Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Carlos Fabra, condenado por fraude fiscal, pide el indulto al Gobierno

  • El expresidente de la Diputación de Castellón está citado el miércoles en la Audiencia provincial para comunicarle el ingreso en prisión tras haberse declarado firme la sentencia que le condenó a cuatro años por cuatro delitos contra la Hacienda Pública

infolibre Publicada 29/08/2014 a las 16:39 Actualizada 29/08/2014 a las 16:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.  EP

El ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. EP

El expresidente del PP provincial y de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ha presentado ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto tras la confirmación por el Tribunal Supremo de la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003, en el conocido como caso Naranjax.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia la petición de Fabra ya ha llegado a este departamento, que el pasado día 19 de agosto se dirigió al tribunal sentenciador –la Audiencia Provincial de Castellón– solicitando informe sobre la idoneidad de la aplicación al exmandatario de la medida de gracia.

Este órgano debe tramitar asimismo la solicitud de informe al Ministerio Fiscal. Una vez redactados, ambos escritos se remitirán al Ministerio que, tras estudiarlos, realizará su propuesta al Consejo de Ministros. Esta propuesta puede ser coincidente o no con el criterio de los informes recibidos.

Por otro lado, Fabra está citado para el próximo miércoles 3 de septiembre a las 10.00 horas por la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón, para comunicarle el ingreso en prisión tras haberse declarado firme la sentencia que le condenó a cuatro años por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 1999 y 2003.

En el auto de citación, también se indicaba que el 3 de septiembre se iba a requerir a Carlos Fabra para el pago de la indemnización y las multas fijadas en la sentencia. La vía de solicitar el indulto es una de las que puede utilizar el exdirigente conservador de Castellón para evitar su entrada en prisión, ya que es potestad de la Audiencia la suspensión del ingreso en la cárcel, si así lo estima oportuno, mientras se tramita y resuelve la petición de indulto por el Gobierno.

Para esa misma fecha se ha citado igualmente ante el tribunal a la exmujer de Fabra, María de los Desamparados Fernández, para requerirle el pago de la multa impuesta, dejando pendiente lo relativo a la indemnización para la ejecución de sentencia.

La Audiencia condenó a Fabra, en noviembre de 2013, a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales.

La Sala apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. La petición de cárcel para Fabra por parte de Fiscalía alcanzaba los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros. Sin embargo, la sentencia le absolvía de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Tanto Fabra como su exmujer recurrieron esta sentencia ante el Tribunal Supremo, que recientemente –con fecha 23 de julio– se pronunció confirmando la resolución íntegramente para el primero, y rebajando la pena para la mujer, al pasarla de dos a un año de prisión. Ahora, una vez declarada firme, la Audiencia acordó citar a Fabra para comunicarle su ingreso en prisión.

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo Carlos Fabra anunció que recurriría la misma ante el Tribunal Constitucional. También aseguró que aunque la sentencia del TS le hubiese rebajado la condena en dos años habría recurrido igualmente ante el TC "puesto que siempre hemos pensado que los hechos estaban prescritos".


8 Comentarios
  • 8 José González 30/08/14 19:55

    Y del dinero que ha robado, ¿se sabe algo? ¿Van a obligarle a devolverlo? Este pollo debería entrar en la cárcel y, dentro de ella, no comenzar a cumplir la condena hasta el día en que hubiera devuelto todo lo que debe al dinero de todos. Y si no lo hiciera, allí a perpetuidad. Y esta misma regla, de aplicación a todos los de su ralea. Seguro que estos hijos de puta se lo pensarían antes de cometer otra tropelía. Tendré que hablar del asunto con Rajoy...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 30/08/14 12:07

    Ay! Cuanta pena me da de Andreita, tiene que ser un trago para ella, tener a papa y a mama condenados, con lo mala y envidiosa que es la gente. Pero ella se consolara pensando que de todas las loterias que le tocaron a papa, ella y sus hijos, van a ser los beneficiados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 schopenhauer vive 30/08/14 11:18

    Al aforamiento, Gallardón ha añadido un nuevo recurso para los amigos, la solicitudd de indulto. La solicitud de indulto, un derecho de los condenados, no paraliza una sentencia que es lo que con prevaricación hace el PP para sus delincuentes aforrados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 JLSanchez 29/08/14 23:17

    terrícola dijo..
    Cierto, debería duplicarle la condena solamente por el hecho de solicitar el indulto después de tal cantidad de delitos. Así dejarían de intentar burlarse del personal .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 terrícola 29/08/14 23:06

    Indultar a un sujeto que ha hecho y deshecho a su antojo, con prepotencia y despreciando personas e instituciones ? Qué justicia es ésta ? Puede el juez que ha sentenciado, tras ímprobos esfuerzos, ser burlado de esta forma ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JLSanchez 29/08/14 20:33

    Makoki-2 dijo..
    ¡¡¡¡ No amigo, esta vez no pueden librarlo del talego, el asunto sería ya muy sangrante !!!!!  Y no porque no lo deseen, que en el fondo sabemos que los de la cúpula del PPartido corruPPto son todos como este elemento - recuerdo que el más decente es Bárcenas, que hizo lo mismo que sus comPPañeros pero al final cantó - sino porque las encuestas son contundentes. Eso sí, estoy seguro que Mariano tratará de apoyarlo desde fuera con SMS como :    "Ánimo Carlos, sé fuerte, hacemos lo que podemos"   ....   Repite conmigo Esperanza: "JUNTOS PODEMOS"!!!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 josehidalgoramirez 29/08/14 17:57

    si  dice  el  pp  que  la  justicia  es  igual  para todo  los  españoles  este  figura  tiene  que  entrar en  prision  y  dar el  dinero que robo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Makoki-2 29/08/14 17:28

    Se hacen apuestas sobre si entrará o no en el talego (yo creo que sus compinches peperos le salvarán en el último momento, y todos nos quedaremos con un palmo de narices. ¡Al tiempo!)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre