Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

CCOO denuncia que el Gobierno del PP lleva la inversión en educación a niveles de 1987

  • El sindicato llama al resto de organizaciones de la escuela pública a poner fecha a una nueva huelga este otoño
  • Entre enero de 2012 y julio de 2013 la educación pública no universitaria ha perdido 33.000 profesores mientras el número de alumnos se ha incrementado en 55.000

Publicada 08/09/2014 a las 12:27 Actualizada 08/09/2014 a las 13:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Huelga educativa

Manifestación en Vigo en la última huelga educativa.

EFE
Menos profesores, más alumnos, ratios más altas, recortes en las ayudas al estudio... Y, como explicación a esta situación, un contexto de "desinversión" educativa que llevará el gasto educativo a niveles de 1987 si el Ejecutivo cumple la última promesa pactada con Bruselas sobre reducción del gasto público. Este el resumen que hace el sindicato CCOO del nuevo curso escolar que arranca esta semana con la novedad de la implantación de la reforma educativa de 1º, 3º y 5º de Primaria y la inclusión de la FP Básica. Según datos de este sindicato los recursos destinados al sector educativo se han ido reduciendo de forma paulatina desde 2010, cuando se dedicaba a este fin el 5,04% del PIB. En 2014 la inversión en educación será del 4,37% del total de la riqueza nacional. Por todo ello, CCOO ha hecho este lunes un llamamiento al resto de organizaciones de la escuela pública para poner fecha a una nueva huelga general en el sector para este otoño. Un paro que, a su juicio, es "inevitable". 

La realidad de los cifras, explicó en rueda de prensa el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, evidencia la necesidad de un movimiento de respuesta de la comunidad educativa. "La huelga es inevitable. Las cifras oficiales revelan la crisis del sistema educativo, en el que no garantiza la equidad. No podemos dejar pasar esto por alto e irnos a los cuarteles de invierno cuando las consecuencias de la Lomce este curso van a ser más graves que en el anterior", afirmó. 

Según datos de esta central sindical, la escuela pública sigue perdiendo docentes al tiempo que gana alumnos. Entre enero de 2012 y julio de 2013 la educación pública no universitaria ha perdido cerca de 33.000 profesores como resultado de la tasa de reposición impuesta por el Gobierno (sólo se reponen uno de cada diez jubilados) y la no renovación de interinos. Al mismo tiempo, el número de alumnos se han incrementado en torno a 55.000. Esta situación provoca que se reduzcan apoyos y clases de refuerzo. Y contrasta con la situación de la privada que, según datos de CCOO, ha ganado 900 docentes con alrededor de 7.500 alumnos más. La consecuencia de ambas circunstancias es el aumento en el número de alumnos por aula que ha tenido especial incidencia en algunas etapas educativas. En Bachillerato, por ejemplo, la ratio en los centros públicos ha pasado de 24,6 en el curso 2008-2009 a 27,7 en el 2012-2013. La evolución en Primaria ha sido menor, donde ha pasado de 19,8 a 20,5. 

Pero el inicio de este curso escolar también será complicado para las familias, que han visto cómo se han recortado de forma drástica las ayudas para comprar libros de texto. De hecho, el número de beneficiarios ha pasado de 788.923 en el curso 2001-2002 a 398.781 en el 2012-2013. Aunque la nueva norma entraña modificaciones del currículo y en la distribución de las materias hay once autonomías –seis de ellas gobernadas por el PP– que recomiendan a los centros que no hagan cambios en los manuales y han pedido a los docentes que elaboren ellos mismos los contenidos que sean necesarios para ajustarse a la nueva metodología.  





1 Comentarios
  • 1 trotsky 10/09/14 10:05

    La estrategia es como en el resto. Deterioro del sistema público para regalárselo a sus amiguetes del alma con la escusa de que no funciona.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre