Los correos secretos de Blesa

Los preferentistas reciben la petición de los correos de Blesa entre la cautela y la esperanza

Protesta por la estafa de las preferentes.

Ayer se reveló que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado requerir a Bankia y Banco Financiero de Ahorros (BFA) "cuantos correos electrónicos consten en sus archivos, en cualquier formato y que hayan sido emitidos o recibidos por Miguel Blesa de la Parra, a través del correo electrónico corporativo de Caja Madrid durante el año 2009", según un auto publicado el pasado miércoles, en el que también se insta a hacerlo con la mayor brevedad posible.

Algunas de las organizaciones que han defendido durante estos años a los preferentistas ya se han pronunciado sobre esta nueva decisión del juez, que reciben con esperanza, pero con cautela: sin perder la perspectiva y exigiendo más investigación sobre el tema. "Vamos a seguir presionando", dice Juan Ignacio Moreno Yagüe, abogado de la plataforma ciudadana 15MpaRato. Además, recuerda que en mayo ya presentaron un escrito en el que piden no solo los correos de Blesa en 2009 -"ya los hemos leído en prensa"-, sino también "los correos de 2005 y 2006, que determinan si sabían que el mercado de preferentes no existía".

Los correos de Blesa no son los únicos que quieren que investigue el juez: "Nos interesan los correos de toda la cúpula directiva, pero no de los administradores que no sabían nada, sino del equipo que manejaba la entidad de verdad", relata Moreno Yagüe en declaraciones a infoLibre.

Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), su portavoz Fernando Herrero comenta que "la Audiencia Nacional ya había hecho algún amago en lo relativo a abordar el fraude de las preferentes, que inicialmente se habían intentado dejar fuera de la causa. Eso puede suponer un pequeño refuerzo al avance de esa línea de investigación, que versa sobre el fraude de la salida a bolsa".

Cautela ante el anuncio del juez Andreu

Barcoj a Blesa en 2005: “Disfrutemos, por si algún día llegan las vacas flacas”

Barcoj a Blesa en 2005: “Disfrutemos, por si algún día llegan las vacas flacas”

No obstante, el portavoz de ADICAE prefiere ser precavido, y aunque reconoce que "desde luego, no es una mala noticia", comenta a infoLibre que este paso del juez "no supone un vuelco absoluto en el procedimiento, aunque estaríamos encantados de equivocarnos"

Herrero advierte de que esto puede suponer un "desvío de la atención procesal, judicial y mediática hacia temas que, teniendo su importancia, no son la clave del asunto", refiriéndose a la emisión y colocación de preferentes. Uno de estos temas serían, según el portavoz de ADICAE, "determinadas operaciones extrañas para colocar a amigos". 

Por el momento, en 15MpaRato también se muestran precavidos: admiten que "las esperanzas han aumentado", pero quieren "esperar a ver qué hay en esos correos". 

Más sobre este tema
stats