Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de ETA

El portavoz de Sortu acude por primera vez a un homenaje a una víctima de ETA

  • Pernando Barrena y Martín Garitano se suman al homenaje a Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace 14 años
  • El acto se ha desarrollado junto a la fábrica del empresario asesinado, que fue presidente de la patronal guipuzcoana Adegi 

infolibre Publicada 08/08/2014 a las 16:42 Actualizada 08/08/2014 a las 22:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Pernando Barrena

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, saludan a uno de los hermanos del empresario Joxe María Korta, asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000.

EFE
El dirigente de la izquierda abertzale y portavoz de Sortu Pernando Barrena y miembros de la Diputación de Gipuzkoa, entre ellos su diputado general, Martín Garitano, han acudido este viernes en Zumaia al acto en memoria del empresario Joxe Mari Korta, asesinado hace 14 años por ETA, al que también han asistido responsables del Gobierno vasco, del PNV, de Amaiur, de EA y de las patronales Confebask y Adegi, entre otros.

El acto, que ha contado con la presencia de familiares del empresario, a los que han saludado los representantes políticos e institucionales, se ha desarrollado junto a la empresa de Korta, donde fue asesinado el que fuera presidente de la patronal guipuzcoana Adegi. En concreto, a las doce del mediodía, en presencia de la viuda, Marian Zearreta, y uno de los hijos de Korta, Lander, se ha iniciado una concentración silenciosa alrededor del monolito en recuerdo a Korta, donde se han depositado flores, junto a una foto del empresario.

También han estado presentes el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández; la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Mónica Hernando; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar; y el portavoz jeltzale en la Diputación, Markel Olano. También ha acudido el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, y el de Adegi, Pello Guibelalde y la también víctima de ETA Gorka Landaburu.

Posteriormente, una vez concluida la concentración silenciosa de quince minutos entre aplausos, ha llegado el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, que antes había tenido una rueda de prensa en San Sebastián. Después de la concentración y tras ser saludado por Lujua, Garitano, acompañado de Barrena, ha sido conducido por el alcalde de Zumaia, de Bildu, Iñaki Agirrezabalaga, a donde se encontraban los familiares de Korta y han mantenido una breve conversación con su hijo Lander.

A continuación, el portavoz de la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik (Por el camino de Joxe Mari Korta), organizadora del reconocimiento, Jesus Mari Mugika, ha realizado unas declaraciones a los medios. Mujika ha recordado que la fundación sigue manteniendo el decálogo que hizo público el pasado año y ha destacado que la ciudadanía vasca "sabe cada vez mejor cuáles son las condiciones para que el futuro de este país pueda ser mínimamente decente y pacífico y sabe también cuál es la actitud que tiene que adoptar la gente ante las víctimas que ha producido la injusticia".

Además, ha trasladado su agradecimiento a quienes "superando el odio y la venganza y desde una lectura honrada y total de lo que ha pasado en estos últimos 50 años están dando pasos a favor de esa convivencia, cuando es necesario, utilizando también la autocrítica".

Respecto a quienes no están haciéndolo, "que también los hay", les ha señalado que "intentar justificar la propia inoperancia basándose en la inoperancia de otros no sirve para nada". En este sentido, ha opinado que "la única manera de salir adelante es que cada uno dé los pasos que tiene que dar y eso obligará a los demás también que tengan que dar los pasos que son necesarios para una convivencia pacífica en este país".

Por último, ha apuntado que las nuevas generaciones de este país "tienen todo el derecho y les debemos acostumbrarse a una convivencia pacífica en vez de a la violencia y hasta su justificación", un objetivo en el que va a seguir trabajando la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik "basándose en los valores" que también guiaron la vida del empresario asesinado por ETA.


4 Comentarios
  • 4 Jorge Cruz 09/08/14 10:36

    Siempre me alegran estas noticias. Por desgracia, las personas asesinadas no podrán volver y lo mejor que se puede hacer es no seguir alimentando un odio que solo conseguiría extender la desgracia a más personas y familias. Es agradable ver que se dan pasos en esta dirección en el Pais Vasco. En el resto de España es hora de que se deje de premiar electoralmente a quienes utilizan el dolor de las víctimas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jmnjmn 09/08/14 10:32

    FORBEL dijo..
    ¿A qué víctimas te refieres? ¿A estas?  http://euskalmemoria.com/sect/es_es/4082/Memoria+Gr%C3%A1fica.html  ¡Ánimo a todos los vascos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 FORBEL 09/08/14 04:43

    Estos gestos son muy importantes. Demuestran inteligencia emocional. No se pueden olvidar los crímenes pero si tratar de comprender y perdonar. Mucho ánimo a las víctimas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Antonio1980 08/08/14 17:18

    Una pena que estas noticias positivas sean poco tenidas en cuenta por lectores

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre