La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Ébola

La hermana Catherine desde el hospital de Monrovia: “España no nos ha sacado de aquí porque somos negros”

Los religiosos Miguel Pajares y Juliana Bohi llegan al Hospital Carlos III

La hermana Catherine Agdodnito, misionera de la Inmaculada Concepción de 39 años, ciudadana de Togo, tiene claro por qué el equipo español desplazado en la madrugada de este jueves a Liberia no se llevó a Madrid a las otras dos religiosas contagiadas por ébola, de nacionalidades guineana y congoleña. "Si fuésemos blancos, como el padre Miguel, nos hubiesen ayudado", explicó con voz firme este jueves a infoLibre.

Compañera del sacerdote Miguel Pajares en el hospital de San José, en Monrovia, Catherine asistió a la tensa llegada de la delegación española al centro sanitario. "Ni siquiera nos dirigieron la palabra, sólo hablaron con los españoles", explicó en referencia a Pajares y la hermana Juliana Bohi. La única explicación que les dieron los encargados del traslado es que el avión "sólo estaba preparado para el traslado de dos personas", cuando en las imágenes difundidas en la tarde del miércoles se podía observar más de dos camillas de aislamiento. De hecho, la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, dijo este miércoles en rueda de prensa que el avión estaba preparado para evacuar hasta a tres personas

La hermana Catherine se quejó de que los españoles no se interesasen ni siquiera por su estado. Tampoco les proporcionaron material médico para que pudiesen sobrevivir en Liberia el máximo tiempo posible. "Vamos a morir aquí", denunció entre gritos la misionera.

Los análisis realizados en el Hospital Carlos III a la monja Juliana Bohi confirman que no padece ébola

Los análisis realizados en el Hospital Carlos III a la monja Juliana Bohi confirman que no padece ébola

Preguntada por los supuestos problemas burocráticos para embarcar a ciudadanos de otros países en el avión del Ejército español desplazado a Monrovia, la religiosa negó que haya sido ese el motivo. "Nuestros gobiernos no se negaron a nada, ha sido España la que no quiere llevarnos. No estaban dispuestos a coger a ninguna gente", lamentó.

En este momento, en el hospital de la orden de San Juan de Dios, que se halla cerrado, aparte de la hermana Catherine hay otras cinco personas identificadas. Se trata de dos hermanos George Combey (ghanés), las misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal Mutwameme y Paciencia Melgar (estas dos últimas contagiadas por el ébola) y el matrimonio formado por el administrador, Eugene Osei-Wusu, y su esposa, Gloria, ambos de nacionalidad ghanesa.

Catherine inisistió en que no hay medios en el país para atender el brote del ébola. "Todo está asolado. Cuando das positivo en la prueba te llevan al centro de aislamiento. Pero no queremos ir, no cuidan a los enfermos. Los que se encuentran trabajando allí son voluntarios, pero no tienen conocimientos para tratarnos", lamentó la religiosa.

Más sobre este tema
stats