Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis económica

El PSOE pide depreciar el euro y ampliar el plan de empleo juvenil

  • Pedro Sánchez  presenta su decálogo de medidas económicas previo a la reunión de Rajoy con Merkel en Santiago
  • Los socialistas consideran que es urgente una rectificación de las políticas de "sufrimiento y desigualdad" de la derecha europea

Publicada 23/08/2014 a las 13:33 Actualizada 23/08/2014 a las 22:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Pedro Sánchez con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro y el portavoz local, Paco Reyes, este 23 de agosto en Santiago.

Pedro Sánchez con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro y el portavoz local, Paco Reyes, este sábado en Santiago.

EFE
Un giro a la política europea, un nuevo pacto para mejorar la competitividad, el trabajo y la cohesión social "semejante al logrado tras la Segunda Guerra Mundial", que incluya, entre otras medidas, la depreciación del euro y la extensión del plan de empleo juvenil de la UE a los jóvenes de hasta 30 años. Es la demanda que le hace Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, la que hoy sábado formalizó desde Santiago de Compostela, la ciudad en la que se reunirán mañana el presidente del Gobierno y la canciller alemana, Angela Merkel

El pasado martes, desde Ibiza, el nuevo líder del PSOE ya prometió que haría llegar al jefe del Ejecutivo las medidas que su partido estima como urgentes para reactivar la economía en la Unión, que organizaría en forma de decálogo. Y dijo que se lo entregaría antes de su encuentro con Merkel, mañana y el lunes. 

Sánchez defendió este sábado el documento [consúltalo aquí en PDF] tras recorrer el casco histórico de Santiago acompañado por el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. Y recordó que las políticas de Rajoy y Merkel –que están provocando "mucho sufrimiento y desigualdad"– pueden hacer que la "débil recuperación" que comienza a sentirse en España, "lejos de venir para quedarse", "se esfume rápidamente", informa Europa Press. Por tanto, el presidente tiene "muy poco que celebrar" con la canciller, "y sí mucho que rectificar". El secretario general reprochó a Rajoy que esté "más pendiente" de buscar acomodo a su ministro de Economía, Luis de Guindos, como jefe del Eurogrupo, y al extitular de Agricultura Miguel Arias Cañete, como comisario europeo, cuando "lo importante es la creación de empleo, de trabajo, el refuerzo de la confianza y la recuperación económica, aunque de eso parece que hay muy poco". 

Entre las propuestas, destaca la depreciación del euro, toda vez que "no hay razón" para que la eurozona, con un crecimiento económico más bajo, tenga la divisa más fuerte. Desde que se creó el euro, su cotización media ha sido de 1,20 frente al dólar estadounidense. Sin embargo, en los dos últimos años ha rondado el 1,35. Por eso el PSOE considera que el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), de la Comisión y de todos los Estados miembros, ha de ser la "significativa depreciación del euro frente al dólar y otras divisas, para corregir su sobrevaloración e impulsar las exportaciones de la zona euro". 

Un "cambio radical"

El texto, que tiene la firma del secretario federal de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, también incide que en Europa debe "luchar de forma más contundente contra el paro juvenil". El PSOE se queja de la escasa dotación económica del plan de empleo juvenil –6.000 millones– y de sus limitaciones, ya que sólo cubre a los jóvenes de hasta 25 años. Quiere que se le inyecten más recursos –el decálogo no precisa cuánto, pero en el programa de las europeas el partido pedía que se triplicasen los fondos, hasta los 20.000 millones– y que se extienda a los jóvenes de hasta 30 años. Además, demanda que se cree un fondo específico para el desarrollo de políticas activas de empleo para los países de la UE que superen el 15% de tasa de paro. 

Hay más propuestas. Por ejemplo, un "mayor impulso monetario" del BCE y estabilidad de precios –compra de deuda pública y privada, un objetivo de mayor inflación para que sea posible el desendeudamiento–; favorecer el diálogo social y la negociación colectiva en toda Europa, empujando la puesta en marcha de un verdadero mercado europeo de trabajo; despliegue de un plan de crecimiento de las pymes europeas (fusión de empresas de menor tamaño tanto en cada país como entre pymes de diferentes Estados miembros); la apuesta por la reindustrialización de Europa; la implantantación de una "auténtica política energética europea; la inversión en infraestructuras productivas (corredores ferroviarios y marítimos, mejora de las redes existentes); impulso definitivo de la unión bancaria y reforzamiento de la política tributaria: lucha contra los paraísos fiscales, impuesto a las transacciones financieras o un fondo europeo de amortización de deuda. Este fondo "emitiría de forma temporal deuda conjunta a corto plazo con el fin de rebajar los niveles de deuda hasta el 60% del PIB".

La Unión Europea sólo tiene dos salidas, para el PSOE, o "reformarse o decaer". Por ello, cree que se necesita un "cambio radical en la política europea". "Urge construir entre todos, sociedad y políticos, un nuevo pacto social europeo por la competitividad, el trabajo y la cohesión social", un nuevo pacto que "fortalezca la economía social de mercado"

Que Rajoy explique si comparte lo que dice Arenas

Sánchez respondió a las preguntas de los periodistas sobre la reforma electoral del PP. En concreto, sobre las palabras del vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien dijo que el PSOE rechazaba la llamada elección directa de alcaldes –en realidad, la propuesta de Rajoy es que salga elegido regidor el cabeza de la lista más votada– porque no quiere perder el "chollo" de lograr gobiernos municipales "sin ganar" elecciones. El secretario general señaló que quiere conocer la opinión exacta del presidente. "No sabemos si Rajoy está hablando por boca de Arenas o es una opinión del señor Arenas que comparte o no el presidente del Gobierno y por eso hemos pedido su comparecencia" en el Congreso. 

El líder socialista dijo sentirse preocupado por que el PP se muestre "dispuesto" a reformar la Ley Electoral sin consenso con el PSOE y "a pocos meses de que termine la legislatura municipal". “El PP tiende a identificar regeneración democrática con resolver sus problemas internos y nosotros no estamos en eso”, aseguró Sánchez. “Si quiere reforzar la democracia local, que derogue la reforma local que quita competencias y recursos económicos a los ayuntamientos, una institución fundamental en nuestro país”, agregó, informa Europa Press.


10 Comentarios
  • 12 El analista de Marilyn 25/08/14 13:07

    Pedro podría pedir también la apreciación del Yen y del guaraní paraguayo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 javielito 24/08/14 20:33

    El conjunto de la Unión europea tiene una deuda monstruosa que se paga en Euros, un Euro devaluado encarece el pago de esa deuda, por eso Merkel y el BCE no quieren devaluar, y nada indica que la deuda monstruosa de Europa vaya a disminuir al contrario, así que no parece que se vaya a devaluar el Euro que provocaría más desventajas que ventajas, en la macroeconomía. O se invierte el dinero bien en poner unas bases solidas para el desarrollo económico futuro, o pasaremos de ser un área periférica de tercer nivel dentro del capitalismo a uno regional. Hay que desarrollar un plan de desarrollo tecnológico y energético, pero eso vale dinero y el dinero se ha gastado en Europa en sanear la quiebra bancaria, con la deuda monstruosa que tiene Europa poco margen de maniobra tiene, y una reforma fiscal a nivel Europeo que proporcione dinero para la financiación de esas inversiones y que sea más justa no entra en sus planes, así que hay que cambiar las políticas europeas en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 javielito 24/08/14 20:20

    Europa sin una gran inversión en instalación de energías renovables y en I+D, tiene un futuro negro-oscuro, por mucho de devalúe el Euro no puede competir a nivel mundial en la industria tradicional que no sea punta y al no tener apenas fuentes energéticas depende de estas y debe importarlas lo que le le condiciona sobremanera el  balance comercial, este balance comercial ahora positivo va a ser cada vez peor, y para evitarlo hay que desarrollar fuente de energías propias como son las renovables y desarrollar mucho más la industria tecnológica. La fortaleza del Euro solo es la manifestación de la debilidad económica de Europa, una Europa fuerte económicamente, no le tendría miedo a devaluar el Euro, porque mejoraría la exportación, aunque subiese la inflación, pero resulta que Europa solo tiene un parte de su industria capaz de exportar tecnología punta y una devaluación del Euro, provocaría de inmediato tormentas financieras en los mercados y aumento de su deuda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jorge Cruz 24/08/14 10:59

    La depreciación del Euro tendría tal impacto que me parece frívolo lanzar la propuesta sin haberse rodeado de expertos en la materia que hicieran estimaciones acerca de la cuantía de esa depreciación y del impacto, tanto positivo como negativo, que tendría en la sociedad. Sobre el papel y a bote pronto, supondría un incremento de los precios que no sé si sería soportable por todas las familias; de aquellas que ni con precios más bajos pueden sobrevivir, creo que no hace falta que diga nada. También supondría una reducción indirecta de los salarios (si con lo mismo puedes comprar menos, hablamos de una pérdida de poder adquisitivo). Seguramente el Euro necesita ser depreciado, pero antes hay que cubrir las espaldas y los estómagos de los más débiles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 ganoig 24/08/14 09:54

    De momento el Sr Sánchez tiene muco/todo por demostrar. De aumentar los salarios de los trabajadores, nada de nada, lo cual, me parece que lo sigue situando en la sintonía socioliberal que tiene su partido hoy en día.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 BASTE 24/08/14 09:28

    No me fío,creo que el objetivo es,simplemente, seguir arriba y luego sufrir amnesia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jjosse 24/08/14 09:19

    Muy inteligente la contra programación del PSOE. Se necesita oír alternativas a las políticas liberales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Pepeasenjo 24/08/14 00:41

    Pedro Sanchez, espero que aprovechando que estas en Santiago, no se te ocurra aparecer besando a el santo y pidiéndole que nos de mas empleo, o cosas como esas...... Por favor haz una oposición de verdad y que sea coherente y creíble. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 23/08/14 19:35

     Hacerse veganos..ya vereis como se termina el paro y el hambre..Mientras no haya compasion por los debiles no espereis ninguna ajena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 MOUCHO 23/08/14 17:55

    Algo más.. Hablan de derecha europea ¿Incluye al SPD?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre