La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Consulta catalana 2014

Duran acusa a Junqueras de romper con la unidad al apostar por la desobediencia

Duran acusa a Junqueras de romper con la unidad al apostar por la desobediencia

infolibre

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, defendió este domingo que la consulta que el Govern prevé convocar el 9 de noviembre debe respetar la legalidad, y acusó al líder de ERC, Oriol Junqueras, de "romper la unidad" al apostar por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) si la suspende.

Estas críticas vertidas por el presidente de UDC surgen a raíz de las declaraciones lanzadas por Junqueras durante una entrevista concedida al diario El Mundo, en la que aseguraba que "desobedeceremos las leyes españolas pero obedeceremos el mandato que tenemos del Parlament y que nos dieron los catalanes en las elecciones de 2012".

"Cuando Junqueras propone desobediencia a la ley, está rompiendo la unidad y, además, es un disparo al pie del proceso", criticó Duran en diversos apuntes en su cuenta de Twitter recogidos por Europa Press.

Díaz pide a Rajoy que “trate de convencer y no de vencer” a Cataluña y que no apueste por “las trincheras”

Díaz pide a Rajoy que “trate de convencer y no de vencer” a Cataluña y que no apueste por “las trincheras”

En las redes sociales también calificó la apuesta de Junqueras de "disparate"."Tal vez es lo que quiere el PP: que gane ERC y lo destroce todo; en España conocen la historia de lo que ha pasado cuando han gobernado", se preguntó el portavoz de CiU.

También defendió que el pacto parlamentario con el resto de partidos favorables a la consulta establece que debe ser legal. "De legalidad no hay varias, sólo hay una", aseveró.

"La consulta debe garantizar escrupulosamente todas las condiciones democráticas para ser reconocida y respetada y para no hacer el ridículo", sentenció.

Más sobre este tema
stats