Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Díaz teme que Rajoy y Mas hayan llegado a acuerdos secretos

  • La presidenta andaluza señala que "si lo que conocemos es lo que se ha trasladado, para poco ha servido esa reunión"
  • Insiste en que la reforma constitucional "no puede ser para darle encaje a Cataluña"

infoLibre Publicada 02/08/2014 a las 12:16 Actualizada 02/08/2014 a las 13:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.  EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, teme que los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, hayan podido alcanzar acuerdos "bilaterales que no se conozcan y nos afecten a todos" durante el encuentro que mantuvieron el pasado miércoles en La Moncloa.

Así lo ha expresado Díaz en una entrevista con Europa Press durante la que también se ha referido a las informaciones "preocupantes" que se van conociendo sobre el patrimonio del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol y su familia y que, a su juicio, demuestran "las falacias y falsedades que algunos utilizaron para intentar romper el proyecto común que es España".

Sobre la reunión entre Rajoy y Mas, la también líder del PSOE andaluz ha comentado que "es cierto que se han visto pero no sé si se han escuchado" para advertir a continuación de que "si lo que conocemos exclusivamente es lo que se ha trasladado, para poco ha servido esa reunión, y si se han acordado cosas a nivel bilateral que nos afecten a todos me gustaría saberlas porque lo que no se conozca no nos va a tratar por igual a todos y si es así estaremos en contra".

"Cuanto más se retrasa el diálogo, más dificulta la salida"

En su opinión, el presidente del Gobierno debe entender que "estamos en un momento clave que tiene que liderar", por lo que ha lamentado que Rajoy "no esté viendo la situación que tenemos en este país y que cuanto más se retrasa abrir el diálogo, que tiene que ser de todos en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, más dificulta la salida".

En este sentido, Díaz ha defendido que la salida de la reforma de la Constitución "no puede ser para darle encaje a Cataluña", sino que tiene que ir orientada a "blindar los derechos y libertades de todos los ciudadanos vivan donde vivan, el encaje de todos los pueblos de España y eso se hace garantizando la igualdad y respetando la diversidad". "Y como eso nos afecta a todos, todos tenemos que participar", ha subrayado.

También ha destacado que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha manifestado con claridad su defensa de la unidad de España y la hoja de ruta que tenemos los socialistas, el documento de Granada, que pasa por reformar nuestra Constitución en un sentido amplio para blindar derechos y libertades y garantizar un país atractivo donde la gente quiera vivir y no quiera irse, pero parece que esa no es la hoja de ruta del presidente del Gobierno".

"Mas debe entender que en el precipicio no se puede seguir andando"

Preguntada por si considera que finalmente habrá consulta a los catalanes el próximo mes de noviembre, Díaz se ha mostrado tajante. "La consulta es ilegal y en este país no se puede actuar fuera del Estado de Derecho. Mas tiene que entender que cuando se está en el precipicio no se puede seguir andando porque ya sabemos lo que hay después del precipicio", ha recalcado.

Respecto a las últimas revelaciones acerca del expresidente Jordi Pujol, la presidenta andaluza ha indicado que "ponen de manifiesto algunas de las falacias y falsedades de los que han pretendido confrontar, dividir y no unir y que los independentistas utilizaron en determinados momentos argumentos que creo que este caso desmonta".

"Es muy preocupante lo que ha trascendido, porque es una demostración de las falacias y falsedades que algunos utilizaron para intentar separar, dividir y romper el proyecto común que es España", ha añadido Díaz, que ha defendido que Pujol "evidentemente tiene que dar explicaciones de lo que se está conociendo".

Díaz ha querido dejar claro que lo que "realmente me da rabia es de que en este país todos los días tengamos que levantarnos con un caso de este tipo" y ha apostado por "reflexionar sobre la regeneración democrática que de verdad se necesita porque los ciudadanos no se merecen esto".

Cifra "excesiva" de aforados

Al hilo de ello, Díaz también se ha mostrado partidaria de abrir una reflexión sobre el "excesivo" número de aforados porque, a su juicio, "no tiene sentido que tengamos 10.000 aforados en este país, de los cuales 8.000 son de la carrera fiscal y judicial y en torno a 2.000 cargos públicos, y hay que replantearlo".

Además se ha declarado partidaria de "plantear cómo es el procedimiento, separar las garantías procesales de una imputación, garantizar que no haya imputados por corrupción en las listas de los partidos y aumentar la transparencia". "Eso es lo que España demanda y necesita de manera urgente y que algunos no utilicen eso para hacer trampas de otro tipo", ha concluido.


2 Comentarios
  • 2 Miguelium 04/08/14 12:07

    Aquí ( catalunya ) lo que duele a los no nacionalistas y nos coloca en una posicion incómoda es, como casualmente, desde las CCAA plenamente receptoras de los fondos de cohesión interterritorial se instaura un discurso patriótico-interesado, catalanofóbico y populista con el único objetivo de mantener las prevendas económicas. Llamemos a las cosas por su nombre: No queremos dejar de percibir aquello que sin esfuerzo se nos brinda y que sabemos, en los tiempos que corren, que no sobran allí de donde salen.                Aquí no hay banderas, este es un miserable "juego de tronos" en el que los ciudadanos solo pintamos en la medida en que nos polaricemos  y actuemos como catalizadores de los intereses de unas determinadas élites, centrífugas o centrípetas da igual, la decencia no pasea por estos jardines.             

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 03/08/14 13:00

    Hay algo teatral en el acto de confesión pública de Puyol, que hace dudar sobre su sinceridad y  que crea la expectativa de un segundo acto. Con el caso CiU se podría realizar un "falso" informe, tan sugestivo como Operación Palace, de Jordi Ébole, con el título "Operación Puyol"

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre