estoy refiriendo a todas las direcciones", en las dos Cámaras y en el Parlamento Europeo. Ello también sitúa en el disparadero a Elena Valenciano, la cabeza de lista socialista el 25-M y todavía jefa de la delegación en Bruselas, a quien definió como una "extraordinaria compañera" que ha desarrollado una gran labor que promete "tener en cuenta". La candidata natural para ser jefa del PSOE en Europa es la eurodiputada castellanoleonesa Iratxe García, nueva secretaria de la UE de la ejecutiva. 

Sánchez prevé dar "muy pocas vacaciones" a su equipo. El lunes próximo se volverá a reunir la ejecutiva federal, y también el 25 de agosto. En septiembre, Comité Federal y, muy probablemente, Consejo de Política Federal. Y también se alumbrará el órgano de nueva creación impulsado ad hoc, el Consejo para la Transición Industrial y Energética, para satisfacer al presidente asturiano, Javier Fernández, que se sintió orillado al asumir Díaz la coordinación de las cumbres con los barones. El secretario general alabó efusivamente a Fernández y recalcó que para él son "prioritarios" los asuntos que se abordarán en ese foro para construir una hoja de ruta creíble y recuperar la confianza ciudadana. 

La ejecutiva, que recibió el respaldo del 86,19% del congreso extraordinario, se reunió este lunes en un ambiente "muy positivo, ilusionante y esperanzador", sostuvo. Un clima que quiso trasladar a su comparecencia ante los medios. Bromeó, trató por su nombre a los periodistas, les tuteó y les emplazó a un próximo café con él. 

Más sobre este tema
stats