El nuevo espacio político de la izquierda

Podemos consigue 32.000 militantes en sólo 48 horas

¿Pueden Izquierda Unida y Podemos arrebatar al PSOE el liderazgo de la izquierda?

Podemos sigue despertando la movilización ciudadana. Según ha hecho público la formación dirigida por el eurodiputado Pablo Iglesias, ya son 32.000 personas las que se han afiliado gratuitamente al partido tan sólo dos días después de que se estableciese el mecanismo de inscripción.

Siga las pistas de los publicitarios

Siga las pistas de los publicitarios

Los nuevos militantes podrán participar en todas las votaciones que realice el partido, que está discutiendo un borrador de principios organizativos en el que precisamente se establece que serán sólo los afiliados quienes tendrán derecho a sufragio dentro de Podemos. En este sentido, un portavoz de la formación incide en que, a pesar de que "técnicamente" estos 32.000 primeros registrados sí pueden considerarse afiliados al partido, su condición "va más allá del concepto tradicional" de militante, ya que tanto la sencillez del proceso de inscripción como la gratuidad de la militancia buscan abrir la participación a la ciudadanía.

De hecho, para afiliarse en Podemos y poder participar en sus votaciones tan sólo hay que rellenar un formulario en su página web. Una vez el interesado facilite al partido sus datos personales y su DNI y aclare si pertenece a alguno de los círculos de la formación, recibirá una clave permanente con la cual podrá acceder a las votaciones que se convoquen. En principio, y a la espera de que se aprueben las normas definitivas en el congreso fundacional de Podemos que tendrá lugar en septiembre, los militantes tendrán derecho –entre otras cosas– a escoger al líder de la formación y al llamado Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre congresos.

Los datos de afiliación son sorprendentes por el poco tiempo que llevan abiertas las inscripciones: de hecho, Luis Alegre, el responsable de la organización del congreso fundacional de septiembre, saca pecho al afirmar que "durante las primeras 28 horas el ritmo era de cuatro afiliados por segundo". Los números son también llamativos si se comparan con los de otros grandes partidos españoles cuyos militantes, no obstante, sí abonan una cuota mensual. Según sus propios datos, IU cuenta con en torno a 30.000 afiliados y el PSOE tiene alrededor de 200.000. El líder absoluto en los registros es el PP, que asegura tener –entre militantes y miembros de Nuevas Generaciones– 865.000 miembros.

Más sobre este tema
stats