X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Carod Rovira eleva al 5% la comisión que cobraba CiU

  • El exvicepresidente de la Generalitat asegura que "alguien muy importante" de Convergencia le dijo que el partido cobraba no el tres sino  "el cinco por ciento" a las empresas de obras públicas que contrataban con el Govern
  • Reivindica que fue él antes que Pasqual Maragall el que denunció está práctica corrupta de los gobiernos de CiU

infolibre Publicada 29/08/2014 a las 13:14 Actualizada 01/09/2014 a las 11:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El exvicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira.

El exvicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira.

E.P
El exvicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluis Carod Rovira, aseguró este viernes que él denunció en su día lo del "tres por ciento", en alusión al supuesto porcentaje con el que se gravaban las obras públicas en forma de comisiones para financiar CiU, y "alguien muy importante" de Convergencia le dijo que era "el cinco por ciento".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Carod Rovira aseguró que, con todo "su afecto" a Maragall, el primero que habló "del tres por ciento" en el Parlament fue él. "Unos años antes, yo hablé del tres por ciento, lo que pasa es que, por aquel entonces, ERC éramos cuatro y el gato, éramos muy pocos diputados, y nuestro peso en la sociedad catalana y en el Parlamento era más bien modesto", apuntó.

No obstante, señaló que recuerda algo que "le tocó muy directamente" y es que, cuando él denunció lo del porcentaje del tres por ciento, "unos años antes de lo que hiciera el presidente Maragall, al terminar la sesión" parlamentaria, "alguien muy importante" de CiU se acercó a él y le dijo: "Esto que has dicho es mentira, es una injuria, una infamia y esto no es cierto. No es el tres por ciento, que yo sepa es el cinco por ciento".

"Yo me quedé atónito porque lo que más me sorprendió fue la impunidad con la que se trataban estos temas. Entonces, uno se veía como un grano de arena en un desierto inmenso, como una pequeña hormiguita en un zoológico y sin medios para poder investigar ni hacer nada", añadió.

A su juicio, "esto no es solo el final político de Pujol", sino que supone "el final de la transición política española en Cataluña, el final de unos políticos incuestionables, de unos métodos utilizados a partir de mayorías absolutas que son absolutamente intocables, que confunden mayoría absoluta con impunidad absoluta, que indentifican el país y las instituciones con un partido, con una persona, con una familia, etc".

Pero, a su entender, esto va más allá, porque "se ha ido al garete el perfil de los partidos políticos de la transición, es decir, unos objetivos políticos mediocres y poco ambiciosos". "Y lo que viene de regeneración e higiene democrática es positivo", apuntó.

"Un mazazo"

Carod Rovira aseguró que el caso Jordi Pujol ha sido "un mazazo en medio de la cabeza", porque a todo el mundo le habían llegado los rumores sobre posibles "actividades irregulares, ilícitas y delictivas" de su entorno familiar y pensaban que la actitud del expresident era "mirar hacia otro lado", porque "no había ningún dato concreto".

A su juicio, esto fue "más un golpe moral que político" y destacó que Pujol "se había hecho familiar en todas partes" de la comunidad catalana y casi formaba parte "del paisaje de Cataluña". Además, recordó que "hacía gala públicamente de sus convicciones religiosas, y daba lecciones de ética y moral".

Asimismo, señaló que antes se le llamaba, con connotación positiva, "el Pujol poliédrico (con muchas caras)", algo que en este momento se hace realidad de otra forma, porque parece que "hay un aspecto" de él "que nadie conocía". También recordó que, si esto se sabía antes, se ocultó mientras el expresident "no cuestionaba la integridad territorial" del Estado español.


4 Comentarios
  • 4 Toño Inares 30/08/14 11:26

    El hecho de ser vicepresidente de la Generalitat, de conocer  el presunto delito y de no denunciarlo, le convierte en cómplice.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 30/08/14 11:21

    Si, si, y todos calladitos hasta que el ladrón no ha confesado su crimen 34 años después. Ahora todos son muy valientes para salir a contar una minúscula parte de lo que sabían. Aqui ha habido connivencia con el crimen de Pujol tanto desde Cataluña como desde Madrid. Se ve que no les importaba que nos robaran mientras apoyasen gobiernos, por un lado, o campañar independentistas, por el otro. Respeto a los catalanes que abogan por su independencia, pero creo que tendrían que reflexionar si hacerlo de la mano de unos ladrones que lo aprovecharán para seguirles/seguirnos robando es una buena idea. Si no siendo Cataluña independiente han logrado robar todo lo que se está conociendo, imaginen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 horacio 29/08/14 17:01

    Esto de las comisiones lo saben miles de españoles por: 1) haberlas pagado de su caja. 2) trabajar, en empresas que las han pagado, en puestos que daban acceso a esa información. 3) han participado en la generación de dinero "b" para satisfacer esos pagos, etc etc En una palabra, cunado algo tan escandalosamente conocido, que se ha practicado durante mas de 30 años, por todas las administraciones, lo alarmante es que no salgan mas testimonios, aportados por testigos directos, aunque sean extraídos reservadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 29/08/14 14:19

    Lo que yo daría por ver la cara de Rovira cuando le dicen que "es una injuria decir que las comisiones eran del 3%, ya que realmente eran del 5%" !!!   Por cierto, sobre este asunto la gente de ERC debería aprovechar mejor la baza de las grabaciones a la exnovia del hijo de Pujol:  ¿¿¿¿Cuánto tiempo hace que el partido de Mariano Bárcenas sabía lo de Pujol y no dijo nada????  ¿¿¿¿¿Cómo que no saben nada si hace más de dos años que grabaron en secreto a la exnovia del hijo de Pujol????    La derecha en Cataluña es casi tan corruPPta como la derecha en España. A los hechos me remito.  Ánimo Mariano, sé fuerte, mañana te llamaré...   ánimo María Dolores, la vida es resistir y que alguien te ayude....   Repite conmigo Esperanza: "JUNTOS PODEMOS" !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    La cacería de 'Nóos'

    Tras dedicar un par de días a bucear en la sentencia del caso Nóos y en los numerosos análisis sobre la misma entran unas ganas terribles de gritar ¡basta! Aquí la única "cacería" que se ha producido es la del dinero público de los contribuyentes.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    El final de 'Juego de troNóos'

    Tan criticable es aquello de opinar sin haber leído la sentencia o de tirarla por tierra sin conocer los detalles, como la idea de que lo que digan los jueces es infalible y punto.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La cuestión catalana

    La falta de voluntad del gobierno del PP y la sobreactuación de los responsables de la Generalitat han llevado las cosas a un extremo en el que parece muy difícil el diálogo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre