Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Sánchez desvela que Mas sopesa un adelanto electoral porque “piensa que puede no haber consulta”

  • El secretario general del PSOE asegura que en la entrevista que mantuvieron Mas y él el president le planteó adelantar los comicios "si no había consulta"
  • Ante el "inmovilismo" de Rajoy y el "independentismo" de Mas, Sánchez ha insistido en que su propuesta es reformar la Constitución para reconocer la "singularidad" de Cataluña como "nacionalidad"

infolibre Publicada 10/09/2014 a las 22:21 Actualizada 10/09/2014 a las 22:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la entrevista en Antena 3.  ALBERTO MARTÍN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la entrevista en Antena 3. ALBERTO MARTÍN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le reconoció en la entrevista que mantuvieron la semana pasada que podría adelantar las elecciones en Cataluña porque "piensa que puede no haber consulta" el próximo 9 de noviembre.

"Le diré por primera vez en público que en esa conversación me dijo que, si no había consulta, él consideraría muy seriamente adelantar las elecciones, con lo que estaría fracturando todavía más la sociedad catalana", ha asegurado Sánchez en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. 

Pedro Sánchez ha comentado que el Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE –"con la soberanía nacional no se va a jugar", ha dicho– a pesar de que ha reconocido que el presidente Mariano Rajoy no le ha desvelado qué hará en caso de que Artur Mas siga adelante con sus planes soberanistas. En cualquier caso, ha pedido al presidente de la Generalitat que "cumpla con su palabra" y no convoque una consulta que es "ilegal". Ante el "inmovilismo" de Rajoy y el "independentismo" de Mas, Sánchez ha insistido en que su propuesta es reformar la Constitución para reconocer la "singularidad" de Cataluña como "nacionalidad".

Sánchez ha lamentado que, en la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat el pasado 3 de septiembre, se encontrara a un Mas "empecinado con seguir fracturando a la sociedad catalana". Según el líder socialista, los catalanes son "gente honesta trabajadora" que, como el resto de los españoles, tienen como prioridad los "desafíos de la crisis y la pobreza laboral", y no la independencia. 

"Lo que pido es que se sienten", ha continuado Sánchez, para quien tanto Rajoy como Mas están empeñados en "cavar trincheras" cuando lo que hay que hacer es "construir puentes". En este sentido, ha citado en varias ocasiones al líder del PSC, Miquel Iceta, para destacar que coincide con él en que "se respete la legalidad y se afronte un proceso de reforma constitucional".

Competencias sobre el catalán

Esta reforma constitucional, ha defendido, tiene que inspirarse en el modelo federal porque, según él, es urgente "reordenar" competencias y decir cuáles son "exactamente" las competencias del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y de los municipios. "Eso hoy no está reconocido en la Constitución española", ha expuesto Sánchez, quien ha defendido "no romper la solidaridad" pero sí reconocer la "singularidad" de Cataluña. Por ejemplo, ha comentado que le parece "razonable" que las competencias en materia lingüística estén en manos del Gobierno catalán y sus instituciones.

Dentro de las reformas territoriales, el secretario general de los socialistas se ha mostrado partidario incluso de cerrar el Senado al entender que no funciona como una Cámara territorial. "Si el Senado no funciona, prefiero que el dinero se utilice para la reindustrialización de España o la educación de nuestros hijos", ha especificado. Ante la proximidad de la Diada, que se celebra este jueves, 11 de septiembre, Sánchez ha pedido a Mas y a ERC que se preguntan si será la fiesta de todos los catalanes o sólo de "unos pocos que son independentistas".


1 Comentarios
  • 1 El analista de Marilyn 11/09/14 16:28

    ¿ Quién es Sánchez ?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre