Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Avancem y NECat anuncian su fusión e irán juntas a las municipales

  • Las dos formaciones, escindidas del PSC, quieren buscar coaliciones con otros partidos de izquierda
  • Maragall incide en que la fusión es una "oportunidad que no se puede desaprovechar de regenerar el espacio socialista"

infoLibre Publicada 28/08/2014 a las 16:33 Actualizada 28/08/2014 a las 16:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Joan Ignasi Elena y Ernest Maragall, líderes de Avancem y NECat.

Joan Ignasi Elena y Ernest Maragall, líderes de Avancem y NECat.

EP
Avancem y Nova Esquerra Catalana (NECat), dos organizaciones escindidas del PSC, se fusionarán este año en un nuevo partido para presentarse juntos a las elecciones municipales de 2015, para las que buscarán coaliciones con otros partidos de izquierda.

Lo anunciaron este jueves los líderes de ambas formaciones, Joan Ignasi Elena (Avancem) y Ernest Maragall (NECat), en el receso de la jornada de debate La Catalunya que ve. La democràcia que volem –La Catalunya que viene. La democracia que queremos–.

Maragall, cuyo partido concurrió con ERC en las últimas europeas, justificó así la operación política: "Por separado somos interesantes. Juntos, además de ser interesantes, comenzaremos a ser importantes", y garantizó que no pretenden una mera suma de siglas, sino una amplia plataforma socialista.

Elena apoya la estrategia, que pasa por reconstruir un espacio de izquierdas como el socialista porque hay "muchísima gente que se siente socialista y se siente huérfana de proyecto político", en alusión crítica a la estrategia política que sigue el PSC, partido que Elena dejó hace dos meses aunque retiene el escaño en el Parlament.

Así, Maragall y Elena quieren crear un instrumento político al servicio de los ciudadanos que no comparten la "ausencia clamorosa" del PSC en la foto del 12 de diciembre de 2013, cuando pactaron la fecha y las preguntas de la consulta CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

Maragall –que fue conseller del tripartito con el PSC– ve en la unión de NECat y Avancem "una oportunidad que no se puede desaprovechar de regenerar el espacio socialista", un espacio que ve descuidado por el PSC por no avalar la consulta del 9 de noviembre. Tanto Maragall como Elena invitaron a participar en este proyecto a Moviment Catalunya, una plataforma también crítica con el PSC, pero la mayoría de cuyos impulsores y miembros siguen formando parte del partido que ahora lidera Miquel Iceta.

Alianza de izquierdas

Una vez fusionados, Avancem y NECat se fijan un doble reto: formar candidaturas municipales y, después, trabajar para que algún día gobierne Cataluña una gran alianza de izquierda en la que, aparte de sus siglas, también estén las de ERC y las de ICV-EUiA.

Elena argumentó que Cataluña necesita una "gran alternativa de progreso" que en las próximas elecciones catalanas sea una clara alternativa a CiU, el partido que lleva gobernando Cataluña en los últimos años y que antes, ya lo gobernó durante 23. Para demostrar esta voluntad de llegar a acuerdos con otras formaciones de izquierda, invitaron a participar en el acto de Palamós al dirigente de ERC Francesc Iglésies y al diputado de ICV-EUiA en el Parlament Jaume Bosch, que han abierto la puerta a esta gran alianza, aunque aportando matices.

Iglésies abogó por esta unión de la izquierda cuando Cataluña supere el debate soberanista y se convierta en un Estado, aunque pidió a una parte de la izquierda –sin citar siglas– que "no se pierda en populismos, eslóganes y coleccionar camisetas" y demuestre vocación de gobernar. "Cuando nos saquemos de encima la cuestión nacional –al culminar el debate soberanista–, las izquierdas tenemos que sentarnos. Tenemos interés que en este país se genere una nueva mayoría con una clara vocación de gobierno", ha sentenciado.

Bosch también ve posible un gran acuerdo de la izquierda, pero reprochó a ERC que esté avalando las políticas de recortes de CiU y, por ejemplo, no aclare en Barcelona si quiere formar un Gobierno de izquierdas o seguir ejerciendo de "parche" del alcalde Xavier Trias (CiU).

Al acto asistieron también el el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó; los dirigentes de NECat Pere Almeda y Magda Casamitjana; los miembros de Avancem Jordi del Río y Santi Lapeira, y la concejal del PSC en Girona y miembro de Moviment Socialista Pia Bosch.


3 Comentarios
  • 3 Antonio Basanta 29/08/14 21:58

    Elena es lo mas parecido a la pareja o S.A. Tamayo y Sáez que fueron comprados para que el PP gobernara ¿En que se diferencia? En nada. No tiene ningún escrúpulo en traicionar a sus compañeros con tal de ganar dinero y hacer un servicio a los secesionistas esperando que luego le recompensen con dinero y poder. Esa es la bajeza de algunos políticos. Lo que tenía que hacer es irse de diputado diciendo que no esta de acuerdo y que por honestidad se va y deja el cargo y el dinero. Yo creo que simplemente no es una persona honrada. por eso quiere hacer daño a sus compañeros, al socialismo democrático, y prefiere seguir con el dinero y lo que cree va a ser el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ramonvng 29/08/14 15:57

    Elena, has sido alcalde del pueblo donde vivo, gobernando con ICV Y ERC, si piensas gobernar Cataluña igual que gobernaste VNG ( Vilanova i la Geltú)  te votara tu tía. Para que tanta obra foraonica que has llevado a las arcas municipales a la ruina? Tanto Auditorio, tanto Neapolis, instalaciones infrautilizadas. No te entiendo, que haces tanto el el Ayuntamiento y en el Parlamento, ocupando escaño con las siglas que te lo dieron y que ahora rechazas?. No, Elena. hace tiempo que te tenias que haber ido del PSC si no te gustaba, no vengas ahora con monsergas. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 28/08/14 21:15

    Una buena noticia para los socialistas catalanes..... mala para el PSC y sus dueños, el PPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre