Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Seguridad Ciudadana

Fernández Díaz plantea regular por ley la prohibición del burka

  • Argumenta que la prenda dificulta la identificación de quien la usa y recuerda que la ley ya prevé sanciones para quienes van embozados a manifestaciones
  • El ministro sostiene que puede ser "un buen momento" para abordar esta cuestión

infolibre Publicada 03/09/2014 a las 13:37 Actualizada 03/09/2014 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este miércoles.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

J. J. GUILLÉN
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abierto por primera ver la puerta a regular la prohibición del uso del burka en espacios públicos aprovechando la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana en el Congreso de los Diputados.

Según ha dicho, puede ser "una oportunidad" y "un buen momento" al tiempo que ha recordado que el proyecto de esa Ley aprobado por Ejecutivo ya contempla sanciones a quienes acuden a manifestaciones con la cara tapada.

"Tenemos en el Congreso el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Quizá sea un buen momento durante la tramitación de ese proyecto de Ley para que esta cuestión pueda tener un nivel de consenso", ha dicho el ministro en rueda de prensa tras ser preguntado por algunas iniciativas a nivel municipal enfocadas a prohibir esa prenda en espacios públicos.

Fernández Díaz ha explicado que este asunto tiene dos dimensiones: "una es la de la seguridad y otra la de la dignidad de las mujeres". "Como opinión personal creo que es una prenda que atenta contra la dignidad de las mujeres, pero eso no sería competencia de Interior", ha matizado.

No obstante, ha añadido que este debate sí afecta al Ministerio del Interior desde el punto de vista de la seguridad "en la medida que (el burka) dificulta la identificación de una persona que pudiera cometer un acto ilícito".

Ha recordado que ya en la Ley de Seguridad Ciudadana se tiene en cuenta el hecho de que las personas que van embozadas a las manifestaciones sean sancionados administrativamente "en la medida que ese embozamiento impide su identificación". Ha insistido en que "no quiere decir que sea necesario" esta regulación para prohibir el burka, pero ha insistido en que "puede ser una oportunidad".

Fernández Díaz ha recordado que ya en Lleida hubo una iniciativa en este sentido, pero también ha añadido que en diversas ocasiones las autoridades judiciales las han cuestionado.


4 Comentarios
  • 4 Rogerio 04/09/14 16:14

    No nos llega con los pirados del Estado Islamico, que ahora viene el representante del nacionalcatolicismo a querer montar una cruzada contra el burka.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Mursiyano 04/09/14 15:36

    El burka es una prenda impuesta por los hombres a las mujeres. Totalmente en desacuerdo con su uso. Basta ya de imposiciones machistas, sea por religión o cultura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 xabeldiz 04/09/14 09:01

    No es extraño al caminar por las ciudades españolas encontrarse con mujeres ataviadas con ropas y telas que solo dejan a la vista una parte de su cara. No me parece sea este el objetivo del muy pio y devoto ministro español. Aquellas son católicas y las buenas católicas no se manifiestan cuando el PP gobierna. Estamos ante una auténtica cruzada antiislámica, quien esto escribe es ateo y laicista defendiendo el derecho a creer en la supuesta divinidad de Homer Simpson. No es ninguna norma en favor de los derechos de la mujer si no una norma contra un determinado grupo de mujeres muy concreto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 03/09/14 19:02

    Yo creo que sería una medida justa por ser la imposición del burka algo inadmisible si queremos que en DEMOCRACIA todos los ciudadanos tengan los mismos derechos. Pero no deja de ser curioso que este señor diga que «creo que es una prenda que atenta contra la dignidad de las mujeres» cuando su religión (y su secta) siguen discriminando ostensiblemente a las mujeres. Y hasta durante siglos dudaron sus teólogos y jerarcas sobre SI LAS MUJERES TENÍAN ALMA O NO. Shocking!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre