Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Referéndum en Escocia

Rajoy advierte de que la UE dará “muy pocas facilidades” a los territorios que se separen

  • El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo en la línea de flotación del proceso europeo"
  • "El signo de los tiempos es la unión, no la separación", insiste

Publicada 17/09/2014 a las 09:58 Actualizada 17/09/2014 a las 11:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.  EFE

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. EFE

La pregunta iba sobre Escocia. Pero la extrapolación a Cataluña es inevitable. En plena recta final del desafío soberanista catalán, el presidente del Gobierno sostuvo este miércoles en el Congreso que la UE no se lo pondrá nada fácil a los territorios que se independicen y quieran volver a ingresar.

"Facilidades, muy pocas, por parte de los 28 estados de la Unión Europea", respondía Mariano Rajoy al diputado Aitor Esteban (PNV), que previamente le había preguntado cuál iba a ser la postura de España si ganaba el 'sí' en la consulta sobre el futuro de Escocia de este jueves. 

El jefe del Ejecutivo reconoció que esos territorios separados de un Estado miembro pueden pedir su entrada en la UE, "si actúan dentro de la legalidad", pero que, si lo hacen, ese proceso puede durar "años" y siempre requerirá "el acuerdo unánime" de los Estados europeos"."He hablado con los representantes de los 28 y entusiasmo por estos procesos, ninguno, porque se entiende que son malos para la región de que se trate, el Estado (afectado) y el conjunto de la UE porque afectan al bienestar de los ciudadanos. Por tanto, facilidades para quienes se integren en este tipo de procesos, me temo que muy pocas por parte de los 28", sentenció.

Además, tras marcar las diferencias entre el proceso abierto en Escocia y el que se impulsa en Cataluña, y recalcar los negativos efectos económicos que tendría una eventual independencia –citó la deuda pública y el pago de las pensiones–, Rajoy remarcó en que la integración europea de los territorios surgidos de una secesión "va a ser muy difícil se admita, aquí y en cualquier lugar".

"Un torpedo" para la UE

Una vez más, Rajoy insistió en que el caso escocés no es equiparable al catalán. Y, como ejemplo, citó las competencias transferidas a Cataluña y al País Vasco. "El signo de los tiempos es la unión, no la separación", solemnizó después de considerar que procesos como el de Escocia –y, por extensión, el de Cataluña– suponen "un torpedo en la línea de flotación del proceso europeo".









5 Comentarios
  • 5 Pablo Marmol 17/09/14 23:14

    De modo que no nos dejan irnos de UE a los paises que tenen esclavizados con sus políticas económicas y van a echar a los que se independicen (si les dejan), ....¡Venga, ya! si estos con tal de pillar paises a los que someter a los designios de la gran Alemania, quieren trincar hasta Ucrania. Si los escoceses logran independizarse de Inglaterra y de paso se libran de la UE, van a ver la luz, matando dos pájaros de un tiro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 againster 17/09/14 22:10

    Es curioso ver como la continua negativa a la consulta por parte del PP, hace pensar y creer a "muchos" que la independencia es el camino... y que la consulta no es para preguntar a la ciudadanía que quieren... sino para independizarse sí o sí.. La consulta probablemente no se celebre por el momento... Pero el próximo año seguramente habrá muchos cambios importantes en España tras las elecciones locales y generales... y puede que entonces si se permita la consulta. Creo que es mejor que se celebre la consulta cuando el PP ya no esté en el gobierno, pues solo por eso ya muchos querían independizarse...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 17/09/14 12:53

    "¿ Alguien se piensa que un país con sólo el 1% de la población de la UE, pero el 20% de sus reservas de pescado, el 25% de sus energías renovables y el 60% de su petróleo no será bienvenido ?"... Alex Salmond, primer ministro escocés...... Mariano, lee el Marca, bébete tu Albariño y no nos hagas pasar verguenza... Que después los europeos te devuelven los Guindos y Cañetes que les quieres colar...  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Antonio Roca 17/09/14 12:51

    Me gustaría proponer una cosa que es de justicia: Si Escocia decide unilateralmente separarse del Reino Unido, sin que los demás britanicos pueda decidir, esto aparte de los perjuicios para Escocia , supondrá unos perjuicios para el resto de los británicos, la propuesta es: Que antes de mirar su posible entrada en la U.E. se pacte una tasa (1% del PIB, por ejemplo) durante determinados años a pagar a los británicos por perjuicio por una decisión unilateral, Al fin y al cabo, al ser socios los demás paises tienen que defender a sus socios, no a los que se escindan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaime Richart 17/09/14 11:31

    Eso es al principio. De todos modos tal como están las cosas de la Europa económica, casi más vale tratar con otros mercados encantados de ayudar a un país emergente o incluso la autarquía. Aun así, tal como, también, va el planeta sería el momento de hallar la fórmula de bienestar aaustero combinado con el decrecimiento..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre