Protestas sociales

Gamonal no deja que le toreen

Vecinos de Burgos protestan contra la remodelación de la Plaza de Toros.

El barrio burgalés de Gamonal, conocido por las protestas del pasado mes de enero, vuelve a la carga. En esta ocasión, el motivo ha sido la remodelación de la plaza de toros de El Plantío, adjudicada por más de 5,5 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada por Sacyr y Río Vena. Esta última es propiedad del empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, quien también es propietario de, entre otras empresas, MGB, adjudicataria de las polémicas obras en el bulevar de Gamonal y que finalmente fueron suspendidas por la férrea oposición vecinal.

En la mañana de este viernes, centenares de personas se reunieron en una asamblea celebrada en la Plaza Mayor de Burgos, frente al Ayuntamiento, para poner en común propuestas para frenar el que han definido como el "último mega-proyecto multimillonario" del equipo de Gobierno que dirige el conservador Francisco José Lacalle.

El acto fue impulsado por la Asamblea de Gamonal, la misma que consiguió paralizar la construcción del bulevar en el barrio, que animó a sumarse a todos los burgaleses que quieran aportar algo a su lucha y, como ellos, tener "la ilusión de sentirnos ciudadanos de Burgos y no simples contribuyentes".

Manuel Alonso, una de las cabezas visibles de este movimiento asambleario, señaló a infoLibre que es una obra "totalmente innecesaria" y que "hay otras necesidades que hacer en la ciudad". En ese sentido, reconoció que la plaza de toros está en mal estado desde hace tiempo, y criticó que el dinero de esta "remodelación" no vaya destinado a una "transformación de los servicios, gradas o suelo", sino a hacer una cubierta sobre la plaza que deja intacta su estructura. Además, apuntó que la plaza se utiliza solo "tres o cuatro días al año", por lo que ese dinero se podría invertir, por ejemplo, en infraestructuras para los equipos de fútbol y baloncesto de la ciudad que, según Alonso, se encuentran en una difícil situación.

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para los doce procesados por las protestas de Gamonal

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para los doce procesados por las protestas de Gamonal

La tercera oferta más cara

A lo anterior, se suma una de las críticas centrales del movimiento: la oferta de la UTE Sacyr-Río Vena no era la más barata, sino la tercera más cara de las seis presentadas a concurso. Entre la oferta más económica, hecha por Fomento de Construcciones y Contratas, y la adjudicataria, hay una diferencia de casi 800.000 euros.

Alonso explicó que la Asamblea de Gamonal, al igual que otros vecinos, han llevado preguntas al pleno de este viernes para que el alcalde diera explicaciones por todo lo relacionado con este proyecto. Los concejales de oposición también tuvieron que esperar al turno de ruegos y preguntas, ya que este asunto no se incluía entre los puntos del orden del día. El alcalde no respondió ninguna de estas preguntas "porque no tiene razones", subrayó Alonso.

Más sobre este tema
stats