Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma electoral

El Gobierno saca la elección directa de alcaldes del paquete de medidas de regeneración

  • Gobierno y PSOE coinciden en que tienen una "máxima voluntad de acuerdo"
  • A petición de los socialistas, cualquier asunto relacionado con el sistema electoral se abordará en una mesa de negociación paralela

infolibre Publicada 11/09/2014 a las 18:41 Actualizada 11/09/2014 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto en Sotomayor (Pontevedra).  EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto en Sotomayor (Pontevedra). EFE

El Gobierno y el PSOE han acordado separar el debate sobre una reforma electoral, que incluya la elección directa de los alcaldes u otros aspectos del sistema, del estudio en el Congreso de los Diputados de medidas de regeneración democrática, un paquete de propuestas en el que puede haber un alto grado de acuerdo y que podría estar aprobado este mismo año.

Así lo aseguraron a Europa Press fuentes parlamentarias tras la comida en La Moncloa entre el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, la primera reunión de la ronda que ha iniciado el Gobierno para sacar adelante medidas de regeneración.

También han acudido al encuentro el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, el portavoz adjunto conservador José Antonio Bermúdez de Castro, y el diputado socialista José Enrique Serrano.

A petición del PSOE, cualquier asunto relacionado con el sistema electoral y su reforma quedará así en una mesa de negociación paralela, dada la disparidad de criterios sobre el asunto. Así, se podrá seguir reflexionando sobre cambios electorales, pero no se condicionará la aprobación de otras propuestas sobre las que el consenso es total.

IU saluda la decisión, pero pide concreciones

Izquierda Unida considera "lógico" esta decisión del Ejecutivo, según han a avanzado a Europa Press fuentes de la organización. La coalición sigue cerrada en banda a negociar un cambio de la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, lo que no será óbice para que participen en la mesa de partidos, siempre que en ella se puedan plantear otras modificaciones de la legislación electoral. Desde IU consideran que, en el debate sobre las medidas de regeneración, hasta ahora ha primado más la "publicidad" y la "propaganda" que una verdadera pretensión de hacer reformas. Por eso aspiran a conocer antes de abrir la discusión cuáles son exactamente los planes del Gobierno.

También quieren obtener garantías de que el Gobierno aceptará debatir propuestas de la oposición relativas a los indultos, los aforamientos o la reducción real de los gastos electorales.







6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre