La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Reforma electoral

El Gobierno saca la elección directa de alcaldes del paquete de medidas de regeneración

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto en Sotomayor (Pontevedra).

infolibre

El Gobierno y el PSOE han acordado separar el debate sobre una reforma electoralreforma electoral, que incluya la elección directa de los alcaldes u otros aspectos del sistema, del estudio en el Congreso de los Diputados de medidas de regeneración democrática, un paquete de propuestas en el que puede haber un alto grado de acuerdo y que podría estar aprobado este mismo año.

Así lo aseguraron a Europa Press fuentes parlamentarias tras la comida en La Moncloa entre el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, la primera reunión de la ronda que ha iniciado el Gobierno para sacar adelante medidas de regeneración.

También han acudido al encuentro el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, el portavoz adjunto conservador José Antonio Bermúdez de Castro, y el diputado socialista José Enrique Serrano.

A petición del PSOE, cualquier asunto relacionado con el sistema electoral y su reforma quedará así en una mesa de negociación paralela, dada la disparidad de criterios sobre el asunto. Así, se podrá seguir reflexionando sobre cambios electorales, pero no se condicionará la aprobación de otras propuestas sobre las que el consenso es total.

El PP da un mes a los grupos para pactar las medidas de “regeneración democrática”

El PP da un mes a los grupos para pactar las medidas de “regeneración democrática”

IU saluda la decisión, pero pide concreciones

Izquierda Unida considera "lógico" esta decisión del Ejecutivo, según han a avanzado a Europa Press fuentes de la organización. La coalición sigue cerrada en banda a negociar un cambio de la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, lo que no será óbice para que participen en la mesa de partidos, siempre que en ella se puedan plantear otras modificaciones de la legislación electoral. Desde IU consideran que, en el debate sobre las medidas de regeneración, hasta ahora ha primado más la "publicidad" y la "propaganda" que una verdadera pretensión de hacer reformas. Por eso aspiran a conocer antes de abrir la discusión cuáles son exactamente los planes del Gobierno.

También quieren obtener garantías de que el Gobierno aceptará debatir propuestas de la oposición relativas a los indultos, los aforamientos o la reducción real de los gastos electorales.

Más sobre este tema
stats